Diputados comenzaron a debatir la nueva ley de matrimonios gays

2
36

diput

Dos comisiones de la Cámara baja abordaban los proyectos para incluir parejas del mismo sexo. La iniciativa fue de legisladores socialistas, luego de un pedido de la Comunidad Homosexual Argentina

La modificación de la nueva ley de matrimonio comenzó a ser tratada hoy en las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, entre las que hay dos proyectos para reconocer parejas del mismo sexo.
La iniciativa se llevó a cabo por un pedido de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que reclamó que se debata este tema.
«Mas allá de que exista una ley, gays y lesbianas tenemos parejas, formamos familias. Hablamos de igualdad ante la ley, de la separación de Iglesia y Estado, de derechos civiles y de tener una ciudadanía plena», destacó el titular de la CHA, Cesar Cigliutti.
A través de un comunicado, la CHA reafirmó que «no hay ninguna razón que no sea discriminatoria en el negar un derecho a las personas a causa de su orientación sexual».
Durante este jueves se debaten dos proyectos para incluir a las parejas del mismo sexo en la Ley de Matrimonio en las comisiones de Legislación General, que preside Vilma Ibarra; y en la de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que preside Juliana Di Tullio.
Los proyectos pertenecen a las diputadas Silvia Augsburger (Partido Socialista) y Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social).
Cigluitti, al resaltar la convocatoria a la CHA por parte de las legisladoras ante el inicio del debate de la modificación del proyecto de matrimonio, reafirmó la necesidad de una Ley Nacional de Unión Civil para «parejas de hecho que conviven y que no acuerdan con la figura legal del matrimonio, por las connotaciones que tiene esta institución».
«La Unión Civil es una figura jurídica diferente, ya que es para «convivientes”.  Es necesaria y en muchos sentidos más moderna por la libertad que da a los/as integrantes de la pareja para establecer las pautas de su relación sin que el Estado intervenga hasta en la intimidad como lo hace actualmente en el matrimonio”, declaró el activista.
Por ahora la ciudad de Buenos Aires cuenta con la Ley de Unión Civil, la Ley número 1.004, que es el primer antecedente y el primer reconocimiento de las parejas de gays y lesbianas en Latinoamérica y el Caribe.
Esa norma fue aprobada en la Legislatura porteña el 12 de diciembre de 2002 y fue promulgada el 17 de enero de 2003 por el decreto número 63 firmado por el entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra.
El 18 de julio de 2003 se realizó la primera unión civil cuando César Cigliutti y Marcelo Suntheim, ambos activistas de la CHA, inauguraron el Registro de Uniones Civiles

Fuente: Télam

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

  1. Discutan estan que los clubes se nos mueren
    Artículo 1°: Declárense inembargables e inejecutables los bienes inmuebles afectados a fines deportivos y/o recreativos y/o culturales y/o sociales que sean propiedad de clubes deportivos sin fines de lucro, a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley y por el termino de diez años.
    Artículo 2º: Declárense, asimismo, inembargables e inejecutables los bienes muebles afectados al desarrollo de las prácticas deportivas, culturales, sociales, recreativas y administrativas que sean propiedad de los clubes.
    Artículo 3º: Los clubes beneficiarios deberán acreditar diez años de existencia al momento de la promulgación de la presente Ley, ser asociaciones civiles sin fines de lucro con personería jurídica otorgada por Dirección Provincial de Personas Jurídicas o el organismo que la reemplace.
    Artículo 4°: Las entidades deportivas comprendidas en la presente ley, cuyos ingresos en los últimos tres ejercicios no superen la suma de pesos trescientos mil ($ 300.000), serán susceptibles de medidas cautelares y/o ejecuciones hasta un máximo total del quince por ciento (15%) de sus ingresos.
    Aquellas entidades deportivas que superen la suma de ingresos de trescientos mil pesos en alguno de sus últimos tres ejercicios serán susceptibles de medidas cautelares y/o ejecuciones hasta un máximo del veinticinco por ciento (25%).
    Artículo 5º: Quedan suspendidas las subastas, embargos y ejecuciones en curso al igual que aquellas que se encuentren ordenadas a la fecha de promulgación de la presente Ley por el plazo y contra los bienes y entidades comprendidas en el Artículo 1º .
    Artículo 6º: La inembargabilidad e inejecutabilidad consagrada en el artículo 1º de la presente Ley no podrá oponerse a las acciones que deriven de sentencias en juicios laborales originados por decisión directa de los empleadores y sin causa que los justifique y/o aquellos que fueran consecuencias de relaciones laborales no registradas que tuvieran origen posterior a la publicación de la presente Ley y/o por despido indirecto ante la falta de pago de las remuneraciones a los trabajadores.
    Artículo 7º: La presente ley es de orden público. Ninguna persona puede alegar en su contra derechos irrevocablemente adquiridos.
    Artículo 8°: Derogase toda otra disposición que se oponga a lo dispuesto en esta ley.
    Artículo 9º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

  2. Muy buen proyecto, con el también eleminamos el crédito para los clubes y pusimos a una nueva categoria al margen de la ley.
    Los clubes se mueren porque lo que esta en crisis es la sociedad, cuantos padres acompañan a sus hijos al club? o los van a ver cuando hacen deporte?

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí