El Che, estuvo cerca…

10
752

cheee

 

Muchas son las historias que vinculan a Ernesto Guevara Lynch con Baradero, especialmente con Ireneo Portela. La familia paterna del Che, fue propietaria de grandes extensiones de campo en la zona y su influencia en la localidad fue destacada.

Lamentablemente ya quedan pocas personas que puedan contar cómo fueron aquellos años en que todos los veranos un niño con características especiales recorría las calles de Portela y se mezclaba en juegos con chicos del lugar.

Un portelero ya fallecido, alguna vez mientras filmábamos para el canal 6 (canal local) un documental sobre la villa, caminando por el casco de la estancia de los Guevara Lynch, nos contaba distintas historias y anécdotas vividas con Ernestito. Su familia trabajaba en el campo y por coincidencia de edad fue compañero de juegos de él. Lo describió como un niño particular, diferente al resto de los de su clase social, le apasionaba pasar el día junto a la peonada. A tal punto que esa actitud enojaba mucho a su madre.

Una tarde Ernestito había desaparecido desde temprano en la mañana, pasado el mediodía toda la peonada y los patrones empezaron la búsqueda por toda la estancia, luego de un rato dieron con él. Cerca de un puente, al costado de la vía, estaba el Che, sentado en el piso mateando y charlando con un croto. Otra de las cosas que recordaba era la completa biblioteca que la familia poseía en el casco de la estancia.

Así era Ernestito, nos decía este portelero que atesoraba algún que otro cuaderno de la época y un libro con la biografía de su amigo de la infancia, el revolucionario.

Siguiendo en la búsqueda de mas relatos acerca de las vivencias del Che en Baradero,estuvimos con la señora Teotilde Beatriz Gallardo, oriunda de Portela. Hoy vive en Baradero y con sus 80 años recuerda su historia con el Che y la familia Guevara Lynch.

sl730445-640x480

“Nosotros vivíamos cerca en una estancia que se llamaba “Las Matreras” y ellos vivían allí. Después se fueron a Bs As. Pero siempre venían al casco de la estancia. Sí, yo al Che lo conocí de chico, era muy amigo de unos primos míos. Ellos estaban en el mismo campo. Mis tíos habían comprado el campo cerca por eso había cierta amistad y administraba uno de mis primos, por eso vinimos nosotros a trabajar con la familia Guevara, no con el Che, cuando llegamos el ya estaba en Bs As con el papá.

Yo no tuve demasiado contacto con él pero dicen que era una buena persona, lo mataron porque tenía contras grandes, ese es el comentario que había.

Hoy si viviera tendría 80 años, mi misma edad. No se en qué mes los cumplía pero somos del mismo año.

El papá del Che era una persona muy buena y los tíos también. Con la hermana tuve algunas diferencias. También tenía un hermano que era ingeniero o arquitecto, porque el papá era arquitecto, ellos habían trabajado en la aduana. No teníamos problemas con ellos, era una familia muy buena”.

 

Sí, el Che estuvo cerca,  y en una etapa de su vida de la que muchos historiadores poco cuentan. Pero el tiempo sigue andando y vamos perdiendo tantas historias valiosas. No quedan documentos, sólo el decir y la memoria de los porteleros mas viejos.

Ojalá podamos rescatarlas para nosotros y los que vendrán porque uno de los hombres más reconocidos de la historia universal, pasó momentos de su vida cerca de Baradero y eso no es poca cosa.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

10 COMENTARIOS

  1. la familia del Che heredó esos campos por su padre quien era nieto de Patricio Lynch.
    Patricio Lynch recibió esos campos en pago de servicios al gobierno, y su campo fue el mas grande que hubo en el partido de Baradero.
    Tuvo tres hijas,una se casó con Guevara, la otra con Germán Frers que fuera Ministro de Educación y su familia se dedicara luego a construir barcos deportivos ( veleros ). Frers había venido de suiza para ser maestro de las hijas de Lynch. Y la otra hija con Pueyrredón. Por eso los Pueyrredón, los Frers y los Guevara tuvieron campos en los alrededores de Portela por muchos años.
    Los Guevara no eran gente relacionada con el campo y fueron vendiendo, al parecer no tenían mucho interés en la actividad agropecuaria.
    Mucha gente en Portela ha tenido trato con ellos. Todos los recuerdan como buena gente.
    La madre del Che era De La Serna, descendientes de aquél que fuera virrey.
    Los Guevara no eran gente rica como dice el mito, lo fueron alguna vez, de haber mantenido el campo recibido lo hubieran sido, pero no tenían interés en ello y al nacer el Che ya no eran ricos. Eran una familia de profesionales, de buen pasar y buena vida. También hubo algún playboy – un tío del Che – que era aficionado a gastar mucha plata. Creo que se llamaba Paco y me parece que ese fue el que se gastó la plata del campo.
    Tenía el Che un hermano quien fue el último que solía ir a Portela, ya había sido asesinado el Che y seguía llendo.
    Es – porque tengo entendido que aún vive – una persona de muy buenos modales, callado, y de trato amable.

  2. estaria bueno que baradero adquiriera ese casco y lo transformara en un museo la cantidad de gente que vendria !!! estaria bueno un museo y que te puedas quedar un par de dias ahi tipo hostel

  3. Tuve la oportunidad de conocer la casa donde vivió el Che en Alta Gracia, por supuesto está convertida en museo con no demasiadas cosas. Al firmar el libro de visitas y colocar que éramos de Baradero la guía me pregunta si cerca de donde vivo se encontraba una localidad llamada Irineo Portela, a lo que le respondo que sí, ella conocía su nombre ya que era mencionado por el Che en alguno de sus escritos. La verdad conociendo yo la historia de que el Che solía pasar sus veranos en Portela me dió bronca que a nadie se le haya ocurrido preservar ese lugar y explotarlo como un sitio histórico, como el lugar en el que estuve en Alta Gracia (Córdoba).

  4. VIAJE A CUBA Y CONOCÍ EL MOUSOLEO DEL CHE EN LA CIUDAD DE SANTA CLARA, EN EL MISMO,A PARTE DE ESTAR LA TUMBA CON LOS RESTOS DE NUESTRO QUERIDO ERNESTO.SE ENCUENTRA UNA ESPECIE DE MUSEO CON ESCRITOS , FOTOS , VIDEOS Y PERTENECIAS DEL CHE. ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN VER EN UNA MUESTRAS DE FOTOS ,UNA QUE ESTABA EL CHE DE NIÑO CON SU PADRE . LA MISMA ERA EN LA ESTANCIA DE PORTELA. LA FOTO DECIA ERNESTO CON SU PADRE , EN LA INFANCIA EN LA CIUDAD DE IRINEO PORTELA.
    COINCIDO CON ANITA EN QUE SE DEBERÍA HACER ALGÚN PROYECTO O ALGO PARA DARLE VALOR TURISTICO A LA CIUDAD.

  5. hola che te queremos la escuela 10 de i portela estamos investiganso sobre tu biografia grasias che fausto, facuundo, francoy cristian mandamos saludos

  6. Bueno más que un comentario quiero hacer una pregunta. Un amigo de mi padre, fue mayordomo de la Estancia Las Matreras en Irineo Portela. Y cuando era chico, entre 1947 y 1948, mi familia y yo pasamos largas temporadas allí. Yo era chico y tengo muy buena memoria de esa época, y recuerdo a Las Matreras con mucho cariño.
    Creo, pero no estoy seguro que los dueños, al menos de esa parte de la Estancia, en esa época, eran los Pueyrredón, emparentados con los Guevara Lynch. El recuerdo que tengo yo del casco de la Estancia es estupendo. No sé si hoy seguirá siendo así.
    El amigo de mi padre se retiró de la Estancia a fin de 1949. Y yo ya no fui más.
    Los saludo atentamente. William Grant.

  7. 18 de enero de 2014. Yo escribí un comentario sobre la Estancia «Las Matreras» hace casi tres años. Y sigo recordando la Estancia «Las Matreras» con mucho cariño. Corrijo algo que dije en el artículo anterior. Yo visitaba Las Matreras ente 1947 y 1949 (no 1949). Recuerdo que la última vez que estuve allí fue en agosto de 1949. Era chico pero tengo muchos lindos recuerdos. Me gustaría saber quiénes están a cargo de la Estancia actualmente y si se la puede ir a visitar….. Es uno de los recuerdos más lindos que tengo de mi tierna infancia.
    Los saludo atentamente. William D. Grant.

  8. Hola a todos, yo soy Mario Rey Saravia , y el Che es primo hermano de mi madre que es Susana Saravia , hija de Susana Guevara Lynch, hermana de Ernesto padre. El campo al que hacen referencia era de mi bisabuelo Roberto Guevara casado con Ana Lynch , y la estancia se llamaba Santa Ana por mi bisabuela´. Mi abuela era muy seguida del padre del Che , y este por su profesión de abogado y la edad se hizo muy amigo de mi abuelo también abogado. Mi madre estaba muy cercana en edad al che y vacacionaron mucho en la estancia que a pesar de que se llamaba Santa Ana, en mi familia le decíamos Portela directamente. Yo también vacacioné en Portela cuando era chico, era una casona muy grande , unos diez dormitorios , un gran salón en el medio con las habitaciones hacia 3 lados y la parte de servicio hacia el cuarto lado, todo planta baja pero con sotano. Paco era el mayor de los hijos de mi bisabuelo (que tuvo 11 hijos) y es cierto nadie se dedicó al campo , y se fue vendiendo de a poco, de las 11 partes las únicas que no se vendieron fueron la de mi Familia y la del Che, pero no tenemos posesión. Muy lindos recuerdos, yo no lo conocí al Che , pero mi madre tuvo mucho contacto, inclusive cuando hace su famoso viaje en motocicleta pasa por Bahía Blanca , y para en la casa de mi madre (mi abuelo era juez en Bahía Blanca) justo se enfermó y se quedó una semana. Mi madre no lo volvió a ver

  9. Hola Mario Rey Saravia!!! quería saber si Susana Guevara Lynch, era hermana de Raúl Aureliano Guevara Lynch? O que parentezco los une?

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí