El cumpleaños fatal: el Malbrán confirma cómo empezó el brote que ya se cobró nueve vidas por el hantavirus

0
346

El Instituto Carlos Malbrán informó que ya “se analizaron y entregaron informes correspondientes a 400 muestras respecto al brote de hantavirus en la localidad de Epuyén». Y agregó que entre esas muestras, se incluyen «de todos los contactos del cumpleaños donde se originó el brote”.

Así, las autoridades sanitarias confirman lo adelantado por Clarín: el brote que ya costó nueve vidas se originó el 24 de noviembre en una la fiesta de cumpleaños de una adolescente de 14, quien resultó ser la primera víctima fatal. A la reunión concurrió un peón que había contraído el virus mientras limpiaba un galpón en esa localidad de la cordillera chubutense.

De acuerdo a lo informado por el prestigioso instituto, además de las muestras tomadas a quienes fueron a la fiesta “también se tomaron muestras de todos los profesionales y no profesionales del Hospital de Esquel (88 en total) y a todos los empleados de la municipalidad local”.

 

El hospital de Esquel donde fueron derivados la mayoría de los casos de Hantavirus.

A través de un comunicado al que tuvo acceso Clarín, el Malbrán expresa que “para cumplimentar la entrega de dichos estudios con mayor celeridad el personal trabajó todos los días incluyendo fines de semana, Navidad y Año Nuevo y así garantizó la confirmación oportuna de todos los casos de individuos sospechosos con síntomas”.

El 3 de diciembre falleció la adolescente a quien le festejaron su cumpleaños. Pese a las medidas adoptadas no se pudo detener el brote. Ya hay 24 casos detectados de los cuales 9 fueron fatales. El hantavirus es contagiado por el ratón colilargo, pero se detectó que también puede haber contagio entre humanos en determinadas circunstancias: por ejemplo, cuando el infectado comienza a tener los primeros síntomas de fiebre.

Hantavirus: está grave una chilena que se contagió en Epuyén

El Malbrán también informó que “desde el lunes 7 de enero, el director y el vicedirector de dicha Unidad de Contención Biológica (la mejor en Latinoamérica) viajaron nuevamente a Bariloche, Esquel y Epuyén para intensificar todas las actividades previamente descriptas, permaneciendo hasta el 12 de Enero en la región”.

También que se están recibiendo muestras de toda la región “en especial de Bariloche, Comodoro Rivadavia y Trelew” y que el equipo “ha colaborado con las estrategias para las capturas” del roedor que transmite la enfermedad.

Hasta el momento todas las víctimas fatales son de la pequeña y pintoresca localidad de Epuyén, de 4.000 habitantes. Ubicada en plena Comarca Andina del Paralelo 42 recibe una importante cantidad de turistas durante la temporada estival. Allí se realiza anualmente la Fiesta de los Artesanos. Fue suspendida sin fecha. “El pueblo está de duelo, hemos perdido a vecinos muy queridos. Estamos tristes. La gente no tiene ganas ni de salir a la calle”, le dijo a Clarín el intendente de la localidad, Antonio Reato. Una definición contundente. 

Chubut. Corresponsal. Clarín

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí