Dr. Daniel Pintado. Campaña de prevención contra el cáncer de próstata.

0
168

 

El Dr. Daniel Pintado, urólogo de nuestra ciudad, nos informa sobra la campaña de prevención contra el Cáncer de próstata. Como todos los años, la realiza conjuntamente con LALCEC, quien se ocupa de realizar los análisis correspondientes a aquellos pacientes que carecen de cobertura médica.

La campaña está dirigida a pacientes a partir de los 50 años o 40, si es que tienen antecedentes de cáncer de próstata en la familia. Quienes no tengan obra social, deben dirigirse de lunes a viernes de 9 a 11 hs a la sede de LALCEC, Julian O Roarke 2456, donde les van a entregar la orden necesaria para realizarse los análisis de sangre correspondientes.  Luego se le indicará a cada paciente un turno para asistir a la consulta con el Doctor.

¿Cómo se detecta un cáncer de próstata?

Si uno quiere detectar un cáncer de próstata para ofrecerle a una opción de curación- que de hecho se curan muchísimos pacientes- tiene que ser detectado precozmente y para detectarlo precozmente no hay otra que detectarlo a partir de los 50 años y sin tener ningún síntoma. A esa edad cuando empieza el tumor 50 o 60 años no tiene síntomas. Si uno va hacer el control cuando el tumor ya tiene síntomas, generalmente llegamos tarde para lo que sería la curación que es lo que uno intenta hacer.

Es necesario conocer también cuáles son los controles que deben realizarse los pacientes, que no se limitan solamente al análisis prostático “cada vez más, lamentablemente, veo que los pacientes van a su médico Clínico, quien, en la batería de estudios que le pide, le pide el análisis de la próstata y le dice que está bien y a lo mejor no esta tan bien, porque no es solamente ver los valores de referencia y ver si esta dentro de esos valores. Hay cosas que al urólogo le llaman la atención, pero si el médico que lo ve dice que está bien el paciente  se confía, no hace el control y por ahí está dejando pasar algo que el urólogo con un ojo más avezado específicamente en este tema lo puede detectar”, afirmaba Pintado.

En lo que respecta a   las causales del cáncer de próstata, el doctor afirmaba que no existen factores externos, son básicamente genéticas, “por eso se habla de detención precoz. Hace unos años la proporción era 1 de cada 10 hombres los que contraía la enfermedad. Hoy es casi de 2 de cada 10, ha aumentado mucho la incidencia del cáncer de próstata, entonces hay que detectarlo para poder curarlo.”

BTI

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí