El dinero que no alcanza (Baradero pide adelanto de cooparticipación)

11
38

Por Leandro Romero

El panorama deficitario de los municipios bonaerenses

“Necesitaríamos alrededor de mil millones de pesos de Nación para solucionar los inconvenientes financieros de los municipios de nuestra Provincia”, reconocen en el gabinete de Daniel Scioli, que actualmente opera como una valla de contención para los intendentes que golpean la puerta de la Gobernación ante la desesperada situación económica que viven en sus localidades.

Algunos jefes comunales pidieron el respaldo del Gobernador para continuar con los compromisos asumidos durante el segundo semestre de este año. Y fue el propio Scioli quien se comprometió a ponerse al frente de la situación ante la Nación para remediar los gastos presupuestarios no previstos en los distritos, por la crisis internacional, la pandemia de la gripe A y la campaña política.

Pero la realidad en Olivos parece ser otra. Cuando Scioli planteó la necesidad de mayores transferencias de recursos para equiparar el año que afronta la Provincia, la presidenta Cristina Fernández se limitó a escuchar el panorama fiscal del gobierno bonaerense y evitó hablar sobre una eventual asistencia financiera para la gestión sciolista.

En el entorno del Gobernador especulan que con una ayuda de tres 3.000 millones de pesos el escenario económico provincial daría un giro de 180 grados.

Actualmente hay más de 20 municipios “complicadísimos” en lo que respecta al cierre del ejercicio. Además, 30 distritos ya marcan un déficit para la segunda mitad del año, mientras que otra veintena de localidades “registrará una deuda dentro de uno o dos meses”, advierte -por lo bajo- un funcionario bonaerense. Con estos números, aproximadamente 70 municipios tienen un presente difícil y un futuro incierto.

La teoría del 10% de déficit

Los alcaldes marcan una igualdad en el escenario financiero de los municipios. Los jefes comunales teorizan que en la mayoría de las intendencias, donde existen desajustes económicos por aumento de los salarios, incorporación de médicos e incrementos en insumos, cerrarán con un déficit de entre 8% y 10% respecto de su presupuesto municipal. Es decir, que en un distrito donde el presupuesto es de 36 millones, la deuda rondaría entre tres y tres millones y medio de pesos.

Las consecuencias tienen un origen, según indican los intendentes: la caída de la coparticipación. Dicen que durante 2009 la Provincia giró menos dinero con respecto a 2008. Hablan de dos puntos por debajo de lo estipulado en el presupuesto.

El Conurbano, también complicado

Las dificultades económicas no son exclusivamente del interior, sino que también incluyen a los distritos del Gran Buenos Aires. Por ejemplo, José C. Paz tuvo una caída en la coparticipación que ronda los cuatro puntos, mientras que Ezeiza debió pedir un adelanto de la misma. En San Vicente recibieron un Adelanto del Tesoro Provincial (ATP) para solventar los gastos, y en Berisso ya se prevé un déficit del orden del 8%.

En todas las secretarías de Hacienda del Gran Buenos Aires reconocen la desaceleración económica tanto en la recaudación municipal como en los fondos que le llegan en concepto de coparticipación.

Los que pidieron adelanto de la coparticipación

Gonzales Chaves

Arrecifes

Azul

Balcarce

Baradero

Bragado

Carmen de Patagones

Daireaux

Esteban Echeverría

Ezeiza

General Belgrano

Laprida

Lobería

Luján

Salliqueló

San Cayetano

Puán

Maipú

General Guido

Benito Juárez

Monte

Nueve de Julio

Villa Gesell

Brandsen

 

Fuente: latecla.info

                                                           

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

11 COMENTARIOS

  1. LO QUE PASA QUE SE GASTARON TODO EN CAMPAÑAS,HASTA HABIA PLATA PARA COMPRAR VOTOS Y AHORA NO HAY NI PARA PAGARLE A LOS EMPLEADOS(VA A ALGUNOS POR QUE OTROS COBRAN DOBLE)

  2. Porqué no alcanza el dinero? cómo lo administraron? que porcentajes han destinado a las áreas críticas?
    Quién aprueba los presupuestos y el destino de los gastos?

  3. que sequen a todo que entraron ultimo stabile panno,scarfoni ,mindurry,erroz,degesse,etc,,,,,,,,,y entonce podran pagarjaja……………..

  4. Caramba….no esta San Pedro ¿?

    Y, se comieron todo, todo y todo. Hasta las joyas de la abuela, empeñaron !!!

    Que comiencen por lo que reciben de Coparticipacion en Salud. Que es mucho y va a Gastos Generales (¿?). Lindo curro hay ahi.

    Por que son tan HIPOCRITAS y MENTIROSOS…

  5. Ahora todos criticamos y nadie vio esto antes,nadie se entero que los recursos mensuales de la Municipalidad se encuentran afectados al pago de los sueldos del personal,los gremios,no hicieron jamas paro para que el Intendente dejara de tomar gente por amigismo a diestra y sieniestra,pasa que en esta Ciudad todos se dan cuenta de las cosas malas,pero todos,hasta que llegue el problema nos rascamos para adentro.A veces la administracion es mala,porque a pesar de que los encargados de ella,le informan al intendente el estado de cosas,este y sus secuaces dilapidan el erario publico.Carossi,nos llevo a este estado de cosas,es lamentable,tenemos media Ciudad rota,todo a medio empezar,LAMENTABLE.

  6. Excelente… Toribio. Hiciste un buen analisis de la realidad que tenemos….!!!!

  7. SEÑOR INTENDENTE SI NO A ADMINISTRADO BIEN POR QUE NO SACA A SU GENTE . QUE A PUESTO TANTOS JEFES Y SECRETARIA PARA NADA Y TERMINE SU GESTION Y CHAU……………….

  8. aca somos tres los grandes culpables de esta debaclwe que en definitiva pagamos nosotro: 1º) Los concejales oficialistas,todo sin excepcion por su connivencia con Carossiy la Agrupacion Evita,porque alrepresentante le regalaron un puesto y escucho hablar de proyecto,ese es el protecto de la Evita,un puesto,el pueblo en general,ojo y toyo me siento muy culpable tambien y por último los sindicatos municipales que para tener poder permitieron elingreso de personal,incrementando la plantilla en forma estrepitosa y ahora se ponen en victinma,LAMENTABLE

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí