Día Mundial del Asma 2009

0
32

asma2

El Asma afecta a más de 4 millones de argentinos y pese a los avances en el tratamiento, dos personas mueren de Asma por Día debido al  mal Control de la Enfermedad.

El día martes 5 de Mayo de 2009 se celebró el Día Mundial del Asma. El objetivo de esta celebración, que se realizó por primera vez en 1998, es crear conciencia sobre el asma y mejorar el cuidado del asma en todo el mundo.

El lema del Día Mundial del Asma 2009, Puedes controlar tu asma”, es el mismo de los dos años anteriores y se reafirma el mensaje de que esta enfermedad crónica que afecta a  más de 300 millones de personas, puede mediante un enfoque adecuado permitir una vida normal.

La asociación Argentina de Medicina Respiratoria,  remarcan que es posible obtener el control de la enfermedad, o sea, no tener limitación en las actividades diarias, no padecer  síntomas respiratorios ni falta de aire, y  tener la menor cantidad ataques de asma. Para esto propone cumplir con cinco pasos, que a modo de guía todas las personas que sufren Asma pueden hacer suyos como guía:

1. “Yo tengo en casa el tratamiento escrito para mi asma, lo hicimos juntos mi médico y yo”

2. “Yo nunca olvido tomar las medicinas que controlan mi asma”

3. “Yo conozco los factores que desencadenan o empeoran mi asma”

4. “Yo reconozco los síntomas de una crisis de asma”

5. Yo sé lo que tengo que hacer cuando tengo una crisis de asma”.

De este modo el control del asma se verá reflejado en que:

  • No tienes síntomas de asma, como tos por las mañanas o al correr
  • Puedes dormir bien sin despertarte.
  • No necesitas medicación de alivio.
  • No tienes ningún ataque de asma.
  • Puedes hacer todas las actividades deportivas y de tiempo libre que desees.

Especialistas de la asociación Argentina de Medicina Respiratoria, señalaron que para un correcto tratamiento del asma es necesario que se produzca una sociedad entre el médico y los demás integrantes del equipo de salud; y la personas que sufren este trastorno. El principal objetivo es aumentar la educación, y el conocimiento de esta enfermedad, para lograr una mayor adherencia a los tratamientos, un efectivo automanejo, y el control total del asma.

Esto es importante ya que el tratamiento del asma puede consumir entre el 5 y el 15% de los ingresos de una familia. El tratamiento del asma consume el 2% del gasto total en salud, y el asma severa no controlada consume el 54% de los recursos. Los costos indirectos se calculan  en una proporción 1:1 con los costos de hospitalización. Aparte se deben considerar los  costos intangibles, de pérdidas de oportunidades, y disminución de expectativas, de las personas que sufren asma no controlada.

Esto debe, no solo motivar a las personas que padecen asma a lograr estrategias que favorezcan el control del asma, sino a las autoridades médicas y gubernamentales, y toda la comunidad,  a continuar produciendo Acciones,  Programas de Salud y Educativos, que ayuden a mejorar la calidad de vida, y las oportunidades de los asmáticos.

Fuente: www.asthma.org.ar

Antonella Misenti

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí