Día Mundial del Alzheimer

0
30

‘No olvides. Hay esperanza’ es el lema del Día Mundial del Alzheimer que se celebra este lunes, para lo que se ha instalado una carpa en la plaza de la Marina con el objetivo de informar sobre esta enfermedad, que sólo en la provincia de Málaga afecta a unas 10.000 personas.

«El lema de este año está focalizado en la creación de centros de día para el enfermo de alzheimer, que es la fórmula ideal tanto para el paciente como para la familia», ha manifestado la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Paloma Ramos, quien ha recordado que los familiares «están un poco descuidados».

Aunque hoy día existen 18 asociaciones de este tipo en la provincia, sólo un 75% están haciendo o han construido ya unidades día para estos enfermos, por lo que «aún no se ofertan plazas para toda la demanda que existe y todavía queda mucho por hacer», ha explicado Ramos.

«El problema de esta enfermedad es que a medida que va a avanzando, en cada fase el cuidado es diferente, es como si tu vida fuese un libro y arrancases páginas desde atrás hacia delante, por lo que al final son todos como niños y requieren un cuidado muy específico», ha expresado la presidente de la asociación.

Esta enfermedad, que Ramos ha calificado como «la epidemia del siglo XXI» es una muerte neuronal, en la que, según ha explicado, las neuronas, en las que están toda la información que recopilamos a lo largo de nuestra vida, mueren y por tanto «toda esa información también la perdemos».

Por su parte, la delegada de Bienestar Social, Amparo Bilbao, ha anunciado que a finales de año se inaugurará una nueva unidad de día en la capital, proyecto piloto en Andalucía, que, además de ofrecer talleres adaptados para los enfermos y las familias, también va a ser un centro de noche. El centro, en el que se han invertido 1.300.000 euros, ofertará 150 plazas de día y 16 plazas de noche, ha agregado Bilbao.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que también ha estado en el punto de información ha manifestado que «la respuesta a esta problemática aún no está a la altura de la magnitud del problema» y ha agradecido al mundo asociativo «su vitalidad y esfuerzo al anticiparse, en muchas ocaciones, a las acciones de la administración».

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí