A Angel «Nachi» Miranda, es común verlo por Baradero con su cámara, la mochila y luciendo una de las tantas camisetas de futbol que fue atesorando en su paso por el periodismo deportivo televisivo.

Amante del futbol, deporte que practicó en el Club Sportivo destacándose en torneos locales y regionales, lo llevaron a elegir la carrera de periodista deportivo.

Instalado en Capital Federal estudió en Deportea, egresando en 1994 y pocos meses después se sumó al staff del naciente canal de cable TyC Sport.

Allí fue compañero de muchos de los actuales integrantes de dicho canal, dedicado mayormente a la producción viajó a diferentes ciudades del país y fue parte del equipo que cubrió los Juegos Olímpicos de Sídney (Australia) y el Mundial de Futbol de Alemania 2006.

Como les ha pasado a muchos, cuando parecía que todo iba en constante crecimiento desde lo laboral, por decisión de la empresa en uno de esos tantos ajustes a los que nos tienen acostumbrados, Angel debió adherir al retiro voluntario (obligatorio) y ya en el 2010 arranca una nueva etapa de su vida en Baradero.

Compró algunas maquinas para seguir adelante dentro del ámbito que mas conocía y creo el programa «Hijos Nuestros» y «Cruda Realidad», donde solo y con mucha creatividad fue generando videos muy valiosos, rescatando historias, cubriendo eventos deportivos, culturales y sociales.

El trabajo de Angel reemplazó en parte la ausencia de canal 6, el canal local que fue muy exitoso en la década del 90 y Cablevisión se encargó de destruir en una movida empresarial parecida a la que padeció Nachi en TyC Sport.

Buscando la manera de darle un marco a todos los videos que iba generando Miranda creo «Mundo Baradero» un canal por internet que por estos días cumple 4 años.

Este aniversario fue el disparador para entrevistar a este profesional de bajo perfil que silenciosamente aporta su talento y creatividad, regalando y preservando en imágenes importantes momentos del acontecer baraderense.

¿Elegiste seguir con tu profesión aunque en nuestra ciudad es complicado poder vivir del periodismo?

“Me acuerdo de que vos me dijiste es difícil y es verdad es difícil, porque uno tiene que vivir del apoyo publicitario del auspiciante y la verdad que es difícil, me encantaría poder hacer solamente periodismo, pero en el último tiempo la vida me llevó a cubrir eventos sociales como ser cumpleaños y casamientos, porque la realidad es que con el periodismo solo no podría vivir».

Te gusta lo que haces, se nota la pasión que le pones a cada video, por ejemplo por este cuarto aniversario de Mundo Baradero preparaste uno con un montón de momentos.

«Es verdad que es un trabajo que yo disfruto, sí hay un clásico un domingo acá en Baradero o  un partido importante yo ya estoy temprano que me quiero ir para el estadio, también me pasa que es un lugar de trabajo donde uno la pasa bien o sea para mi llegar a la cancha encontrarme en la previa con los profes, los técnicos, los jugadores, con vos y con otros colegas que comparto.

En cuanto al balance de los cuatro años, al video que subí, tuve que priorizar la calidad, yo cuando empecé a laburar tenía una cámara que todavía tengo que es una Mini DV, donde la calidad es la mitad de la otra cámara que tengo ahora- por eso elegí hacer un video con buena imagen, te imaginas que tengo un montón de videos como el ascenso de Sportivo, el campeonato de Fundición que no puse nada porque no tengo imágenes en HD, incluso tengo imágenes de cuando me vine en el 2009 y Mundo Baradero nace a mediados del 2013.

Yo sabía que si ponía imágenes de las viejas, la calidad no iba hacer la misma, entonces preferí hacer un video de calidad- que tenga la calidad del full HD-, pero bueno tengo mucho material de archivo, algún día lo quiero digitalizar y dejarlo en crudo»

¿imagino que te llevó un trabajo enorme, como seleccionaste las imágenes?

«Yo tengo todo en discos externos y me puse a ver los discos y me iba fijando lo que tenía e iba capturando pedacitos. Por supuesto que me quedaron cosas afuera, pero tampoco quería que el video dure una eternidad, es más yo quería que dure tres minutos, pero cuando lo empecé a ver dije imposible y bueno lo subí para mostrar un poco el trabajo que hago y también para agradecer a los auspiciantes que son los que me lo permitieron hacer, porque uno llega a un punto que no puede hacerlo gratis al laburo».

¿Qué coberturas son las que mas recordas?

«El ascenso de Sportivo, porque yo soy hincha de Sportivo, porque uno tiene el privilegio de estar dentro de la cancha, porque el acenso ese se soñó durante mucho tiempo. Y después todo lo del rock,  como a mí me gusta mucho el rock, el hecho de estar ahí cerca de tipos que uno admira, respeta y quiere es algo inolvidable,  por ejemplo filmar Callejeros, cubrir los Baradero Rock, La Renga, más que nada son recuerdos vinculados al gusto personal».

¿Vos fuiste uno de los primeros periodistas de TyC Sport?

«Yo entre en TyC Sport en el año 1995 y trabaje hasta el 2009- no sé son 15 años más o menos- en el 2010 deje de trabajar y empecé a trabajar acá con Daniel Firpo y ya después me fui con Mundo Baradero que primero  fue una página mundobaradero.com.ar y después por distintos motivos la deje de lado, pero lo que quedó vigente es el canal de You Tube que es donde está todo ese material, ahí está todo registrado».

¿Tuviste la posibilidad de cubrir eventos como los Juegos Olímpicos y un Mundial?

«Yo estuve en los Juegos Olímpicos del 2000 en Sídney, Australia y en el mundial de Alemania en el 2006, esas fueron las dos cosas que uno soñó siempre poder estar y se me dió. Yo cuando hablaba con Víctor Hugo la vez que vino acá yo le decía que cuando uno era chico uno soñaba ser Víctor Hugo o cualquier relator y después para mí haber ido a un mundial y a un Juego Olímpico, desde lo profesional es lo máximo que uno podía lograr».

¿Qué hiciste cuando te dijeron que eras parte del equipo que iba a viajar?

«Por ahí lo que más recuerdo de ese momento fue avisarle a mi viejo o a mi familia, porque esas cosas uno las comparte con la gente más cercana, con la gente que siempre lo apoyo y por ahí me queda eso de llamar por teléfono a mi viejo y decirle papi me voy al mundial».

¿Sentís que es reconocido tu trabajo?

«Calculo que con el tiempo se va a reconocer más el trabajo que uno hace, pero hoy en día siento el reconocimiento de la gente y desde ya lo agradezco y como te decía a los auspiciantes básicamente, porque muchas veces uno tiene la sensación que lo estas mangueando, yo tengo auspiciantes que son pocos, pero que son fieles, que les gusta mi laburo y se lo voy agradecer siempre.”        

¿Para finalizar por qué usas mascara en las fotos?

«Ja, ja, porque no me gusta como salgo en las fotos y además me encantan las mascaras.»

Fotos

Videos

Comentarios de Facebook