Donación de Órganos .CUCAIBA

0
63

En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos entrevistamos sobre el tema a la Doctora  Roxana Barraban.

 ¿Por qué hoy se conmemora hoy  el día del donante de órganos y tejidos?

“El día 30 de mayo en Argentina se conmemora el día de los donantes de órganos y tejidos, esto es relación a que el 30 de mayo de 1997 en  Argentina, en un hospital público, el hospital Argerich,   una trasplantada hepática por primera vez  dio a luz un bebé  y entonces se decidió que ante este hecho tan importante ,  conmemorar a nivel nacional el día del donante, el día para homenajear a todos aquellos que trascendieron la muerte tomando la decisión de donar.”

¿Existe dificultad para conseguir un órgano para trasplante?  

“Hoy en día en Argentina hay más de 10.700 pacientes en lista de espera para trasplante. El trasplante es una indicación médica cada vez más habitual, por otro lado la carencia de órganos y tejidos para trasplante es algo que no sólo se da en la Argentina, sino que es algo a nivel mundial, en todos los países hay escasez de órganos y tejidos para trasplante.”

¿Y qué responde esto?   

“En parte está dado por cuestiones sociales, de falta de información, de algunos mitos que existen- que son sólo eso, son mitos-  y por otro lado lo que debería mejorarse es el tema sanitario, toda esa cuestión de los organismos que deben atender estas cuestiones. Muchas veces en los hospitales y en los  centros privados hay pacientes que  podrían ser donantes de órganos y tejidos, pero no se da el aviso a tiempo  al organismo de procuración para llevar adelante el proyecto.”

¿Cualquier profesional puede detectar que un paciente puede estar clínicamente muerto y ser  apto para donar los órganos y los tejidos? 

“La detección y el aviso lo puede hacer perfectamente cualquier médico. Se puede llevar adelante  la certificación de muerte bajo  criterios neurológicos, que también es algo que se puede hacer aquí en Baradero avalado y guiados desde CUCAIBA. En general nos piden que nuestros equipos de neurólogos y neuropsicólogos vayan hacer todos los estudios complementarios, en general se solicita que vaya CUCAIBA. Nosotros en muchos lugares tenemos equipos autónomos, por ejemplo Mar del Plata, Bahía Blanca, hay muchos lugares donde tienen autonomía y llevan adelante un proceso de donación y trasplante el propio centro sanitario- el hospital- en Baradero se puede hacer perfectamente trabajando con los especialistas de terapia intensiva  y de neurología del lugar, lo que si debe hacerse desde el marco legislativo y el protocolar que a nivel nacional marca el INCUCAI, que por supuesto es lo que garantiza la transparencia y conformidad del sistema de procuración y trasplante aquí en la Argentina.”

¿Cuándo  una persona está en condiciones de donar sus órganos?

“Para que una persona pueda ser un donante de órganos  hay que hacer la certificación del  fallecimiento bajos criterios neurológicos o sea cuando hablamos de muerte cerebral estamos hablando del fallecimiento de la persona. Entonces para poder certificar que una persona esta fallecida bajo criterios neurológicos lo que necesitamos en una serie de estudios complementarios y la evaluación de un especialista que avale esta situación. En Argentina  todo esto está determinado en el marco de la ley Nº 24.193 que es la Ley de donación y trasplante. Ahí está el protocolo de diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos que es algo hecho en la Argentina y que es modelo en el mundo por lo completo y lo minucioso que es y esto hace que una vez que se cumplimenten todos los pasos detallados en ese protocolo se pueda certificar que esa persona esta fallecida y lo acompañe bajo certificación.”

¿Cuántas vidas pueden salvar  un fallecido?

“Un fallecido bajo criterios neurológicos puede permitir el trasplante de diez u once pacientes en lista de espera. Solamente aquellas personas que fallecen bajo muerte encefálica son los que pueden donar órganos, si se pueden donar tejidos de todo fallecido que fallezca en parada cardiaca. Donantes de órganos sólo pueden ser aquellas personas que por una causa neurológica fallezcan en situación de muerte encefálica.”

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí