El comienzo de la demolición de una casa causó revuelo

1
1669

Existe una casa de estilo ubicada sobre calle Fray Justo Santa María de Oro al 300 que durante años perteneció a la familia Frazzi de nuestro medio. seguramente los herederos o para el caso quien fuere, decidió vender la propiedad que fue adquirida por una persona que no vive en Baradero.
Hace un tiempo resultó evidente que se estaban volteando los tabiques y que el frente permanecía incólume. Eso fue hasta el último fin de semana cuando operarios de una empresa de construcciones, acometió con pico contra los muros de la fachada volteando toda la zona superior.
El accionar de los trabajadores puso en alerta a una serie de personas que, redes sociales mediante, se encargaron de difundir lo que estaba ocurriendo. Ante el conocimiento de los hechos el municipio decidió intervenir y detuvo los trabajos inmediatamente hasta averiguar la razón de la demolición ya que existe una ordenanza, la número 4679, que lo prohíbe expresamente.
Gente de la página informativa BTI, consiguió ayer mismo establecer contacto con el señor Ignacio Pascual, representante de la empresa constructora Pascual y Casels que tiene a cargo el trabajo que se está haciendo en la casa. El señor Pascual sostuvo estar en conocimiento de la ordenanza de protección, pero dijo que se han tomado varias fotos del frente de la propiedad porque la idea del propietario es derribar los muros existentes, asentados en barro y de muchos años, para levantarlos con materiales modernos respetando la arquitectura original.
Es razonable lo que plantea el encargado, pero también lo ha sido la rápida reacción de muchos vecinos que han logrado detener la “piqueta” hasta que todo se aclare debidamente. Se trata de impedir que Baradero siga perdiendo, como lo ha hecho tantas veces lamentablemente, su patrimonio histórico edilicio del que la casa en cuestión forma parte.
Las fotos muestran el frente original y como se lo veía ayer tras los trabajos de demolición.

BTI – El Diario de Baradero

Ordenanza Nº 4679 del 5 de junio de 2012 y promulgada el 12 de junio de 2012. Visto las actuaciones que corren por expediente Nº 4009-20-05651/12, letra D y; Considerando que la conservación del patrimonio histórico en nuestro medio requiere de mayor cuidado y la urgente creación de una conciencia de identidad con nuestro pasado. Que conocer nuestro acervo cultural e incentivar su preservación, identificarnos con nuestra herencia milenaria, es un orgullo que pocos pueblos tienen. Que una efectiva protección y gestión del patrimonio artístico – arquitectónico baraderense debe, necesariamente, sustentarse en la cooperación y colaboración entre tres actores fundamentales: los organismos administrativos provinciales, los municipales y los investigadores, de cuya interacción dependerá la consecución de los objetivos propuestos. Que la re valorización del patrimonio cultural y la implementación de una política orientada a su protección, constituye un desafío que deben afrontar la provincia y cada uno de sus municipios, teniendo en cuenta la importancia que el mismo adquiere en la construcción de la propia identidad y en la valorización de sus culturas. Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones, conferidas por la ley orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires. Por ello, tratado y aprobado, el Honorable Concejo deliberante del Partido de Baradero, sanciona con fuerza de ley la siguiente: ORDENANZA Artículo 1º: Declarase de Interés Patrimonial por su valor artístico – arquitectónico a los bienes público y privados, que se incorpora a la presente como ANEXO I, según obra a fs. 125, 126, 127, y 128 del expediente Nº 4009-20-05651/12, letra D. Artículo 2º: Comuníquese a los propietarios de los inmuebles citados en el articulo precedente, de igual modo a los profesionales: Arquitectos, ingenieros, Maestro Mayor de Obras y a todas las inmobiliarias de la ciudad de Baradero. Artículo 3º: Regístrese, publíquese y comuníquese al Departamento Ejecutivo. Fecho, archívese. Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo deliberante de la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires, en sesión ordinaria del día 5 de junio de 2012. FDO: Sr. Víctor D. Depauli, PTE. H.C.D. y Sr. Juan J. Lamas, Secretario de H.C.D. BARADERO, 12 de junio de 2012. PROMULGASE, cúmplase, regístrese y publíquese. FDO: Prof. Leonardo Peris, Intendente Municipal Interino y Arq. Ezequiel Lapadula, Secretario de Obras Pública y Privadas.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. QUE RARO NOO..
    LA EMPEZARON A DEMOLER UN DIA DOMINGO Y CON TIEMPO LLUVIOSO..
    ACA CUALQUIERA HACE LO QUE QUIERE,DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES
    QUE LE PAGAMOS UN SUELDO PARA QUE CONTROLEN

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí