Donación o Estafa

4
243


De las tantas cadenas que podemos recibir por email, esta es una bien interesante de analizar:

En un SUPERMERCADO, CARREFOUR para ser exactos, mi padre accedió al redondeo de su cuenta en favor de una donación para Caritas, según dijo la cajera, una práctica muy común en estos días en caso todos los centros comerciales del país y que se hace con montos generalmente insignificantes.

El ticket de compra aparecía un ‘redondeo 5 centavos’. Esto despertó mi ‘instinto legal’: en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto: ‘Donación Cáritas A.. C’.

Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos (es decir ‘CARREFOUR) manejaban este monto como una donación, a lo cual me respondió que sí.

Pues bien, debemos saber que todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos para el contribuyente, siempre y cuando se expida el pertinente comprobante fiscal. Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación: claramente la respuesta fue una negativa ya que, argumentó, ellos sólo lo manejan como redondeo. Pedí entonces hablar con el gerente ya que evidentemente, bajo mi razonamiento, había una clara evasión fiscal escondida tras un redondeo. Llego el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Cáritas a. c. por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas de MIS impuestos (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero buenoooo, esa era la onda) el gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho) y trató de explicarme que bueno, ellos solamente son captadores
del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas A. C. Terminé pidiéndole que me regresara mis 5 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió. Porqué fraude??? Explico, es simple. Ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 5 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos. Esa cantidad es recolectada, en este caso por S. A. de C. V., y entregada a Cáritas A. C. Ahora bien, ojo, que ese dinero, que es de un montón de ciudadanos y fruto de la cooperación de los mismos, no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en nombre de «CARREFOUR» , por lo que el recibo de donación es a nombre de «CARREFOUR». ¿Más claro?? Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona (en este caso «CARREFOUR»), y ella lo deduce de SUS impuestos, es decir que hace uso de TU dinero para ahorrarse SUS impuestos y en tal sentido, no sólo te defrauda a ti, sino que también defrauda al fisco, pues paga con TU dinero impuestos que él debería de pagar con SU dinero. Así que la próxima vez que te pidan el redondeo,piénsalo mejor, no te digo que no lo dones, pero si lo quieres donar,lo mejor es hacerlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa ‘intermediaria’ .
Si calculamos que en un día, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si a eso lo multiplicamos por 25 cajas, durante las 15 horas en que está abierto ‘CARREFOUR’, con un supuesto de 5 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de $ 562 … por tienda.
Existen 220 tiendas de Soriana en la República, lo que da como resultado que se recaudaron $123.750 pesos al dia.. ¡¡Es un robo hormiga!! Multiplicando esa cifra por 365 días del año, nos da como total la nada despreciable suma de $45.168.750,00, que es la forma en que se deduce y nada más fijate la gran cantidad de $$$ que no pagan… de impuestos. Que forma de robar, no tienen vergüenza! y nosotros meta pague y pague impuestos, mientras que ellos evaden al fisco, franca y descaradamente. Y ¿a dónde va tanto dinero?, ¿acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ¿ya te lo estás preguntando? Y por si fuera poco todavía,TE LO METEN EN LA CABEZA POR LA TELE. En lo que a mí respecta, ya no pienso colaborar con ese fraude.Y para finalizar hay que decir que a esto lo hacen también CARREFOUR, WALL MART, OXXO, DISCO, VEA, ETC.
Y TU… ¿QUÉ PIENSAS AHORA DEL REDONDEO? ¿SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ?
ASÍ LAS MULTINACIONALES GANAN FORTUNAS Y NOS EMPOBRECEN, COMO INDIVIDUOS Y COMO CIUDADANOS.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por la informacion, ya que en el Supermercado Wall Mart,tambien he dejado mi donacion para Caritas todas las veces q he comprado!!!!

  2. Estimados,
    Como frecuente lector de esta pagina siento la obligacion de omitir mi opinion al respecto.
    Nada de lo manifestado en este correo refleja la realidad de las operaciones efectuadas como donaciones a traves de simples redondeos en lugares como supermercados, cines, autopistas, etc. y paso a explicar porque:
    1) Primeramente todo el dinero recibido por las empresas en caracter de «Agente de Recaudacion» de estas donaciones tiene su reflejo en la contabilidad como una deuda frente a terceros. Ellos reciben mayor dinero y como contrapartida deben reflejar una deuda representada por el compromiso que asumieron con la Institucion (Caritas; Hospital Garrahan;etc) y las deudas no son, contablemente, gastos deducibles en la determinacion del Impuesto a la Renta. Sino reflejaran esta deuda la contrapartida seria una ganancia sin causa que la obligaria a pagar impuesto por algo que no corresponde.
    2) Para que una donacion sea deducible en el Impuesto a la Renta de nuestro pais debe cumplir con estrictos controles formales y materiales, y siempre la donacion no significa un ahorro en impuesto ya que solo se puede deducir hasta un 5% de la ganancia sujeta a impuesto y sobre el monto deducible solo el 35% significo un credito fiscal a favor del donante.
    3) Toda esta operatoria se realiza bajo extrictos controles que se establecen para que el monto recaudado llegue al destino que fijo, cuando se asumio el rol de actuar como simple «Agente Recaudador». Estos controles mas el trabajo de cobrar este redondeo; mas las modificaciones tecnologicas que deben efectuarse en los sistema de facturacion, significan importantes costos que las empresas asumen sin ninguna contraprestacion del Estado o de la Institucion; donde el unico posible beneficio que se logra es mejorar la imagen institucional de la empresa (Siempre y Cuando, la Institucion que reciba los fondos no se vea involucrada en actos o hechos que tengan gran rechazo social Ej: Fundacion Felices los Niños y el Caso del Padre Grassi) lo que se denomina publicidad Institucional.
    4) Por último, si miramos bien el Ticket del Supermercado, en muchos casos este comprobante tiene todos los datos necesarios para que este buen señor que dono $0,05 pueda deducir su donacion en su declaracion anual del Impuesto a las Ganancias.

    Pido disculpas por la extencion del presente correo pero creo que es necesario aclarar estas cadenas que solo traen confusion y manchan a empresas que solo ofrecen colaboracion y sin la cual muchas instituciones sin fines de lucro, no podrian brindar ayuda a miles de niños y de carenciados, quienes en definitiva son los beneficiarios directos de estos $0,05 que el buen señor se nego a donar.

    Atentamente,
    Santiago.

  3. Muchas gracias Santiago por tomarte el tiempo de aclarar este tema, ya que mas de uno al leer esta cadena totalmete tendenciosa se puede dejar llevar y asi perjudicar a muchos niños que reciben ayuda a travez de estas instituciones. Atte. Natalia

  4. ahh.. y me falto decir que el diario deberia tener mas CUIDADO con la informacion que publica,asesorandose antes, ya que es un medio de comunicacion y es responsable de la informacion que brinda. Atte. Natalia

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí