Duras críticas de opositores y pedido de renuncia en Seguridad

0
63

poli-pcia

Duros cuestionamientos de la oposición a las políticas de seguridad en la Provincia

Legisladores cuestionan la «improvisación» en las políticas para el área. La UCR reclama el alejamiento de Stornelli

Tras la sucesión de renuncias que se vienen registrando en el ministerio de Seguridad bonaerense, legisladores de distintos bloques de la oposición criticaron la «falta de rumbo» en esa estratégica área provincial. Pero además cuestionaron la «improvisación» del ministro Carlos Stornelli, a quien el radicalismo directamente pidió que se aleje del cargo.

La reacción de las bancadas opositoras se produjo tras conocerse el alejamiento de Marcelo Nardi de la subsecretaría de Capacitación policial. La semana pasada renunció el subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal, Paul Starc, a quien se sindicó como responsable de la fallida investigación policial en la resolución del caso Pomar. Al igual que Nardi, Starc era otro funcionario clave en el ministerio.

En este sentido, el jefe del bloque de diputados bonaerenses de la Coalición Cívica, Walter Martello, afirmó a este diario que las renuncias «son posdatadas», y las atribuyó a los errores en el caso Pomar.

«No se efectuaron todas al mismo tiempo, porque Scioli pidió que sean escalonadas, para que no sea tan evidente que fueron por el caso Pomar», consideró Martello.

Y cuestionó la falta de iniciativa del gobierno. «No hay ninguna nueva medida impulsada desde el ministerio de Seguridad para combatir el delito», sostuvo el legislador.

Martello afirmó, además, que van a presentar un proyecto para modificar la Ley de Auditoría de Asuntos Internos. «Proponemos que haya un control legislativo» del accionar policial, señaló el diputado, y advirtió que en 2009, «el 25 por ciento de los uniformados fueron sumariados».

ALEJAMIENTO

Por su parte, el diputado provincial Ricardo Jano (UCR) afirmó a este diario que «hay un fracaso manifiesto» de la gestión de Stornelli, y consideró que el ministro «debe renunciar», porque «perdió credibilidad». Según Jano, las renuncias de Nardi y Starc «son fusibles», que no expresan voluntad de cambio.

Por su parte, Ramiro Gutiérrez, diputado de Unión-PRO, consideró que con las renuncias de Nardi y Starc «se está desgranando» el área de Seguridad, básicamente por la falta de conducción. En esta línea, el legislador opinó que Stornelli es «un ministro intrascendente», que actúa con una «lógica de la urgencia», y carece de un plan estructural.

«Vamos a impulsar una modificación íntegra de la legislación policial, que viene de la época de Arslanián, afirmó Gutiérrez. Y criticó la falta de herramientas y de equipamiento que tienen los agentes.

Asimismo, la legisladora cobista Julia García afirmó que en materia de seguridad «se votó un presupuesto, pero no se votó un plan» integral contra el delito, y advirtió que Stornelli está hoy al borde de la renuncia por las «desinteligencias» que hubo en la gestión.

«A mí me llamaba la atención que en las reuniones que tuvimos con él, cuando se le preguntaba por algún tema puntual, como por ejemplo la Policía Comunal, Stornelli decía que él no estaba de acuerdo, pero que lo hacía porque se lo había ordenado Scioli», cuestionó García.

El diputado Jaime Linares, del bloque GEN, aseguró que el gobierno no ha hecho nada para combatir el delito organizado y que tampoco tiene voluntad de diálogo. «Impulsamos la creación del Consejo de Seguridad, y no obtuvimos respuesta, el oficialismo quería tratar la Ley de Nocturnidad y nosotros el tema de los desarmaderos», afirmó.

«La inseguridad va o viene de acuerdo al horóscopo, no hay un plan integral», fustigó el diputado del GEN.

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí