El Dengue en el País.

3
96


El DENGUE, es una enfermedad de origen viral, que se transmite a través de un vector, en éste caso el aedes aegypti.
La situación actual  en el país, informada desde ministerio de Salud de la Nación, ha registrado casos no sólo en chaco, sino que también hay casos confirmados y otros de sospecha, en Sur de Santa Fé, Rosario, La Pampa y provincia de Buenos Aires, se conoce la existencia de 2200 casos en el país, siendo aproximadamente 1200 de Chaco, la ministra de salud de Nación Ocaña asegura que todos los plaguicidas enviados a la zona para fumigar, tenían vencimiento al 2010, situación ésta,   en investigación.
De todas maneras y por lo cambios climáticos que se han sucedido en estos últimos tiempos, el calentamiento global y la tropicalización de nuestro clima, hacen que el aedes aegypti encuentre condiciones optimas de supervivencia, cabe acotar que, el aedes sólo transmite la enfermedad cuando se ha alimentado de una persona enferma de dengue, actuando como un  un transportador de virus.
cuáles son las características biológicas del mosquito??

  • La hembra debe alimentarse de sangre humana para poder realizar la ovipostura.
  • Su mayor actividad la realiza en las primeras horas de la mañana y al caer la tarde.
  • La reacción local a la picadura es común incluso puede ser nula.
  • La ovipostura y todo el período larvario(acuático) hasta la etapa final hacia adulto, (alado), se realiza en pequeñas colecciones de agua domiciliaria.(dura 5 días a varias semanas según clima)
  • Posee una gran versatilidad para buscar sitios de ovipostura cercanos al hombre.
  • En la provincia de Bs As la actividad del mosquito comienza en octubre y dura hasta julio.
  • En condiciones adversas, los huevos puede sobrevivir hasta más de un año y cuando el nicho ecológico le es favorable eclosionan.
    El dengue como enfermedad, puede afectar a niños y adultos, no tiene tratamiento específico y si, medidas de prevención a nivel comunitario.
    Las magnitudes de un brote o de una epidemia, lamentablemente están estrechamente relacionadas con todas aquellas condiciones que favorecen la procreación y la supervivencia del mosquito.En ciudades como Bs As y alrededores, la actividad del mosquito se incrementa mayormente en los meses de verano, pero suele estar presente hasta julio(ahora con los cambios climáticos podría estar más tiempo.)
    La infección por dengue, puede dar lugar a diversas formas clínicas: infección pero sin enfermedad manifiesta, sindrome febril inespecífico de corta duración y si complicaciones, la forma clásica: comienzo súbito de dolor de cabeza, fiebre alta, fotofobia(molestia al mirar luz), mialgias(dolores musculares), se parece a una gripe pero sin catarro de vías aéreas superiores.Tambien pueden acompañarse de síntomas digestivos como náuseas, vómitos, dolor abdominal.Al 5to día, cesa la fiebre.La mitad de los pacientes desarrolla un rash pruriginoso(pica), afecta tronco y miembros, respeta palmas y plantas.
    Las formas graves, potencialmente mortales, son infrecuentes y se dan , generalmente, por la reinfección de un virus diferente .Se caracteriza por hemorragias y shock.
    En ninguno de los casos existe tratamiento específico, o sea que no existe aún droga que pueda curar la enfermedad, todo lo que puede hacerse es para ceder los síntomas y evitar complicaciones.
    Las  acciones más importantes por ende, son las medidas sanitarias de prevención que debe tomarse tanto individualmente como debería ser tambien de interés sanitario con participación de políticas desde las autoridades sanitarias correspondientes.

Como no existen aún vacunas disponibles (si se encuentran en fase de experimentación avanzada), el control integrado del vector es la clave fundamental.
El control del mosquito es una estrategia de SALUD PUBLICA, donde se integran:

  • SANEAMIENTO FOCAL: La comunidad debería revisar en sus hogares, todas aquellas fuentes de agua inutilizables, que muchas veces se encuentran en los patios(gomas de cubiertas donde entró lluvia, tarros, floreros, piletas, cualquier recipiente incluso el de alimentación de animales), otra fuente importante y poco controlada son los floreros de los cementerios.
    SANEAMIENTO AMBIENTAL.
  • CONTROL QUÏMICO: para lo que se utilizan larvicidas organofosforados ó piretroides para rociados incluso aéreos o en camiones cisternas (tienen poca efectividad y son muy caras), no afecta a las larvas.
  • CONTROL BIOLOGICO. desde sembrado de un bacilo en colecciones de agua, hasta la siembra de pulgas de agua que se alimentan de las larvas.
  • Todas las medidas requieren de un fuerte compromiso individual y de participación activa comunitaria(no dejar estancos de agua por mínimo que sean) y de voluntad política.
  • El fracaso de las medidas de prevención dado el número de brotes que en algunos países llegan a niveles de epidemia, no sólo es un problema de presupuesto.El A. Aegypti, convive con el hombre (tiene hábitos domiciliarios).Por tal razón, un descuido de políticas ambientales, las crisis socioeconómicas, los fenómenos migratorios asociados a precarias urbanizaciones que quedan excluídas del sistema sanitario y el cambio climático global, son algunos de los responsables bien conocidos de esta realidad.

Frente a una situación de brote, todos estamos expuestos y todos somos responsables de nuestra salud.
 
Fuente: Enfermedades emergentes. Programa Nacional de Actualización Pediátrica.»00.Dr Gerardo Laube.
           El dengue como problema de la salud pública.Archivos Argentinos de Pediatría.2001.Dr.A. Seijo.
           Sitio oficial del ministerio de salud de
la Nación.

Alejandra

Alejandra Erb – Pediatra

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

3 COMENTARIOS

  1. EN BARADERO/ALREDEDORES…EXISTE ESE MOSQUITO??? HABRIA QUE PREGUNTAR A FISCALIZACION SANITARIA DE LA MUNI NO??? A VER QUE SE ESTÁ HACIENDO Y SI NUESTRA ZONA ESTÁ EN RIESGO, AUNQUE POR LA NOTA..ESTAMOS TODOS EXPUESTOS.
    SERÍA INTERESANTE QUE ALGÚN COLUMNISTA O ALGUIEN QUE TENGA ACCESO A LA MUNICIPALIDAD, NOS PUEDA INFORMAR MAS SOBRE ÉSTO..PORQUE MOSQUITOS ACA, SOBRAN.
    SE QUE EN LAS LECHIGUANAS HAN ENCONTRADO HACE MUCHO EL RATON QUE VEHICULIZA AL HANTAVIRUS Y NUNCA NOS COMUNICARON NADA DE ESO

  2. HOLA
    eSTA NOTA MÁS EXTENSA PUEDEN ENCONTRARLA EN INFOBAE DE HOY.eL MOSQUITO ESTA ENTRE NOSOTROS SEGURAMENTE ASI QUE HAY QUE EXTREMAR TODAS LAS MEDIDAS QUE RECOMIENDA MINISTERIO DE SALUD PARA QUE NO SE PROPAGUE LA ENFERMEDAD

    «…En tanto el infectólogo Afredo Seijo, jefe de Zoonosis del Hospital Muniz, sumó preocupación sobre la situación del dengue en la Capital Federal: «No tengo manejo de la estadística, pero les aseguro que la situación es preocupante; sólo en el Muñiz estamos atendiendo entre uno y dos pacientes por día con sintomatología compatible con dengue», dijo Seijo.

    En diálogo con C5N, la ministra de Salud defendió la gestión de su cartera para erradicar el brote de dengue que se expande por las zonas del norte del país, con más de 2.376 casos declarados oficialmente.

    Advirtió que el mosquito que transmite la enfermedad «se adapta muy bien» a las distintas características regionales del país y «es posible encontrarlo hasta en el sur de la provincia de Buenos Aires».

  3. Inforamr a la población sobre el bacilo a sembrar en piletas para prevención

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí