El 16 de Julio de 1945, en el Campo de Misiles de Arenas Blancas en Nuevo México se llevaba a cabo la primera prueba de un arma nuclear de la historia, ese día los EEUU detonaban la Bomba «Trinity». La aventura nuclear comenzó en 1938 cuando los físicos austríacos Lise Meitner y Otto Robert Frisch dieron a conocer al mundo sus experimentos sobre fisión nuclear. Cuando los EEUU descubrieron que la Alemania Nazi había iniciado el desarrollo de armas utilizando la fisión nuclear como fuente primaria de energía decidieron dedicar esfuerzos económicos y científicos al servicio de este desarrollo. El 9 de octubre de 1941, Roosevelt autorizó finalmente el desarrollo del arma atómica, par ello se puso en marcha el “Proyecto Manhattan” dirigido por el físico Robert Oppenheimer. En el grupo de investigadores se destacaron Niels Böhr, Enrico Fermi, Edward Teller, Ernest Lawrence y Luis Walter Álvarez, ellos ccordinaron el trabajo de varias sedes, principalmente en universidades, el comando central se ubicaba en Nuevo México. El 16 de Julio de 1945 el primer dispositivo estuvo listo, se utilizaría plutonio como material fisionable, su potencia de 20 Kilotones era un dato preciso, pero la destrucción que provocaría era una incógnita. Cerca del lugar de la detonación se colocaron animales vivos, precarias construcciones, espejos de agua, armamento y equipamiento militar, era la única oportunidad de medir su poder de destrucción. El sitio elegido se encontraba entre los pueblos de Carrizozo y San Antonio, Nuevo México, en el desierto Jornada del Muerto, al suroeste de los Estados Unidos. La Bomba “Trinity” poseía un núcleo de plutonio denominado “Gadget”, que fue colocado en un recipiente o canasta de acero llamada “Jumbo”, esto colgaba a 20 mts de altura. A las 05:29:45 hora local, el dispositivo explotó con una energía equivalente a 19 kilotones, equivalentes a 19.000 toneladas de TNT dejando un crater de mas de 300 mts de diámetro, el sílice de la arena del desierto se derritió en 0,01 segundos convirtiendo el suelo en un cristal verde al que llamaron “Trinitita”. Esta bomba fue el modelo que se utilizó para el diseño de las que se arrojaron sobre Hiroshima y Nagasaki. Albert Einstein fue consultado por Roosevelt sobre la energía nuclear, Einstein escribió una carta recomendando su desarrollo antes que los alemanes lo lograran, luego de las explosiones sobre Japón, Einstein dijo “-debería quemarme los dedos con los que escribí aquella carta a Roosevelt”.

La imagen puede contener: exterior                                                                                                                                                                                                            El 16 de Julio de 1977, en Buenos Aires, Argentina, fallecía el padre de la psicología Social, ese día se apagaba la vida del psicoanalista suizo, Enrique Pichon-Rivière. Nació el 25 de Junio de 1907 en Ginebra, Suiza, su padre ya tenía 5 hijos de su matrimonio anterior con la hermana de la madre de Enrique. Sus padres, Alphonse y Joséphine, renegaban de su origen burgués y abrazaron la rebeldía y las ideas socialistas, rechazaban el racismo y la discriminación de género, esto hizo que Enrique se criara en una familia muy atípica para la época. Por razones que aún se desconocen la familia emigra a la Argentina en 1910, se instalan en el Chaco donde explotan plantaciones de algodón, el proyecto no funcionó bien y se mudaron a la ciudad de Paraná, Corrientes. Enrique se crió en un ambiente semi indígena y en estrecha relación con los guaraníes, a pesar de su corta edad hablaba Castellano, Guaraní y Francés. Cursó el colegio secundario en Goya, donde una vez recibido fundó la primera sede del partido Socialista en la ciudad. En 1924 comenzó a estudiar medicina mientras trabajaba como asesor de protocolo y modales a un grupo de prostitutas europeas. Se trasladó a Buenos Aires para culminar sus estudios en 1936, de inmediato estudió antropología y se metió de lleno en la Psiquiatría y el Psicoanálisis. Inició sus prácticas como psiquiatra en El Asilo de Torres de Luján mientras desarrollaba una carrera de periodista en el diario Crítica. En 1938 fue nombrado jefe de admisión del Hospicio de Las Mercedes, actual Hospital psiquiátrico «José Tiburcio Borda». Allí conoció a la pionera del psicoanálisis de niños Arminda Aberastury, con quién se casó casi de inmediato. Junto con Ángel Garma, Celes Ernesto Cárcamo, Marie Langer y Arnaldo Rascovsky, la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). En la década del ’40 se interesa en el aspecto social de la psicología y es admitido en la Escuela de Psicología Dinámica, posteriormente rebautizada «Escuela de psicología social». En 1953 creó la primer escuela privada de Psicología social y en 1955 fundó el Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES), donde asumió el cargo de director. En 1972 su esposa contrae una enfermedad degenerativa de la piel, ante las primeras desfiguraciones decidió quitarse la vida. Enrique, pese a su edad, intentó rehacer si vida y formó pareja con su ex-alumna Ana Pampliega de Quiroga, pero el 16 de Julio de 1977 su vida se apagó.
La imagen puede contener: 2 personas
El 16 de julio de 1969, en el complejo espacial de la NASA de Cabo Kennedy en Florida, despega el Apolo 11 con el objetivo de poner un hombre en la superficie de la Luna. Allí partió Neil A. Armstrong.

Comentarios de Facebook