Efemérides: Estreno de “El Padrino”

0
28

El 14 de Marzo de 1972, en New York, EEUU, se estrenaba la película “The Godfather” (El padrino) – Origen: EEUU – Producción: Paramount Pictures & Albert Ruddy Production – Dirección: Francis Ford Coppola – Guión: Francis Ford Coppola y Mario Puzo sobre novela del propio Puzo – Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard S. Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda, Franco Citti, Lenny Montana, Al Martino, Joe Spinell, Simonetta Stefanelli, Morgana King, Alex Rocco, John Martino y Salvatore Corsitto – Música: Nino Rota – Ganadora de 3 Oscars (Mejor Película, mejor actor y mejor guión adaptado), 5 Globos de Oro (Mejor película, mejor actor, mejor guión adaptado y mejor música) y otros 20 premios internacionales
Nota: La producción fue tan tortuosa que estuvo a punto de abandonarse. La novela de Mario Puzo no era gran cosa, es mas, el propio autor la menospreciaba diciendo que era una obra menor. Sin embargo el productor ejecutivo de la Paramount Pictures Robert Evans estaba encantado y compró sus derechos por u$s 12.500. Cuando la ofreció a los directores habituales de los estudios todos se negaron a filmarla, le vaticinaban un fracaso rotundo. Evans no se rindió, pretendía un film que según sus palabras “Oliera a spaguettis”. Evans delegó toda la responsabilidad a un joven e inexperto productor llamado Albert Ruddy. Los primeros pasos de Ruddy pusieron en alerta a los políticos y mafiosos neoyorquinos, mientras los primeros temían que la película los dejara ver como corruptos, los segundos no querían que los vieran como delincuentes, creer o reventar. Pese a las amenazas que recibió el estudio siguieron con el proyecto y contrataron a otro inexperto para dirigirla, Francis Ford Coppola. Las dificultades mas graves eran las locaciones, nadie quería que su empresa, ciudad u hogar se viera en una película de mafiosos. Esto hizo que la producción se trasladara constantemente sextuplicando el presupuesto original. Los más radicalizados eran los ítalo-americanos que se veían estereotipados en la novela como violentos y brutos. Para evitar manifestaciones se buscaban locaciones alejadas, por ejemplo la escena en que Sonny es asesinado, no era una autopista, era un aeródromo abandonado y la caseta de peaje se agregó para tapar unos moderno edificios.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí