20151019121546_relleno_sanitario_basurero [640x480]

Una noticia publicada en el diario El Civismo de la ciudad de Luján sobre la intención del municipio lujanense de avanzar con un proyecto de relleno sanitario en Cañada de Arias, zona lindante con la vecina localidad de General Rodríguez, impactó en la dirigencia política de ese distrito que pidió explicaciones al respecto.

En ese contexto, desde la municipalidad de General Rodriguez se presentó un proyecto de resolución del Concejo Deliberante por el cual se solicita información al respecto a la Municipalidad de Luján y a organismos provinciales. El intendente Juan Pablo Anghileri, explicó que «lo que hicimos fue elaborar desde el Ejecutivo un proyecto de resolución, lo pasamos al Concejo Deliberante y fue aprobado. Se le pide información al OPDS, a la Autoridad del Agua y a la Municipalidad de Luján. Por otro lado nos enteramos que detrás de esto hay una intencionalidad política porque el proyecto lo estaría haciendo gente de Pilar relacionada con el PRO. A su vez, por lo que me están diciendo, la compra del terreno sería a través de ‘gente buena que quiere hacer una inversión para el tratamiento de la basura’. Hay un montón de cosas que están muy tiradas de los pelos y no es serio trabajar con el tema de la basural así».

El jefe comunal de Rodríguez adelantó que esperarán recibir explicaciones de Luján, aunque no descartó algún tipo de acción judicial a futuro para frenar el proyecto. «No hay nada presentado o informado ante el Municipio de Rodríguez sobre lo que quiere hacer Luján ahí. Como están cerca del límite geográfico, por lo menos sería bueno que nos informen sobre lo que quieren hacer por una cuestión de respeto. Eso no lo hicieron», dijo el jefe comunal.

Anghileri explicó que el campo que se encuentra en proceso de estudio está ubicado entre las cuencas de los ríos Luján y Reconquista. «Está el arroyo La Choza que junto a El Durazno llenan el lago San Francisco, que es el más grande que hay en el Conurbano. Queremos saber cómo se van a tratar los lixiviados, porque existe el peligro de que se contaminen las napas».

Lujanenses también en contra

Por otra parte, también varios vecinos de Luján al enterarse del proyecto comenzaron a manifestarse en desacuerdo. “En dicho proyecto venía trabajando clandestinamente y se realizaron estudios de factibilidad a tal efecto. Sin haber convocado a la Universidad de Luján y sin siquiera haber consultado los diversos estudios ambientales que hay sobre la región de Cañada de Arias, el Municipio ha decidido instalar un basural en la zona de mejor preservación ecológica y ambiental del Partido de Luján, desatando un daño ambiental y sanitario que puede ser irreparable”, manifestaron.

Por otra parte, cuestionaron que esos estudios de factibilidad se llevaron a cabo en un “campo usurpado”, en referencia al conflicto judicial entre la propietaria del terreno, María Elvira Barnech, y su comprador, Rodrigo Poza, quien no terminó de pagar el precio convenido.

“El lunes pasado –día feriado- el gobierno municipal organizó una reunión donde invitó a la propietaria del campo (que se opone terminantemente a la instalación de un basural) a conversar sobre el tema. Lo que iba ser una reunión para escuchar su opinión, terminó siendo un ámbito de aprietes donde más de 10 personas presionaron insistentemente a la propietaria para que ceda su propiedad a la instalación de un basural. Ante el reclamo de los vecinos que se acercaron esa misma mañana para rechazar estas reuniones secretas a espaldas de la comunidad, (el intendente) Luciani retrocedió nuevamente y volvió a prometer a los vecinos presentes que se suspendían los estudios hasta que no se esclarezca la situación legal y ambiental de la región donde se pretende instalar el basural”, remarcaron los vecinos. (InfoGEI) Mg

Comentarios de Facebook