Efemérides: ¿Que pasó un 4 de Agosto?

0
51

 

4 DE AGOSTO
1526: Muere el navegante español Juan Sebastián Elcano. Consiguió dar la vuelta al mundo y demostrar que la tierra era redonda. Había nacido en 1476.
1578: Se libra la Batalla de Alcazarquivir, o batalla “de los tres reyes”, así llamada por haber muerto en ella los tres reyes que formaron parte de la contienda: el rey de Portugal Sebastián, y quienes aspiraban al trono de Marruecos, Abu Abdala Mohamed II, protegido de Sebastián, y su oponente Abd El Malik.
1806: El mayor general Guillermo Carr Beresford, gobernador de Buenos Aires tras la invasión, expide un decreto declarando la libertad de comercio en el Río de la Plata.
1816: El ejército de Buenos Aires comandado por el general Eustaquio Díaz Vélez ocupa la ciudad de Santa Fe.
1837: Nace en San Nicolás de los Arroyos el general Eudoro Balsa. Fue ayudante de guerra del general Bartolomé Mitre en la Guerra del Paraguay. Participó en la rendición de Uruguayana, Estero Bellaco, Tuyuty y Curupaytí. Fue diputado nacional y en 1895 ocupó el Ministerio de Guerra y Marina. Fue también uno de los fundadores del Jockey Club, entidad que presidió durante varios períodos. Murió el 27 de noviembre de 1922.
1841: Nace en Quilmes, Buenos Aires, el ornitólogo Guillermo Enrique Hudson. Entre sus obras figuran Allá lejos y hace tiempo y Días de ocio en la Patagonia. Murió en Londres el 18 de agosto de 1922.
1897: Un grupo de obreros que desmontaban la ladera sureste de la loma de La Alcudia descubre el busto de la Dama de Elche, una de las obras más destacadas del patrimonio arqueológico de España que data de entre los siglos V y IV a. C. Actualmente la obra se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
1900: Nace en Pergamino, Buenos Aires, el doctor Arturo Humberto Illia. Médico y político radical, fue presidente del país entre 1963 y 1966, cuando fue derrocado por el general Juan Carlos Onganía. Murió el 18 de enero de 1983.
1972: Muere en Buenos Aires Norah Lange. Poetisa y escritora, escribió obras como La calle de la tardeAntes que mueran y Cuadernos de infancia. Había nacido en Buenos Aires en 1906.
1976: Muere monseñor Enrique Angelelli, obispo de La Rioja. Luchó por los derechos humanos y se opuso a la dictadura. Apareció muerto junto a su auto en Punta de los Llanos, según se dijo entonces, debido a un accidente ocurrido cuando regresaba del funeral de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville, que habían sido asesinados. Sin embargo, en 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja determinó que se trató de un homicidio y condenó por ellos a Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella a prisión perpetua y cárcel común.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí