El Cambio Climático y la Antártida

1
49

(26/01/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Como resultado del calentamiento global, las temperaturas superficiales de la Antártida registraron un aumento de 0,12°C por década entre 1957 y 2006. Este resultado surge de un estudio publicado en Nature el 22 de enero. Los autores principales de la investigación son de la Universidad de Washington, Estados Unidos, y fueron dirigidos por Eric Steig, experto en ciencias geológicas de esa universidad.

Asimismo la investigación indica que el aumento de la temperatura superficial en la Antártida occidental (la parte que se extiende hacia la Argentina) fue mayor que en otras regiones del continente blanco. Los resultados revelan que de ese lado el incremento alcanzó los 0,17°C por década.

Para hacer una reconstrucción histórica de la evolución de la temperatura en ese continente, los investigadores se basaron en información proveniente de satélites y de mediciones realizadas en estaciones terrestres. Asimismo, dado que la información suministrada por los satélites sobre el clima no cubre las últimas décadas, fue necesario realizar mediciones estadísticas, y usar otras metodologías para inferir los cambios asociados con la temperatura.

Los resultados del trabajo, que fue tapa de la revista Nature, confirman mediciones de temperatura que habían sido obtenidas por investigadores argentinos.

“De acuerdo con los registros realizados durante más de un siglo en la estación Orcadas, del Servicio Meteorológico Nacional, el aumento ha sido de una tendencia aproximada de 0,2°C por década. Esta estación es parte de la región Antártida occidental”, señala la doctora Matilde Rusticucci, doctora en ciencias de la atmósfera y profesora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, e investigadora del Conicet.

“A nivel local, este aumento de la temperatura afecta fundamentalmente al campo de hielos alrededor del continente, y sus desprendimientos”, indica Rusticucci.

“En lo que se refiere al presente, otros estudios realizados en nuestro grupo de investigación revelan que la circulación circumpolar antártica (SAM en inglés) –corriente oceánica que va de oeste a este alrededor de la Antártida y que comunica a los océanos Atlántico, Pacífico e Indico- y su variabilidad, tiene fuerte relación con las irrupciones de aire frío que producen extremos de temperatura en nuestro país, y modifican el ciclo de las precipitaciones. Los cambios en esta circulación producidos por el calentamiento global están claramente relacionados con modificaciones en el clima de nuestra región”, explica la especialista.

¿A qué se debe la diferencia entre las mediciones de temperaturas realizadas en la Antártida occidental y la oriental? “Las diferencias están dadas por la circulación circumpolar del oeste que produce efectos de calentamiento y enfriamiento, dependiendo de la geografía, lo que origina vientos provenientes del océano o del continente en forma alternativa en las distintas regiones”, señala la especialista. “También depende de la distribución del hielo en mar; todos esos cambios están asociado al agotamiento estratosférico del ozono y al aumento de gases de efecto invernadero”, explica Rusticucci quien coincide con los autores del estudio en que es preciso seguir investigando para conocer en forma exhaustiva las causas que explican esa diferencia.

“Son muchos los factores que podrían influir en la variabilidad de las temperaturas que se registran en la Antártida occidental. Otro de ellos a tener en cuenta es la variabilidad interanual que ocurre con relación con el fenómeno de El Niño que significa calentamientos y enfriamientos en el océano Pacífico tropical, cuyos efectos se conectan con el clima de la región”, indica.

Por otra parte, en regiones de la Antártida oriental se han registrado un descenso considerable de las temperaturas en las últimas décadas: en tal sentido, este estudio no contradice las investigaciones previas, ya que se refiere a distintos períodos.

“Los estudios que se llevan a cabo sobre la variabilidad del clima en la región antártica, son de gran importancia para entender la variabilidad del clima en la Argentina. Ayudarán a comprender cuáles son los factores que determinan esta variabilidad, así como también a diferenciar entre la variabilidad interna del sistema y la producida por factores externos, o por la influencia humana”, concluye la especialista.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí