El 14 se festeja San Valentín un santo que en realidad no existe

12
255

san_valentino 

San Valentín El Día de los Enamorados se festeja en gran parte del mundo bajo los auspicios de San Valentín todos los 14 de febrero.

El Día de los Enamorados se festeja en gran parte del mundo bajo los auspicios de San Valentín, patrono de los novios, quien, vaya paradoja, ya no es santo de nada, pues fue excluido en 1969 del calendario litúrgico al no poder probarse sus milagros.

Esto, que para los fieles es un problema, no lo es en absoluto para el resto de la humanidad, a la que el origen católico o pagano de la fiesta le tiene sin cuidado.

Así, por ejemplo, los judíos poseen su propio día de los enamorados, Tu beAv; para los chinos es Qi Qiao Jie (Día del Doble Siete); y los japoneses tienen dos: el Festival de Tanabata y el del deber del chocolate, que el 14 de febrero obliga a la mujeres a regalarle bombones a los hombres. (Ver aparte)  El origen del Día de los Enamorados es pagano: antes de la primavera se celebraba en Grecia al dios Pan, que en Roma tomó el nombre de Fauno Lupercus y dio origen a las Lupercales, fiesta de la fertilidad, en la que participaban también los cristianos.

A Fauno o Pan se lo representaba como un ser mitad humano y mitad cabra; más tarde, con el agregado del tridente de Neptuno, se transformó en la imagen cristiana del diablo.

Según la tradición, Pan violaba en los bosques a todos los que pasaban, sin distinción de edad ni sexo, y de allí derivó la palabra «pánico», que era lo que provocaba.

Los rituales en su honor presagiaban la cercanía de la primavera fecundante, lo que explica su carácter más orgiástico que reverente; pero, puesto que aun no se hablaba del pecado original, eran vividos como auténticas fiestas de purificación. No en vano se hacían en febrero, que significa «purificatorio».

Los hombres se vestían con pieles de cabra y con látigos del mismo material azotaban a las mujeres que pasaban por el Palatino para así «purificarlas», tomarlas y hacerlas concebir hijos sanos.

Otro de los ritos consistía en introducir en una bolsa ciertas prendas femeninas: los varones extraían una al azar y su dueña se convertía en su compañera de diversión a lo largo del año.

Las Lupercales empezaban el 15 de febrero y por eso, a fines del siglo III, el papa Gelasio resolvió dedicarle el 14 de febrero a un supuesto santo, Valentín, a quien transformó en patrono de los enamorados para evitar que los fieles veneraran a Lupercus.  Pero en 1969, el papa Paulo VI borró del catálogo oficial y del calendario litúrgico a 33 santos -entre ellos a Valentín, Jorge, Bárbara y Cristóbal- cuyas leyendas fueron inventadas en la Edad Media. Lo paradójico es que la exclusión fue publicada el 14 de febrero de 1969, esto es, el Día de San Valentín.

En la antigua Roma vivieron no pocos valentines: tres de ellos, a finales del siglo III; otro en el siglo V; y un quinto en el siglo IX. ¿Quién de ellos fue?  Para la Enciclopedia Católica, el Valentín que se celebraba el 14 de febrero podría haber sido uno de los tres mártires del siglo III: un sacerdote romano, al que aun se venera en la diócesis de Jumièges, Francia; el obispo de la antigua Iteramna (hoy Terni); y un cura de la provincia de Africa. Los dos primeros fueron enterrados en Via Flaminia, cuya puerta, hoy Porta del Popolo, se llamó Puerta de San Valentín.

Por su parte, el que actuó en el Tirol en el siglo V y se conoce como Valentín de Recia, tiene muchos devotos en Alemania y España debido a que, en el siglo VIII, su cuerpo fue llevado a Baviera, y en el siglo XIX, trasladado a Madrid, donde permanece.

Respecto al del siglo IX, se sabe que murió en 827, cuarenta días después de haber sido designado Papa.

Se cuenta que un Valentín del siglo III fue decapitado un 14 de febrero porque casó parejas en secreto, después que el emperador Claudio II prohibiera el matrimonio de soldados.

Pero otra leyenda lo sitúa preso por no renunciar a su fe y devolviéndole la visión a la hija ciega de su carcelero, lo que habría hecho que ambos se convirtieran al cristianismo.

Una tercera versión dice que Valentín puso en la ventana de la casa de tres niñas pobres -y que por tal razón no conseguían casarse- las joyas suficientes para pagar su dote. Hoy se cree que el 14 de febrero fue instalado como Día de los Enamorados porque es el momento en que las aves, adelantándose a la primavera del Norte, comienzan a cortejarse.

 

Fuente: territoriodigital.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

12 COMENTARIOS

  1. DICEN QUE…(PORQUE ME HICE LA MISMA PREGUNTA!)
    el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

    Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

    Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

    La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

  2. EL ÚNICO ENAMORADO DE TODOS LOS TIEMPOS, FUE Y SERÁ UNA SOLA PERSONA, Y SE LLAMA JESÚS DE NAZARETH…Y USTEDES, POR LO VISTO NI LO REGISTRAN….ESE JESÚS POR AMOR, Y TAN SÓLO POR AMOR… DIÓ SU VIDA POR TODOS, SU CORTA VIDA..TENÍA 33 AÑOS, QUE JÓVEN QUE ERA, NO???, QUE SE DIRÍA SI HOY EN DÍA UN PIBE DE ESA EDAD, LO HUBIESE HECHO, COMO SON LOS MEDIOS HOY EN DÍA, SERÍA MÁS QUE EL PROPIO » jesús «…no???? QUE MANGA DE HIPÓCRITAS SON TODOS, LOS QUE BUSCAN AFERRARSE A ALGO, Y NO SE AFERRAN, AL QUE LES DIÓ VIDA…» JESÚS MUCHACHOS, SE LLAMA JESÚS «, NO OLVIDEN…J-E-S-Ú-S- ……JESÚSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS, QUE ME VIENEN CON SAN VALENTÍN Y QUE OCHO CUARTOS…..

  3. perdón, pensá lo que quieras, pienso personalmente q son todos inventos de una sociedad capitalista dominada por el consumo,eso q pegue, es lo que puede averiguar, esto es pagano, no creo siquiera que los devotos católicos le rindan culto por ello.
    Si es por honrar a los que ejecutó la Iglesia por HEREJES , hay una lista enorme de desconocidos que, lo único q han hecho fue dudar, plantearse otro pensamiento, intentar conocer a través de la ciencia los fenómenos naturales..no todos entraban dentro de la categoría santo por ello..ahora q lo pienso que parecido entre la iglesia y sus herejes con su » santa inquisición» , y la dictadura sus subversivos en su proceso de reorganización Nacional ! parece q, para tener poder, en todos los tiempos necesitaron callar las verdades, dudas, y pensamientos de los otros!!!! no aceptaron las diferencias!

  4. ah bue.. lo mas rescatable era la figura del santo pero ya no es nada ese dia es tan estupido como el que lo invento y es verdad jesus es el unico que representa amor y solo hay un verdadero santo valiente santa juana de arco quien se revelo y peleo con los ingleses eso es valor y no lo que se hace ahora vender corazones de plastico y cosas de material barato se siente una atmosfera vomitiva y mas por esa fiesta gringa

    condenado sea este dia

  5. Un avance más de la colonización cultural.(Como Halloween, San Patricio, etc.) De parabienes para floristas y demás mercachifles.

  6. …y el jesusito del que hablan arriba tuyo Aquiles. Eso también es colonización cultural.

  7. tambien estaria bueno q se dejaran de inventar cosas sobre Jesús, a las religiones organizadas me refiero. El año de nacimiento del Rabí no es el difundido oficialmente (está probado), no murió a los 33 años además. Jesús dejó la categoría de profeta y pasó a la de dios después del concilio de Nicea (una decisión tomada x seres humanos). Los lugares venerados en la actualidad como el de la ultima huella de su pie antes de ascender al reino de su Padre no son los q deberían ser (debido a las destrucciones q sufrió la ciudad santa-Jerusalén- están al menos 30 metros x debajo de la superficie, al igual q el túnel de los asmoneos). Ni hablar del asunto de la crucifixión, ya sabemos como se armaba la cruz en las ejecuciones de los romanos. Creo q deberías informarte un poco mas antes de tratar con soberbia a los demas. la verdad q no creo mucho en estas cosas (menos en san valentin y cosas x el estilo) pero es una cuestión de fe (con esto quiero decir q yo este equivocado en cuanto a dudar de la existencia de Dios y su Hijo).

  8. Y bla bla bla. Yo en mis tiempos, ya hasta hace muy poco, jamás oí mencionar a este «santo» en Argentina. Es un festejo de otras tierras, igual que el día de brujas.
    Pero es más de lo mismo: la poderosa influencia del primer mundo sienta sus reales en la estupidez y el cholulismo argentinos.
    De continuar así, veneraremos algún día a «San Bush».
    Toda una completa falta de identidad de nuestro pueblo que alarma puesto que en lugar de afianzarse con los años va perdiendo terreno a pasos agigantados.

  9. ¿¿¿Qué tiene que ver la inquisición con todo esto??? Es lo único a lo que se pueden aferrar los que están en contra de la Iglesia Católica, que lo único que saben hacer es ver la paja en el ojo ajeno y no ven la biga en el propio.

    «EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA»

  10. Querido Joven, no estoy libre de pecado, entonces, no puedo tirar piedras, pero la IGLESIA EN UNA INSTITUCIÓN, que todavía no ha pedido perdón por muchas de sus acciones y/o omisiones; debería ser un ejemplo.La iglesia, no incluye: divorciados, gays, prostitutas, pecadores!!!! te sacan y mal!!!
    NO ESTOY EN CONTRA DE LA IGLESIA CATÓLICA SI DUDO DE ELLA COMO INSTITUCIÓN, deja mucho que desear más allá de sus dogmas y creencias, son sus ACCIONES, y sus HOMBRES!
    saludos.

  11. ASÍ LA LLAMÓ EL MAESTRO….A LO QUE HOY ES , EL CATOLICISMO….» LA GRAN RAMERA..» Y LE KIERO CONTAR, A TODOS ALGO, SER SANTO ; ES UNA PALABRA GRIEGA, QUE QUIERE DECÍR, APARTADO PARA DIOS, O SEA, AQUELLOS, QUE SE ESFUERZAN, QUE PREDICAN, QUE LEEN LA PALABRA DE DIOS Y QUE LUEGO LA ENSEÑAN A OTROS, LOS QUE ORAN COMO «INTERCESORES», LÍDERES, PASTORES, SACERDOTES, MAESTROS, EVANGELISTAS, UJIERES, LOS QUE INTENTAN EXTENDER EL REYNO DE DIOS ( DE LOS CIELOS) EN LA TIERRA…ESO ES UN EJEMPLO DE SER SANTO, INTENTAR IMITAR A CRISTO, EN BUSCA DE MEJORAR DÍA A DÍA, EN BUSC DE LA » PUREZA Y LA SANTIDAD»…ESO ES SER SANTOS, ASÍ QUE NO LE MINTAMOS A LA GENTE CON LA INQUISICIÓN Y LA DE SAN QUINTÍN…SINÓ RECUERDEN LOS CATÓLICOS LO QUE LES DIJO MARTÍN LUTTERO…SI HUBIESE PAGADO UN POCO MÁS, QUIZÁS PODRÍA HABER SALVADO A MI ABUELA MI TÍA…Y QUE SE YO CUANTOS DEL INFIERNO….HABLEMOS VERDADES !!!!!!!! LEAN LA PALABRA DE DIOS, LA » BIBLIA»….Y PIDANLE, AL PADRE, POR MEDIO DE SU ESP SANTO, SABIDURÍA, PARA PODER INTERPRETARLA, Y ÉSTE SE LAS DARÁ….HASTA LUEGO, DIOS LES MUESTRE EL CAMINO DE LA ETERNIDAD, CON EL ÚNICO SANTO….DE TODOS…» MI REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES»…JESÚS….

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí