Día Nacional de los Monumentos: cinco sitios históricos para valorar el patrimonio cultural del país

0
60

 

En la primera edición del Día Nacional de los Monumentos, celebrado en marzo de 2017, se abrieron 530 lugares donde se desarrollaron 150 actividades con la visita de 15.000 personas en todo el país. Al año siguiente, los monumentos fueron 822, las propuestas subieron a 690 y el público que participó en la recorrida por el país ascendió a 250.000 visitantes. En 2019, el programa pretende ser superadorEl 4 y 5 de mayo más de ochocientos monumentos y sitios históricos se entregarán a los miles de ciudadanos del mundo dispuestos a conocer y valorar el patrimonio cultural de la Argentina.

La iniciativa fue orquestada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, de la Secretaría de Gobierno de Cultura, y recibió el apoyo desinteresado de instituciones, asociaciones y particulares de todas las provincias argentinas. Habrá recorridos urbanos, visitas guiadas, charlas, conferencias, exposiciones, concursos de manchas, paseos en bicicleta, búsquedas del tesoro, desfiles, danzas típicas, ferias de comidas y conciertos. Infobae eligió cinco sitios históricos del país, desde la Patagonia hasta el Noroeste.

Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia
(Ex Presidio de Ushuaia U4. Sábado y domingo: 11 a 19 horas)

La antigua Cárcel del Fin del Mundo es hoy el hogar de varios museos y galerías de arte: una forma de convertir la historia en patrimonio

La antigua Cárcel del Fin del Mundo es hoy el hogar de varios museos y galerías de arte: una forma de convertir la historia en patrimonio

La cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego es la antigua cárcel del Fin del Mundo. Dejó de ser un presidio en 1947 y se declaró medio siglo después Monumento Histórico Nacional por ley del congreso de la Nación. Hoy hospeda el Museo Marítimo, el Museo del Presidio, el Museo Antártico «José María Sobral», el Museo de Arte Marino, una galería de arte y en él convergen la historia y el desarrollo de la ciudad de Ushuaia.

Antiguamente la prisión funcionaba en la Isla de los Estados, una misteriosa e inhóspita región al este de la península Mitre de la provincia fueguina, declarada hace tres años reserva natural silvestre. A principios de siglo el penal se trasladó a un caserío continental. Para 1920, ya había cinco pabellones con 76 celdas exteriores cada uno. Los presidiarios trabajaban en diferentes labores, fundamentalmente en la explotación de los bosques. Para ello se construyó un ferrocarril de transporte de materiales que se convirtió en atractivo turístico: actualmente es el tren del fin del mundo.

La infraestructura, la geografía, la adversidad, la severidad: la cárcel agrupaba condiciones para hospedar a los criminales más peligrosos del país. Allí estuvieron recluidos el Cayetano Santos Godino, el popular Petiso Orejudo, condenado asesino serial de niños y que murió en la prisión; Mateo Banks alías el Místico, detenido por matar a tres hermanos, una cuñada, dos sobrinas y dos peones para quedarse con dos estancias de la familia en Azul, provincia de Buenos Aires; y el anarquista ruso Simón Radowitzky, condenado por la muerte del jefe de policía Ramón Falcón quien dirigió la represión y muerte de obreros.

El museo recuerda estas historias y le delega espacio para albergar el Museo Marítimo, el Antártico y el de Arte Marino. El Marítimo exhibe testimonios de naufragios, historias, objetos de expediciones, mapas. El Museo Antártico ofrece una colección de maquetas y modelos de barcos de diferentes expediciones antárticas. Y el de Arte Marino dedica el recinto a obras con temáticas referidas al mar, la náutica y los barcos.

Casa Civit – Museo del Pasado Cuyano
(Montevideo 544, Mendoza. Sábado: 11 a 13 horas)

El Museo fue declarado Monumento Histórico Nacional por el decreto 2282/70 en 1971

El Museo fue declarado Monumento Histórico Nacional por el decreto 2282/70 en 1971

Más de mil libros sobre los orígenes y la historia de Cuyo, de Argentina y de Chile se distribuyen entre las 16 habitaciones del edificio, uno de los más antiguos de la capital mendocina. Donde hoy funciona el Museo del Pasado Cuyano ayer vivieron los ex gobernadores Francisco y Emilio Civit y se hospedaron personalidades del calibre de Julio A. Roca, Nicolás Avellaneda y Domingo Faustino Sarmiento. Fue construida en 1873 y habitada por la familia Civit hasta 1908. Una porción de la casa quinta fue donada a la Junta de Estudios Históricos: el museo quedó inaugurado el 24 de mayo de 1967.

En su interior se destacan una colección de armas de la época de la Independencia, mobiliario de la era colonial, documentos históricos de la patria, una nutrida biblioteca especializada en historia nacional y provincial, una hemeroteca de ejemplares de la prensa mendocina de comienzos de siglo y una serie de elementos que hablan de la identidad, la génesis y el porvenir de la provincia de Mendoza.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres
(Rivera Indarte 55, Córdoba. Sábado: 11 a 13 horas)

El Espacio Cultural Museo de las Mujeres está emplazado en un edificio conocido como “El Panal”, a pedido del ex presidente Miguel Juárez Celman

El Espacio Cultural Museo de las Mujeres está emplazado en un edificio conocido como “El Panal”, a pedido del ex presidente Miguel Juárez Celman

El viernes 17 de marzo de 2018 se celebró la reapertura del Espacio Cultural Museo de las Mujeres (MUMU) de la provincia de Córdoba. Había sido inaugurado el 28 marzo de 2011 con el propósito de visibilizar y promocionar la cultura contemporánea, asociado fundamentalmente a las artes visuales y a la producción del sexo femenino. En la reinauguración se expusieron dos obras que revelan la idiosincrasia de la sala: «Homenaje 1927 – 2016» a la artista cordobesa Rosa Ana Tinti y la muestra fotográfica «Córdoba Tierra de Mujeres».

Ocupa un espacio cultural y de exposiciones en el antiguo edificio «El Panal», que nació como club social por iniciativa de la generación del ochenta y por orden de Miguel Juárez Celman, cordobés y presidente de la Nación desde el 12 de octubre de 1886 hasta el 6 de agosto de 1890. Tiempo después fue reformado por el arquitecto Francesco Tamburini, un profesional italiano que llegó a la Argentina en 1884 para ocupar el cargo de Director General de Arquitectura de la Nación y que encargó las obras de terminación de la Casa Rosada y del proyecto original del Teatro Colón.

Monumento a los héroes de la Independencia
(Humacuaca. Domingo: 10 horas. Encuentro de bandas de sicuris)

La monumental obra comenzó a construirse en 1933 y se inauguró el 23 de agosto de 1950 durante la presidencia del General Perón

La monumental obra comenzó a construirse en 1933 y se inauguró el 23 de agosto de 1950 durante la presidencia del General Perón

Lo anteceden 103 escalones. Corona la colina de Santa Bárbara, frente a la plaza principal de Humahuaca, en Jujuy, desde donde ofrenda y rinde tributo al Ejército Argentino del Norte, que combatió catorce batallas frente a los realistas en defensa por la independencia nacional. Es el Monumento a los Héroes de la Independencia, una obra impulsada por el diputado tucumano Ernesto Padilla e ideada por el escultor Ernesto Soto Avendaño que data de 1950 y luce erguido y victorioso frente al corazón de la ciudad y con la Quebrada de Humahuaca de fondo.

La obra es una referencia, una imagen viva de la historia de la región. El grupo escultórico pesa setenta toneladas y representa la figura homogénea del guacho, el hombre y la mujer de los pueblos originarios que se transformaron en guerreros anónimos en la lucha por sostener la revolución independentista: en el norte argentino se alzaron màs de 230 luchas durante el proceso de independización. Hay dos corrientes de pensamientos en tenor de la figura principal de la escultura: Pedro Socompa, el indígena encargado de transmitir la noticia de la libertad, o Diego Viltipoco, el cacique Omaguaca que cooperó con Manuel Belgrano en la lucha independentista.

Museo Casa Histórica de la Independencia
(Congreso 141, Tucumán. Sábado: 12 a 20 horas. 12 hs: Visita guiada especial: «Construyendo puentes» -especial referencia a la historia de la Casa-. 19 hs: «Historia de una reconstrucción». Domingo: 10 a 18 horas. Ciclo de lecturas. Se desarrollará en los patios del Museo durante todo el horario de apertura)

La Casa de Tucumán es uno de los tantos sitios históricos donde se celebrará el Día Nacional de los Monumentos

La Casa de Tucumán es uno de los tantos sitios históricos donde se celebrará el Día Nacional de los Monumentos

Una visita obligada para conmemorar la historia, los orígenes, los porqué. La antigua casona en la que se declaró la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América, el 9 de julio de 1816, es hoy el Museo Casa Histórica de la Independencia. Para la tercera edición del Día Nacional de los Monumentos tendrá una actividad especial en un hogar fundador de la patria.

«La casa perteneció a Miguel Laguna y Francisca Bazán, que se casaron en 1762 y recibieron la propiedad por la familia de ella. Tras la muerte de ambos, pasó a manos de sus hijos, que se la alquilaron al gobierno tucumano. Tuvo distintos usos: en 1812 fue el cuartel de ejército de oficiales durante la Batalla de Tucumán. En 1874, la sede del Edificio de Correos y Telégrafos Nacionales y del Juzgado Federal», narró el historiador Daniel Balmaceda. «Fue el lugar más apropiado por estar cerca de la plaza central. Además, los propietarios permitieron que se tirara abajo una pared para lograr un ambiente más amplio que pueda reunir a todos los invitados que se esperaban. Muchos pupitres y ocho candelabros hicieron que las sesiones también logren desarrollarse de noche», agregó. Lo único que conserva la casa de su arquitectura original es el salón en donde se proclamó la independencia. El resto fue reconstruido.

El Museo invita a conocer cómo era la vida cotidiana en Tucumán durante el siglo XIX, la historia del Virreinato del Río de la Plata, el ideario independentista y las luchas por la emancipación de los territorios americanos, a través de muestras, talleres, charlas, experiencias sensoriales y visitas guiadas. «La Casa Histórica invita a reflexionar sobre nuestros 200 años de historia y sobre nuestra identidad», señala el sitio web.

INFOBAE.COM

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí