El Director del Hospital y de Atención Primaria de la salud se elegirán por concurso

12
99

29-12-09-002-033-640x480

La siguiente Ordenanza aprobada esta mañana en la última sesión del año, obliga al Departamento Ejecutivo a la designación por concurso del Director del Hospital y del Director de Atención Primaria en un plazo no mayor a 180 días, el primer llamado a concurso será en forma cerrada y es para ocupar los cargos de Director del Hospital y Director de Atención Primaria de la Salud. Actualmente dichos cargos son políticos y los ocupan el Dr. Antonio Cortese, Director del Hospital Lino Piñeiro y el Dr. Julián Gómez, Director de Atención Primaria.

29-12-09-002-040-640x480

La misma fue presentada por la Agrupación Ramón Carrillo, que con este tema y la interpelación a Juan Horacio Panno, marco su espacio en el concejo y actuó independientemente del bloque oficialista.

29-12-09-002-032-640x48029-12-09-002-030-640x480

VISTO:

La Intención de reformular desde este H.C.D. la Carrera Profesional Municipal Hospitalaria, para establecer rangos jerárquicos con concursos de antecedentes, escalafones y Jefaturas de Servicios y Divisiones; con el objetivo de mejorar el trabajo hospitalario y de las Salas de Atención Primaria, optimizar los recursos, recompensar idoneidades  y adecuar las retribuciones salariales. Y:

 CONSIDERANDO:

Que la Ley 11.757 en su art.104 faculta al Departamento Ejecutivo a determinar el escalafón y nómina salariales para el personal de la Administración Municipal;

Que la mencionada ley en su art. 106 faculta la especificidad de su capacitación e idoneidad para que sea primordial ocupar dichos cargos por concursos de Antecedentes. 

Que constituye atribuciones y deberes del Honorable Concejo Deliberante organizar la carrera administrativa con las siguientes bases: acceso por idoneidad, escalafón, estabilidad, uniformidad en cada categoría e incompatibilidades.

Que esta propuesta tiene un doble propósito: en primer lugar apunta a “Despolitizar” los cargos con especialización en el área de salud, optimizar la utilización de los recursos afectados y a mejorar el estado sanitario de la población de Baradero independientemente del Gobierno a cargo del Poder Ejecutivo.

Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Baradero, en uso de sus Atribuciones, sanciona la presente:

                      ORDENANZA

Artículo 1º: Establézcase la Carrera para Profesionales que prestan servicios en los Establecimientos Asistenciales y los Centros de Atención Primaria de la Salud, correspondientes al Partido de Baradero.

Artículo 2º: La carrera establecida por la presente Ordenanza abarcará actividades destinadas a la atención integral del individuo por medio de la práctica de los profesionales de la salud ejercida a través de las acciones de fomento, prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud a programar, dirigir, controlar y evaluar la misma.-

Artículo 3º: Queda facultado el Departamento Ejecutivo para llamar a Concurso de Antecedente en el plazo de 90 días en una primera etapa para cubrir el Cargo de Director Médico del Hospital Municipal Lino Piñeiro y el Puesto de Director de Atención Primaria, reservando el Puesto de Secretario de Salud únicamente para ser ocupado por un Profesional de Índole política que será designado por el propio Poder Ejecutivo y  que dictará las Estrategias de Salud planificadas desde el área respectiva para el Partido de Baradero.

Artículo 4º: REGIMEN DE CONCURSOS: Establézcase en forma Inicial la siguiente modalidad de concurso:

a)     Concurso cerrado: Llámese concurso Cerrado de Antecedente para permitir la posibilidad de presentación en el mencionado concurso de antecedentes a todo aquellos profesionales que se desempeñen actualmente o se hayan desempeñado en algunas de las Instituciones Públicas, con residencia demostrable en el Partido de Baradero por un lapso de 3 años como mínimo, habiendo dado total  cumplimiento a las normas legales y reglamentarias vigentes en la Provincia de Buenos Aires que rigen al respectivo ejercicio profesional.

b)            Concurso Abierto: Llamar a  concurso abierto en el caso de resultar desierto el primer concurso permitiendo la posibilidad de  presentación  a todo aquellos profesionales aunque no se hayan desempeñado en Instituciones Públicas de Salud del Distrito o que no acrediten  residencia demostrable en el Partido de Baradero, pero habiendo dado total cumplimiento a las normas legales y reglamentarias vigentes en la Provincia de Buenos Aires que rigen al respectivo ejercicio profesional.

Artículo 5º: DEL JURADO DE EVALUACION:

 Establézcase en forma Inicial la siguiente modalidad de integración del Jurado de Evaluación:

a)     Un director Invitado de Hospital Municipal correspondiente a alguna Localidad Vecina Citado desde la Comisión de Salud en acuerdo de sus integrantes del Honorable Concejo Deliberante.

b)     Un representante del Ministerio de Salud de la Provincia que podría ser el Director regional de la Región Sanitaria 4, a la cual pertenece nuestro partido.

c)     Un representante  de la asociación de profesionales del hospital o en su defecto del alguna Institución representante de los profesionales (Colegio Medico Distrito VI).

Artículo 6º: REGIMEN DE TRABAJO: Establézcase para ambos cargos Directivos a ocupar inicialmente (Director Médico del Hospital Lino Piñeiro y Director de Atención Primaria) la  siguiente modalidad de trabajo: Por la responsabilidad conductiva y de contralor de ambos sistemas de Salud los profesionales resultantes del concurso  deberán cumplir una jornada de 48 (cuarenta y ocho) horas semanales, aunque por las características de los cargos y/o funciones debiendo establecer esta circunstancia y quedando a disponibilidad para los requerimientos que la Institución así lo requiera.

Artículo 7º: DEL REGIMEN DE SUELDO: Aunque la retribución salarial es pura y exclusiva atribución del Departamento Ejecutivo se sugiere escalafónar a estos cargos Directivos en las categorías superiores del cuadro tarifario Municipal al nivel de Secretarias Políticas con cómputos de horas extras en el caso de requerimientos fuera de su horario si la Institución requiriera su presencia. En el caso que se establezca en el contrato recurrir a un régimen de tipo Full Time alcanzará al 410 % del sueldo básico de la categoría correspondiente con un régimen horario de 48 horas semanales. En el caso de optar el Departamento por el sistema Full Time se efectuara el bloqueo del titulo respectivo.

Artículo 8º: NO PODRAN PRESENTARSE AL CONCURSO MENCIONADO en la presente ordenanza:

a) El que hubiere sido exonerado o declarado cesante en el ámbito oficial Nacional, Provincial o Municipal, por razones disciplinarias, mientras no esté rehabilitado.-

b) El que tenga proceso penal pendiente o haya sido condenado en causa criminal por hecho doloso de naturaleza infamante, salvo rehabilitación.-

c) El que haya sido condenado por delito peculiar al personal de la Administración Pública.-

d) El fallido y/o concursado civilmente, mientras no tenga rehabilitación judicial.-

e) El alcanzado por alguna inhabilitación dispuesta por el Organismo que tenga a su cargo el manejo de la Matrícula.-

f) El alcanzado por disposiciones que le creen incompatibilidad o inhabilidad, de acuerdo a leyes vigentes.-

g) Aquel Funcionario que esté cumpliendo Funciones de contralor electivas o no  en el Poder Legislativo, Ejecutivo o Provincial, debiendo optar por alguno de los cargos con Licencia en el otro.

h) No podrán ingresar los profesionales que al momento del llamado a concurso tengan una superposición horaria a los requerimientos para el cargo o estén cumpliendo cargos de características Full-Time.

Artículo 9º: EL CESE DEL AGENTE: El cese del cargo de Director Médico del Hospital Municipal y de Director De Atención Primaria de Salud se producirá:

a) Cuando tenga la edad suficiente para acogerse a los beneficios jubilatorios, salvo que optase por terminar el lapso que  faltare hasta cumplir los cinco (5) años en la función que se encontrare desempeñando y siempre que se hallen en condiciones de obtener la jubilación ordinaria con el máximo del haber jubilatorio.

b) Por razones disciplinarias y en la forma que establecen las

Normas vigentes para el personal de la administración pública, en tanto no hayan sido modificadas por sucesivas Ordenanzas con solicitud de cese debidamente justificada  originado en la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante y votado en sesión extraordinaria para dicho motivo por los dos tercios del cuerpo.

c) Los agentes que cesen en sus actividades por la aplicación de los beneficios jubilatorios podrán ser autorizados por la Dirección Médica para seguir

Concurriendo a los servicios de la Institución en función de profesional consultor con carácter Ad-Honorem por un período de cinco (5) años, el cual podrá ser renovado por otros cinco (5) años.

Artículo 10º: DURACION DEL CARGO: El Director Médico del Hospital Lino Piñeiro y  el Director de Atención Primaria, gozarán de estabilidad, serán nombrados por concurso cada 5 años y deberán ser Profesionales Universitarios de la Salud con Recertificación del Colegio de Profesionales del distrito correspondiente al Partido de Baradero. Podrán permanecer por un lapso total de 5 años más (total 10 años, luego de dicho periodo deberá llamarse nuevamente a concurso) a excepción de solicitud formal de pedido de Concurso a los 5 años a la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante por otro profesional perteneciente al plantel del área de salud pública del Partido de Baradero, que  reúna los requisitos para concursar el mencionado cargo.

 Los agentes que cesaren en estas funciones pasarán a revistar en los cargos de planta que ejercían anteriormente acumulando antigüedad y con todas las facultades de concursar nuevos cargos.

Artículo 11: Créase la COMISION PERMANENTE DE CARRERA PROFESIONAL HOSPITALARIA. La comisión estará presidida por un representante del Organismo de Aplicación, con derecho a voto en caso de empate. 1 (un) representante de la Dirección Médica, (1) un representante de la Asociación de Profesionales del Hospital, y (1) un representante de las entidad profesional que tenga manejo de matrícula, en el Distrito (Colegio medico distrito VI). La comisión de carrera elaborará su propio reglamento de funcionamiento. Todos los integrantes de la comisión deberán ser profesionales de la salud incluidos en el presente decreto.

La comisión tendrá entre otras, las siguientes funciones.

a) Asesorar al Organismo de Aplicación del Departamento Ejecutivo en toda cuestión que se suscite por motivo de aplicación de la al presente Ordenanza.

b) Intervenir como organismo de apelación en los recursos que se interpongan a las decisiones de los jurados, de los concursos de acuerdo con lo previsto en la  presente Ordenanza.

c) Estudiar y expedirse en las propuestas de convenios de reciprocidad con otras carreras de jurisdicción nacional, provincial o municipal.

d) Participar en futuras reformas que se debieran efectuar a la presente Ordenanza.

 

Artículo 12º:  Queda facultado el Honorable Concejo Deliberante por iniciativa propia o a través de solicitud del Departamento Ejecutivo con asesoramiento de la Asociación de Profesionales para incluir otras concursos de Antecedentes para Jefaturas de Servicios en el Hospital Municipal, Médicos de Planta, Jefatura de Salas de Atención Primaria, Jefaturas de Actividades paramédicas, Enfermería, Instrumentación Quirúrgica, Odontología, Kinesiología, Radiología, etc. y todo lo referente a regularizar la Carrera Hospitalaria a que hace mención la presente Ordenanza y que será complementada con anexos u ordenanzas sucesivas.

                               

Artículo 13º: Promúlguese el texto aprobado. Comuníquese y dispóngase reglamentar.

 

Artículo 14º: Regístrese y publíquese.

 

BLOQUE Agrupación Ramón Carrillo

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

12 COMENTARIOS

  1. Como Requisito para presentarse al concurso de dirección debería considerarse formación sólida en Gestión y administración en salud, que es una especialidad de postgrado que capacita a los profesionales a tal fin, sino pasará como en todos los concursos que ganan por tiempo de permanencia y no por formación académica coherente al cargo a desempeñar.
    Excelente medida! felicitaciones

  2. HUYYYY CORTECEnnnnnn las VENAS AHORA…….
    Basta de lucrar con la SALUD….
    A ver si ahora Maroli se presenta x el bien de Baradero….
    Te quiero ver,,,,,
    o son solo oposicion..

  3. Felicitaciones!! Muy buena iniciativa. Seguramente se podra perfeccionar pero al menos se empieza a vislumbrar tiempos de cambio. Muchos jovenes de Baradero que estudiaron medicina y se recibieron con altos honores en la principales Universidades del Pais se merecen esta chance.

    Esperemos que quienes deban cumplir con esta ordenanza tengan la responsabilidad y coherencia de hacerlo.

    Saludos y muchas gracias.

  4. Santiago…DEBE ESTAR CAPACITADO para conducir una dirección, quizás no me entiendas, pero con ser médico aunque tengas especialidad, y honores, no alcanza si en ese tema no tenés competencia. Una vez por todas este país debe priorizar la formación académica de las personas que tienen la obligación de llevar adelante planificaciones y gestiones, sea en salud o en cualquier área.Un saludo

  5. Y yo propongo que se le pague un mejor sueldo (el doble) para que tenga dedicación FULL LIVE, ni siquiera full time, para que no tenga ningún tipo de escusa.
    Aclaro, esto es para que no tenga un despacho (perdón consultorio) al que atender además del hospital.
    YYYY???? vos realmente alguna ves te creiste que Elmer iba en contra de Carossi, yo no gracias a Dios.

  6. Alejandra, entiendo tu comentario. El mio simplemente tuvo como intención celebrar este tipo de iniciativas (De ahi que menciono que seguramente apareceran cosas para mejorar). Por otra parte, nuestro Hospital supo tener excelentes Directores y no necesariamente contaban con dicho C.V.; sino que tenian tenacidad y compromiso con su tarea y estas cualidades no siempre se obtienen en cursos de postgrado o maestrias, sino que son inherentes a la propia persona.

    Saludos y Feliz 2010 a todo el personal de Baradero te Informa y a sus lectores.

  7. excelente medida impulsada por estos legisladores.deberían además trasladarla para otros directores , caso turismo , medio ambiente, cultura etc. Que los puestos sean por idoneidad, formación y ganados en concurso. No por ser amigo, pariente,alcahuete,del oficialismo o charlatan de cafe del centro.

  8. ALEJANDRA VEO QUE SIEMPRE ESTAS ESCRIBIENDO,Y TE PREOCUPAS POR BARADERO, PORQUE NO TRABAJAS EN EL HOSPITAL YA QUE TENGO ENTENDIDO SOS PEDIATRA SI NO ES ASI PIDO DISCULPAS, DE LO CONTRARIO HARIAS MUCHA FALTA ME PARECE SIN ERROR A EQUIVOCARME ESTARIAS A FULL CON LOS BAJITOS,FELIZ AÑO NUEVO

  9. Bo por que no averiguas como es el sistema de salud en francia.
    Y te llevaras una sorpresa, por que el medico que ejerce en el estado no puede ejercer en lo privado, lo tiene PROHIBIDO.
    Y al que trabaja en el estado es muy bien pago y ademas tambien pago que no se tiene que ni preocupar del dinero, con lo que ledeja tiempo para investigar, y el estado le banca las investigaciones

  10. Muy feliz año para todos y felicitaciones por la iniciativa!!!
    Gotita,es cierto, soy médica de niños, pero aquí tengo trabajo estable en carrera médico hospitalaria.
    Un saludo afectuoso para mi querido BAradero!!!

  11. me gustaria trabajar ,en baradero ya que naci en esta ciudad hermosa ,estoy en capital federal ,pero apunto ,a que el salario de enfermeria es bajo ,ya
    que enfermeria es una carrera hermosa ,soy lic en enfermeria ,y en baradero esta mal paga y no se la reconoce como tal ,somos la que estamos en el nacimiento del ser humano ,somos los que despedimos a las personas ,entendemos y explicamos a los fliares con palabras mas comunes lo que el medico les explica,medicamos ,asistimos emocionalmente ,ayudamos a cualquier profesional con sus tareas ,a nosotros nadie nos tiene en cuenta ,piensan en nosotros y ven la chata y pañales ,pero solo nos alegra el alma ,la recuperacion del paciente y el agradecimiento del fliar .me parece que tendrian que ver el salario de enfermeria .saludos a la gente linda de baradero ,estoy orgullosa de mi pueblo querido.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí