El 28 y 29 de setiembre se realizan las elecciones del gremio de prensa

0
72

naranja

La lista oficial se ha maquillado al estilo de que ‘algo cambie para que nada cambie’. Fueron desplazados dos de los dinosaurios más irritativos -Das Neves y Camaño- pero los que ocupan la inmensa mayoría de los cargos en la lista son los mismos que están sentados en los sillones del sindicato desde hace 24 años.

La “Celeste y Blanca” se ha convertido en una agencia del kirchnerismo y empresarios del palo como Eduardo Aliverti. El columnista de Página/12 es uno de los dueños de la escuela de Periodismo ETER, que se dedica a ofrecer pasantías a las empresas, entre ellas a Clarín. En medio de la puja entre los Kirchner y el multimedio, Aliverti ostenta la condición de ser un agente del Gobierno que, sin embargo, no se priva de realizar negocios con Magnetto.

Aliverti no es un caso aislado. Otros dueños de empresas son parte del armado burocrático. Están los responsables de TEA, otra proveedora de mano de obra barata a las patronales de medios, además de dueños de diarios y FMs del Gran Buenos Aires.

Aún con este enjambre,  la burocracia se ha lanzado a coquetear con el Gobierno (apoya la Ley de Medios) pero sin que esto la lleve a colocarse contra Magneto y junto a los trabajadores de Clarín, a los que traicionó en el 2000 y abandonó a su suerte en los últimos 20 años.

 El Frente de Unidad

Contra esta burocracia agotada, las cuatro agrupaciones opositoras del gremio pusimos en pie el Frente de Unidad en cuyo seno conviven la Naranja de Prensa, y agrupaciones con expectativas en el Gobierno. Debido a esta heterogénea composición, el frente, que jugó un rol muy importante en el conflicto del diario Crítica de la Argentina , en la denuncia sobre los manejos mafiosos en la obra social y en la lucha por la convocatoria a paritarias, no ha podido fijar una posición común sobre la Ley de Medios, o el 82% móvil.

Sin embargo, la constitución del Frente es un enorme paso adelante en la pelea por desplazar a la burocracia del sindicato para que éste vuelva a ser un canal de lucha para los trabajadores de prensa. Para que se recupere el funcionamiento democrático, las reuniones periódicas de delegados, las asambleas generales; para que tengamos una paritaria única; para que los trabajadores activos y jubilados y nuestras familias tengamos una obra social como nos merecemos, dirigida por los afiliados y no por gerenciadoras y ñoquis.

 Expulsar a la burocracia, un campo común

El Frente está integrado por más de 50 delegados de la mayoría de las principales empresas periodísticas que nuclean a más de 4.000 trabajadores, así como por compañeros de los sectores más desprotegidos (colaboradores sin relación de dependencia, trabajadores de empresas pequeñas de la Capital y el Gran Buenos Aires).

El reagrupamiento opositor ha golpeado fuerte a la burocracia. Por temor a que reiteráramos nuestra denuncia de que son vagos -que los golpeó muy fuerte en la campaña electoral anterior-, se inventaron una condición laboral que no tienen. La patronal kirchnerista de Tiempo Argentino, les brinda protección ‘antiñoqui’, al blanquearlos con algunas columnas de ‘opinión’ de apoyo al gobierno en las páginas del diario.

 Nuestra campaña

La Naranja, como parte del Frente de Unidad, está desplegando una intensa actividad en todo el gremio y hemos repartido miles de boletines en las empresas. La lista de los delegados, de verdaderos trabajadores de prensa, está provocando un gran impacto en las empresas donde el dato negativo es que hay mínima afiliación, por el repudio a la burocracia y porque ésta impulsa conscientemente que los compañeros no se afilien para así poder concretar el fraude del padrón ‘trucho’ con más facilidad.

El viernes pasado, centenares de compañeros concurrieron al lanzamiento de la campaña del Frente. Y ahora vamos por 200 fiscales para poner un límite al fraude que prepara la burocracia.

Rubén Schofrin  Candidato a secretario de organización por el Frente de Unidad

Los abajo firmantes son algunos de los que apoyan las candidaturas de Osvaldo Bayer – Eduardo de la Fuente y al Frente de Unidad que los postula en una lista en la que participan delegados de las empresas periodísticas más importantes.

Diego “Chavo” Fucks / Martín Caparrós / Pablo Llonto / Martín Kohan / Vicente Zito Lema / Guillermo Saccomano / Roberto “Tito” Cossa / Adriana Bruno / Eduardo Blaustein / Jorge Aulicino / Eduardo Anguita / Miriam Lewin / Mariana Enríquez / Ernestina Pais / Alejandro Horowicz / Miguel Russo / María Iribarren / Horacio González / Marcos Mayer / Miriam Molero / Osvaldo Bazán / Fernando Martín Peña / Walter Vargas / Olga Viglieca / Daniel Riera / Daniel Link / Juan Salinas / Diego Papic / Diego Genoud / Elsa Drucaroff / Ángel Berlanga / Florencia Canale / Luis Lazzaro / Alejandro Agostinelli / Alejandro Wall / Roberto Carozzo / Diego Rojas / Carlos Romero / Jorge Repiso / Jeankarla Falon Plaza / Juan Ignacio Zacagnino / Tomás Eliaschev / Germán Ferrari / Flavia Costa / Nicolás Mavrakis / Ángela Lerena / Alejandro Claudio Tarruella / Nestor Piccone/ Pedro Lanteri / Rubén Calmens / Carlos Fernando Comparato / Enrique Ruiz / Alejandro Lillo / Gabriela Dichiaro / Horacio Marmurek / Verónica Rímuli / Nahud Mirad / Laura Manzotti / Silvia Acero / Osvaldo Mauricio Tangir / Norma Fontán / Horacio Ciríaco / Marcelo Valente / Hernán Buodo / Hugo Salas / Juan Carlos Volnovich / Alfredo Grande / Enrique Carpintero / César Francis / Amadeo Lukas / Belén Ianuzzi / Noelia Téllez Tejada/ Cecilia Pérez Declercq / Ximena Pascutti / Más firmas en frentedeunidad.blogspot.com

 

Frente de Unidad

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí