Dra. Lorena Raggio. Ley de despenalización del aborto

3
1032

 

La Dra Lorena Raggio, pediatra radicada en nuestra ciudad hace ya unos años , visitó los estudios de FM Diferente para hablar con nosotros sobre este tema tan controvertido de la ley de Despenalización del aborto.

Desde el inicio de los debates tu postura fue en contra de esta de esta Ley. Estuviste participando en charlas y debates locales. Contanos cuál es tu imprensión ahora, después de la obtención de la media sanción en la Cámara de Diputados.

“Fue un debate muy enriquecedor. Escuchar las diferentes posturas, nos muestra que el camino es el diálogo. Después de treinta años en democracia cada uno puede mostrar y decir lo que piensa libremente. Si bien se está generando una cierta rivalidad entre las personas que llevan el pañuelo verde y el pañuelo celeste, se está abriendo una brecha, hay un cierto grado de agresividad y violencia y debemos tomarnos un minuto de reflexión sobre que si una persona piensa diferente de otra, no se debe desatar una guerra por ello. Tenemos que aprender a escucharnos mutuamente y que cada uno exprese lo que piensa con fundamento. No tengo la verdad absoluta, pero si puedo colaborar desde algunas cuestiones médicas. En lugar de debatir ideas, creo que peleamos. Y ese no es el camino”

¿Por qué tu postura en contra de esta Ley?

“Soy una mujer católica, pero no baso mi defensa en una cuestión religiosa, sino que estoy en contra del aborto por una cuestión científica. Me baso en lo que dice la Academia Nacional de Medicina que nos dice que la vida humana comienza con la union del óvulo con el espermatozoide. A partir de ese momento para los médicos hay vida humana, hay un ser vivo diferente, con un código genético único e irrepetible y los médicos reconocemos a ese ser como paciente. De hecho cuando una mujer embarazada va a hacerse su control obstétrico, el médico sabe que está atendiendo dos pacientes. Si bien sé que hay problemas sociales que no desconozco, pobreza, hambre, marginalidad. Sé que las decisiones que llevan a estas mujeres a realizarse un aborto son tremendas. Pero no creo que como ciudadanos argentinos tengamos que decir que quitar la vida pueda ser legal. Creo que hay otras formas que debemos implementar para que esa mujer no llegue a es momento de tener que decidir abortar. Como país y como sociedad debemos ir a las causas y que las consecuencias de no habernos ocupado de ellas, sea matar a los hijos por nacer.”

Una mujer humilde que aborte va a volver a repetir esto, pues esta Ley no la aleja de su situación de pobreza.

“Creo que nos vamos a olvidar de la prevención, que es un punto muy fuerte donde debemos trabajar como sociedad. Charlas de educación sexual. La educación es un derecho. Educarse para tener las herramientas para poder decidir. Eso es una verdadera decisión. Las mujeres deben decidir desde el comienzo.”

José Mujica, ex presidente de Uruguay, país pionero en este tema, decía que al legalizarlo el Estado puede estar más atento y cuando la mujer llega a tomar esa decisión saber porque la toma y asistirla para salvar las dos vidas.

“Creo que el Estado debe actuar antes, desde el momento en que la mujer está planificando su embarazo, para que no deba llegar al punto final. En cuanto a Uruguay, la taza de abortos había comenzado a bajar antes de la Ley, por políticas de salud pública, eso es lo que tenemos que hacer como sociedad. Hoy hay un montón de leyes que no se están cumpliendo, que es lo que se debe hacer en primer lugar.”

¿Quiénes están habilitados a realizar esta práctica? ¿Qué pasa si se niegan a realizar un aborto?

“Los únicos habilitados son los obstetras. Actualmente existe lo que se llama objeción de conciencia. Sabemos que el aborto en Argentina está legalizado, en casos de violación, por ejemplo. En el caso de que una mujer pida que le realicen un aborto. Hay muchos profesionales que aún en estos casos no punibles, no aceptan hacerlo. Nosotros como médicos juramos, el Juramento Hipocrático lo dice literalmente “no daré a ninguna mujer supositorios destructores, porque mantendré mi vida y mi arte alejados de la culpa”, los médicos juramos no abortar. Hay muchos obstetras que firman una objeción de conciencia, o sea, yo no voy a realizar un aborto, que lo haga otro profesional que sí decida hacerlo. Esta ley prohíbe la objeción de conciencia, con lo cual van a ser penados los médicos que se nieguen a realizarlo. El discurso es “yo tengo el derecho a decidir sobre mi propio cuerpo” y pareciera que ese derecho sobrepasa el derecho de todos los demás. El derecho a la vida es el primer derecho humano, desde el cual se desprenden todos los demás. Yo decido sobre mi propio cuerpo, hasta que me encuentro con la mano de mi hijo. Ese no es mi cuerpo, es otro. Y como médico, juré una cosa y ahora se me pena si no la transgredo. Tenemos muchos puntos conflictivos.”

 

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

3 COMENTARIOS

  1. Muy buen cpmentario Dra Rggio!, su noble familia , en el cielo , estara muy orgullosa de usted!!

  2. Y si llevamos la misma energia para aprobar «Mujeres Asesinas Legales», a la aprobacion de Adopción de recien nacidos. Y salvamos ya no dos sino tres y cuatro vidas, por el amor contenido de tantas mujeres y matrimonios que buscan el hijo que la naturaleza les nego, para recibirlos y darles una vida feliz. Esas mujeres estan mas que dispuestas a recibir esos niños en lista de espera para ser mutilados. Aprobemos la Ley de los brazos tendidos que esperan para abrazarlos, y no la ley que reemplaza esos brazos por una bolsa negra de desechos. Por Dios!!!!!!. Gracias Doctora, ojala la escuchen y la sigan todas las adolecentes, usted es muy didactica, transmite confianza y paz. Gracias. Gracias

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí