El adelantamiento de las legislativas impactó en la oposición y dividió aguas

0
23

La UCR, la Coalición Cívica y Cobos rechazaron la medida y hablaron de «locura». De Narváez y Macri se abrieron al debate, pero el tercer socio,.Felipe Solá, dijo que es una «actitud pícara y de mala fe».

 

El anuncio de Cristina Kirchner de que va a enviar un proyecto al Congreso para adelantar al 28 de junio las elecciones legislativas nacionales, que se debían realizar en octubre, impactó con fuerza en todo el arco opositor. La mayoría rechazó la medida porque consideran que es una maniobra electoral, aunque otros aceptaron debatir el tema.

 

Los que se opusieron de plano fueron la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC) y el Partido Socialista. Calificaron la decisión de «gran irresponsabilidad» y «locura», que «busca desviar la atención de la gente acerca de los grandes problemas» del país.

 

Margarita Stolbizer (CC) acusó al ex presidente Néstor Kirchner de «estar llevando a la Presidenta a un nivel de locura institucional» y sostuvo que «no hay antecedentes en el mundo de la modificación del calendario electoral sin dialogar con todas las fuerzas políticas y ni siquiera con su propio partido».

 

«La decisión del Gobierno nacional, de la Presidenta y de Néstor Kirchner, es de una tremenda gravedad institucional y una gran irresponsabilidad» y «es la fiel expresión de la debilidad, de la autolicuación del poder político», dijo por su parte el senador radical Gerardo Morales.

 

El titular del radicalismo dijo que «Catamarca fue el gran disparador» de la decisión tomada hoy, porque «se asustaron» por el resultado de los comicios del domingo en que triunfó la fuerza que encabeza el gobernador Eduardo Brizuela del Moral y les atribuyó haber entrado en «la desesperación, que es paso previo a la locura».

 

Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, dijo que van a denunciar el caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) «para que en Argentina haya reglas de juego claras».

 

Durante la conferencia conjunta, Morales leyó un comunicado del senador socialista Rubén Giustiniani quien rechazó el proyecto oficial y lo atribuyó su origen a «la necesidad de responder a una estrecha necesidad partidaria.

 

Macri, De Narváez y Solá, no se ponen de acuerdo

 

En el reciente frente opositor integrado por Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Felipe Solá, el tema logró dividir posiciones. El jefe de Gobierno porteño mostró una posición dual. Si bien habló de que es un síntoma de «debilidad» del Gobierno, terminó aceptando que «puede ser positivo que se adelante el debate nacional» en el marco de la crisis económica.

 

El diputado De Narváez dijo que no había que «tenerle miedo a las urnas», dando un apoyo tibio al proyecto. Pero su socio político, Felipe Solá, salió a cuestionar duramente la jugada del Gobierno a la cual calificó de «actitud de picardía y mala fe».

 

Según su interpretación, el Gobierno tomó la medida porque pensaron que en octubre tendrían un resultado «aún peor», por las repercusión de la crisis en el país. Y alertó por la falta de tiempo para implementar un sistema de boleta única. «Volvemos a estar expuestos al fraude», lanzó.

 

Cobos y otro voto «no positivo»

 

El vicepresidente de la Nación, Julio Cesar Cobos, ya anticipó su rechazo. Según adelantó en un comunicado, los cuatro legisladores cobistas que integran el bloque Consenso Federal en Diputados votarán «no positivo» cuando se trate el proyecto oficial para modificar la Ley Electoral.

 

En un comunicado, el vicepresidente dijo que «sostengo, desde hace tiempo, que nuestro país requiere de medidas económicas y extraeconómicas a efectos de recuperar la confianza, la cual sólo se construye con previsibilidad y mayor institucionalidad. Respetar el proceso electoral previsto y vigente contribuiría a ello».

 

«Nuestro país está atravesando un período de gran incertidumbre en lo político y en lo económico, producto de una combinación de factores tanto en el contexto nacional como en el internacional», reconoció Cobos, para luego afirmar que «es nuestra obligación ocuparnos de los problemas antes y después del acto electoral».

 

Fuente

www.almacenderastros.net

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí