Drogadicción: “El último eslabón de la cadena es el adicto”

13
56

julian

El Dr. Julián Gómez, director de atención primaria de la salud, se refirió al flagelo de la droga, los lugares donde solicitar ayuda y las acciones para prevenirlo: “en la drogadicción el ultimo eslabón es el del adicto, no es el culpable sino el que necesita la ayuda” y agregó: “no solo tenemos el centro esperanza, también asistimos en las salas de primeros auxilios para la posible detención con psicólogas que están dispuestas para ayudar”.

 

“La ayuda, la contención la puede buscar en los distintos centros de atención primaria, en el centro esperanza y también hay programas provinciales a los que se puede acceder a través de desarrollo social”

 

También, el Dr. Gómez, aseguró: “tenemos pensado para el año próximo trabajar en las escuelas sobre este tema”

 

Sobre el balance que hace de su gestión al frente de atención primaria de la salud, Julián Gómez dijo: “se hizo mucho, pero también falta mucho” y agregó: “descendimos al noveno puesto en mortalidad infantil después de estar primeros”.

 

“El día internacional de la lucha contra el sida, el primero de diciembre, estaremos realizando una importante actividad informativa y practica, diagramada por los equipos de salud de atención primaria”

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

13 COMENTARIOS

  1. La educacion de los jovenes en las escuelas sobre que son las drogas, sus efectos fisicos y mentales debe ser explicado.La falta de conocimiento agrega a la tragedia de tener en la familia un adolescente que consume.
    Es una obligacion hacia nuestros jovenes. Tambien los padres deben recibir educacion masivamente porque ninguna familia esta exenta.
    Educacion es prevencion creo.
    Saludos a todos
    Graciela

  2. Es una problematica de todos los sectores sociales,pero no hay que mentir desde salud no se esta haciendo nada,y atencion primaria Dr Gomez deberiua continuar con los casos registrados desde el año pasado,que el equipoo interdidiciplinario habia comenzado atrabajar con otros profesionales de la salud por que no se puede solo,pero le gano su egopor temor que el alumno supere al maestro y los hecho a todos…
    Salgan a la calle a buscarlos por que no les van a venir a golpear las puertas.

  3. esto no se arregla con frases hechas.Falto decir que las drogas son un viaje de ida.

  4. ojala se den charlas en los colegios a los adolesentes asi prestan atencion a esta maldita porqueria q les nubla la mente y que nada de esas cosas raras los sacara de ningun momento de angustia o dolor solo les traera mas prblemas y ahun mas a los seres queridos q los rodean

  5. Si los turros que la venden estuvieran en cana no habría que hacer jornadas de nada ni tendríamos que explicarles a nuestros hijos que si consumen esa porquería van a tener muchos más problemas que soluciones. Eso sí, para llegar a eso los corruptos, inútiles, desalmados, enfermos de ambición que nos deberían cuidar tendrían que ponerse a trabajar y justo ahí entramos en el terreno de la utopía. Intendente, comisario: LABUREEEEEEEEENNNNNNNNNNNN!!!!!! O para que piensan que se les paga un sueldo???? Gracias por el espacio.

  6. Dr. ademas de las campañas de prevencion Y las charlas en los colegios. SE necesita un centro especializado con psicologas , asistentes sociales especialistas en adicciones, que puedan trabajar seriamente. Los que exissten hoy no son capaces de afrontar una problematica tan compleja!!! , minimizan el tema , lo resuelven enviando al paciente a un psiquiatra, para que los medique y los «contenga » de esa manera. Evidentemente no hay prevencion , ni contencion. PONGASE A TRABAJAR SERIAMENTE EN EL TEMA. Los casos crecen y se duplican rapidamente. POR FAVOR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. dr.por favor empiese por las escuelas ,aca en baradero venden en las escuelas que no voy a decir, consumen en la puerta de las escuelas,los chicos asisten a clase re drogados,lo digo porq lo veo ,y ni hablar de las esquinas y los lugares de finde de los chicos adolecentes .en baradero!!!!HAYY DROGA EN TODOS LADOS POR FAVOR ES TERRIBLE!!1

  8. AUNQUE EN CASA LE ENSEÑES Y LOS CONTENGAS !SALEN A CALLEO VAN ALA ESCUELA Y LE VENDEN EN LA ESCUELA MISMA ,EN LA PLAZA,EN LOS BOLICHES …..

  9. El adicto sería el último eslabón en la cadena del narcotráfico, no de la enfermedad, que es social, que atraviesa todas las culturas y todos los estratos, que atraviesa la vida individual, familiar, laboral, emocional, y de su entorno para quien la consume.
    El tema es amplio para abordar las causas y consecuencias en un comentario, sólo quiero mencionar que, una vez más la educación empezando desde la familia y pasando por la escuela, debería priorizarse; los programas de atención ya han pasado a ser de prevención secundaria o terciaria en casos de requerimientos de rehabilitación, es muy difícil q el adicto se acerque voluntariamente a ellos, es más difícil que realice un tratamiento sostenido en el tiempo que es lo único que ha mostrado ser eficaz, pero volvemos a hablar de tratamiento-o sea, ya es tarde!!!

    Lo importante es que se hable, que se debata el tema y que se inviertan recursos en la prevención primaria sobre esta enfermedad que depende de múltiples factores relacionados con la crianza, la educación, la adquisición de la autoestima, la sociedad , la oferta permanente, la cultura del placer inmediato, la adolescencia con su crisis y sus riesgos, la falta de figuras ejemplificadoras, la falta de proyectos al futuro, pero también existen bases biológicas estudiadas q predisponen a individuos a ser adictos si encuentran la posibilidad de serlos.El primer eslabón es la persona, no exiten enfermedades, sino ENFERMOS, cada situación es individual, lo importante es no crear un estigma social alrededor del adicto y su familia, y hablar sobre el tema entre las familias enseñando desde niños con los límites, de la misma manera que, se previenen otras enfermedades o consecuencias de impacto social y vital , como lo son el Sida, y el embarazo no deseado adolescente en aumento creciente.
    Al alcohol junto al abuso de otras sustancias, merece una seria consideración por parte de todos los componentes de la sociedad, no sólo de los funcionarios, profesionales y docentes, sino de toda la comunidad.

  10. Soy vecina de nuestra ciudad y vivo cerca de un centro de salud donde veo todos los dias ver pasar al equipo de salud quienes siempre estan en contacto con la gente las actividades que hacen son muchas solo hay que conversar con ellos y lo sabran.

  11. QUE SE PONGAN A TRABAJAR SOBRE ESTE TEMA TAN DELICADO QUE CADA VEZ AFECTA A TANTOS CHICOS, CON ESOS DISCURSITOS NO HACEMOS NADA.

  12. Una vecina dijo: los discursos son el punta pié inicial para generar el debate y la puesta en marcha, no sirven si se quedan en las palabras y menos sirven si toda la comunidad se da vuelta , se tapa los oídos o no ve la realidad q sobrepasa. Esto no se trata de lo que resuelva hacer un grupo de personas, sino del compromiso de la comunidad entera para luchar contra ello.

  13. Bien Alejandra, te re banco, no escribo + porq´ ya lo expresaste todo, + q´ claro…para el que lo quiera entender.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí