Día internacional del amigo: de aquí a la luna, el mejor acierto

6
72

fabraro

“La amistad es una palabra abstracta. Yo hablo del amigo como persona, ese que soy yo mismo y como tal le debo respeto, buen trato y por sobre todo, compañía”, decía Enrique Febbraro, el hombre que hace exactamente 40 años, decidió marcar en el calendario de los festejos, el 20 de julio como Día del Amigo, fecha que luego fue mundialmente acogida por países que, en coincidencia afectiva, se sumaron al homenaje.

Don Enrique falleció el 4 de noviembre de 2008, a los 84 años y luego de padecer leucemia, enfermedad que le detectaron tardíamente y que no alcanzó a sobrellevar físicamente, ya que su espíritu jovial, batalló con ella hasta último momento.

“Siempre me amó”, dice a El Litoral su esposa Olga Pellegrini, con quien se había casado Febbraro hacía apenas cuatro años. Ambos eran viudos y unieron sus soledades en provecho de las cosas sencillas que tiene la vida para compartir. Escuchar música, pasear por las calles del barrio porteño de San Cristóbal y recibir a las muchas visitas que requerían su palabra y el consejo que siempre matizaba con un “piropo” respetuoso cuando de féminas se trataba. La alegría era una constante en su rostro y fue quizás por eso que también se le ocurrió proponer otro festejo: el Día Nacional de la Alegría el 27 de octubre; ensobró la idea y marchó con un saco lleno de cartas a repartir personalmente entre sus conocidos de Lomas de Zamora, partido bonaerense que en mérito a su iniciativa y por decreto municipal, es la Capital Provincial de la Amistad.

Recordaba, por la importancia y por las veces que le tocó repetir el cuento, que el 20 de julio de 1969 fue la fecha elegida para festejar el Día del Amigo porque “el hombre llegó a la Luna y si hizo ese recorrido que antes resultaba utópico, para saber si había vida y así establecer contacto, nada nos debe costar brindar el saludo a quien tenemos al lado”, agregaba con su particular “chispa”.

Músico, profesor y odontólogo, don Enrique era en realidad un gran activista y las relaciones sociales las manejaba con ductilidad. De esa cualidad se valió para escribir, no una sino miles de cartas aquel 20 de julio, cuando las imágenes que a todos conmovieron de los astronautas Neil Armstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins pisando la Luna, seguían firmes en su retina.

La noticia del alunizaje estalló en el mundo y la iniciativa de Febbraro germinó en su casa, se extendió a sus lugares de trabajo, entre sus alumnos y finalmente, se hizo popular. Un día para el amigo, señalado en el almanaque entre los feriados nacionales y el rojo de los domingos.

“Es un día práctico, natural y necesario”, decía. “En el 70” me dirigí al periodismo argentino en una conferencia de prensa, con la convicción de un justo propósito”.

Miembro del Rotary Club Argentino e Internacional, Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y de la Municipalidad de Miami, Mayor Notable Argentino, por la Honorable Cámara de Diputados en el 2003, entre tantos premios no había forma de que don Enrique privilegie uno de ellos por aquel que le gustaba resaltar: el de amigo.

El Litoral lo contactó desde el año 2006, cuando en su honor se concretó el primer “Desayuno con amigos”, declarado de Interés Municipal en el 2008 y que incorporó siempre una tarea solidaria en el contexto de la celebración de la amistad. “El mejor homenaje es que este año lo recuerden con el mismo afecto que él sentía hacia ustedes”, dijo su esposa Olga, conmovida por el llamado telefónico. De Israel, España, Brasil y por supuesto desde cada rincón de esta nación Argentina, la retribución de cariño seguirá viva en la memoria de un hombre como don Enrique Febbraro, aquel vecino de la calle Carlos Calvo que saludaba con aire cordial: “Tenga usted un buen día, amigo”.

Fuente:fm100federal 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

6 COMENTARIOS

  1. feliz dia!!! a ese pedacito nuestro que hemos dejado suelto por ahi!!!!

  2. El dr Enrique Febbraro envió 1000 cartas con la propuesta a diferentes partes del mundo.Recibió 700 respuestas .
    El origen del día del amigo es tan argentino como el dulce de leche.Sin embargo desde que murió el Negro Fontanarrosa alguien con el dolor de perder un amigo,ignorando este origen propone en cadena de email cambiar la fecha.
    Me parece bien que recordemos su origen y sobre todo la amistad que fue lo que quiso resaltar este dr argentino,sin importar religión,nacionalidad,partido,etc.

    feliz día!!!!! a mis amigos de siempre ,a los de ahora, a los virtuales y a esos «de los que menos espero y sorprenden»
    GRACIAS AMIGOSPOR ESTAR!

  3. feliz día a mis amigos esos que están siempre en la luna y a los que ya partieron y están cerquita …mi afectuoso recuerdo.

  4. Anoche mientras escribía los primeros comentarios partía mi amiga Carola Batisttoni.Ella sabía de la belleza de las estrellas,sé que donde llegó la estaban esperando para contemplarlas.Mi último abrazo querida Carola por siempre en nuestros corazones.

    Bibi,Tito y familia.

  5. Un ángel me pidió que salude a todas sus amiga: Laur, Marcela, Mariela, Vanessa, Virginia, Luciana y Carlina. Feliz día.

  6. a todos mis amigos, los nuevos, los viejos feliz dia!!!!! gracias por acompañarme en el camino, ah y no me puedo olvidar de mi fiel amigo!!! mi mascota de 20 años que partio hace un mes.GRACIAS a todos!!!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí