El Distrito Tecnológico es el futuro de los jóvenes de Baradero

0
621

 

El proyecto Distrito Tecnológico viene a cambiar la perspectiva de ciudad que tiene Baradero, a generar posibilidades para el futuro y a garantizar el crecimiento económico.

El futuro es impredecible, pero: ¿Quién no está convencido que vendrá con más tecnología? Los impulsores del proyecto, José Maria Serpi y Juan Pablo Solari divulgaron algunos datos muy interesantes: según el Foro Económico Mundial el 65% de los estudiantes en edad escolar trabajarán en puestos que aún no existen. La Unión Europea manifiesta que el 90% de los empleos de la actualidad requieren de habilidades digitales, incluso para tareas básicas. En Argentina el sector del conocimiento tiene salarios en un 40% por encima del promedio y hay 5.000 puestos que quedan sin poder cubrirse por año según datos de la CESSI – Cámara Argentina de Software.

¿Cuándo surgió el Distrito Tecnológico?

José: Esta iniciativa nace a partir del 2016 cuando la gestión de Fernanda Antonijevic consigue la radicación de una universidad pública nacional de San Antonio de Areco en Baradero, ahí es que entendimos que este hito hace que el futuro de Baradero sea totalmente diferente al que podíamos imaginar. Ahora el desafío es que más allá de tener la oportunidad de estudiar una carrera universitaria a pocas cuadras y de forma gratuita teníamos que tener la visión de lograr que puedan desarrollarse profesionalmente sin tener que emigrar para conseguir trabajo.

Juan Pablo: Entendimos que el Distrito cerraba el círculo, es entonces que en 2017 le presentamos a Fernanda la propuesta para que Baradero se convierta en un Polo / Hub / Distrito Tecnológico enumerando muchísimos puntos que nos hacen destacar como ciudad con condiciones concretas para desarrollar este sector de la economía. En 2019 la gestión retomó el tema ya que se abrió la posibilidad de presentar el proyecto en el foro Italo-Argentino organizado por el consulado Italiano en el cual fue invitada la intendente de entonces.

¿Qué los movilizó a poner el tema nuevamente en discusión?

José: Obviamente al haber un cambio de gestión nos replantearnos cómo hacer para posicionar el proyecto nuevamente ya que es algo que no habíamos charlado con la gestión de Sanzio previamente. Pero más allá de eso nos movilizó la situación de pandemia donde vimos que en base al contexto se abría un nuevo universo de posibilidades para desarrollar esto en la ciudad; estamos viviendo una emigración de las grandes ciudades al interior del país, de personas que ahora trabajan remotamente para sus empresas y que esta situación hace que no sea necesario vivir en Capital Federal para tener estos tipos de trabajos y permite que las personas decidan dónde vivir.

Juan Pablo: Creemos que la radicación de talentos de la industria en Baradero hará que el ecosistema del conocimiento se acelere más que sólo con la generación de recursos humanos a través del sector educativo ya que esto toma un poco más de tiempo y necesitamos generar rápidamente una comunidad de talentos con el objetivo de hacer sinergia sobre los estudiantes locales. Baradero tiene una excelente calidad de vida por sus condiciones naturales y este segmento de personas buscan para ellos y sus familias mejorar la condición de vida.

¿Cómo se lleva adelante un proyecto de esta índole viniendo ustedes de espacios políticos diferentes al del oficialismo?

Juan Pablo: No dudamos nunca en presentar el proyecto por tiempos políticos, creemos que este proyecto va más allá de los colores partidarios y que los deben trascender ya que es un tema que no debe caer en la grieta, estamos hablando del desarrollo de la economía local y futuro de nuestros jóvenes, no nos permitiremos nunca tener la mezquindad política o ambiciones personales en contra del desarrollo de nuestra ciudad. Nacimos, crecimos y nuestras familias viven en Baradero, y por lo tanto queremos lo mejor para la ciudad gobierne quien gobierne.

José: Además para agregar a lo que menciona Juan Pablo, es bueno recordar que nuestro espacio político ha presentado muchos proyectos de transformaciones concretas e importantes para Baradero en diferentes gestiones. Por ejemplo: en el 2006 el proyecto Costa Brava en la gestión del ex intendente Aldo Carossi, la refuncionalización de los clubes de la costa entre el puerto y la rotonda en la gestión de la ex intendente Fernanda Antonijevic, entre otros. Tanto este proyecto como los anteriores mencionados nunca se midieron por quien estaba en la gestión y por la magnitud de estos proyectos entendimos siempre que iban a trascender varias gestiones.

¿Cómo llevan adelante este proceso?

Juan Pablo: Para empezar teníamos el desafío de poner sobre la mesa nuevamente el tema y que la comunidad comenzara a entender de qué se trataba el proyecto que nunca habíamos divulgado públicamente sino que siempre trabajamos desde el anonimato y conversando con la gestión anterior, pero esta vez sabíamos de la importancia que surja desde la misma sociedad para que tome más fuerza, es por esto que hicimos un video de aproximadamente 3 minutos que viralizamos en las redes sociales. Es ahí que vimos que la sociedad respondía favorablemente y tomamos la decisión de armar una presentación y socializar el proyecto a través de la plataforma Zoom, esto fue el 29 de julio de este año.

José: Esa convocatoria tuvo la presencia de autoridades municipales, concejales de la oposición, la ex intendente, el sector agroindustrial de Baradero y representantes del sistema educativo público y privado. En esa presentación surgen algunos “Riesgos” a mitigar para garantizar la posibilidad de llevar adelante el proyecto como: Conectividad, Educación y continuidad del proyecto a lo largo de las gestiones. Es por esto que comenzamos con un ciclo que llamamos Work meetings o reuniones de trabajo para abordar estos temas. En la primera tratamos el tema de conectividad donde convocamos por parte del sector privado al Jefe Tecnico local de la empresa Fibertel, Miguel Abrego y por el sector publico Ricardo Rubén Holovat de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación. Ambos coincidieron que Baradero tiene una situación privilegiada en materia de Conectividad. Luego seguimos por educación alternativa, donde invitamos a Ignacio Puig Moreno, co fundador de Acamica una academia con formato ágil en la formación de talentos para la industria del conocimiento con presencia en toda latinoamérica y con más de 3.000 alumnos. También convocamos a Mauricio Salvatierra Presidente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT) y Gerente de Desarrollo de Talentos para Globant en Argentina, para que nos cuente la experiencia de Tandil en el desarrollo de la Industria del Conocimiento y cómo sostuvieron el proyecto a lo largo del tiempo. Además en ese encuentro nos acompañó el Intendente Esteban Sanzio donde nos dio su apoyo y a través de él, el del municipio para avanzar con el proyecto. En la última reunión de trabajo charlamos sobre la actualidad de las universidades en carreras vinculadas al sector del conocimiento, el aporte de las Universidades en el Distrito Tecnológico y la posible articulación entre UNSADA y UTN es por esto que a través de Rodrigo Garcia Otero Secretario de Modernización de la Municipalidad de Baradero convocamos a Silvina Sansarriq Vicerectora de UNSADA y a Gabriela Trupia Subsecretaria de Vinculación Tecnológica en Facultad Regional Delta UTN.

¿Además de estas reuniones de trabajo también organizan cursos?

Juan Pablo: En realidad, el curso es impulsado por el Club de Programadores local, llamado “Programando Baradero”; ellos son un grupo de jóvenes autoconvocados que utilizan el espacio de este club, hoy de manera virtual, para intercambiar conocimientos e información sobre el mundo de la programación y la tecnología. Entre ellos: Agustin Ducret, Mailen Cuzzoni, German Viglietti, Jorge Maglione, Pablo Goméz son quienes realizan las tutorías gratuitas. El curso se da a través de la plataforma Mumuki que es también totalmente gratuita y online. Podes estudiar cuando quieras, donde quieras y a tu ritmo. La inscripción al curso fue realmente un éxito, más de 110 personas se anotaron y ya comenzaron a estudiar.

José: Estas iniciativas que surgen de la sociedad son muy importantes para la generación del ecosistema ya que no sólo esparcen el conocimiento sino que además sirve para que los chicos puedan retroalimentarse entre ellos. Tenemos que apoyar y seguir impulsando este tipo de iniciativas.

¿En varias oportunidades mencionaron Economía del Conocimiento y Ecosistema qué significa concretamente?

Juan Pablo: La economía del conocimiento no es solo software como se cree: hablamos de biotecnología, desarrollos audiovisuales, servicios de electronica y comunicaciones, geología, nanotecnología, inteligencia artificial, robótica, energías alternativas y centros de exportación de servicios profesionales desde contables a legales, administrativos hasta ingeniería. Todos estos sectores para funcionar necesitan talentos (personas capacitadas) que son su materia prima, lo que a vaca muerta es el petróleo.

José: El ecosistema está compuesto por las escuelas, la universidad, el municipio, el sector privado, es decir una red humana capaz de retroalimentarse en el mundo del conocimiento beneficiándose mutuamente y generando un círculo virtuoso.

Para cerrar y bajarlo a tierra: ¿En que nos beneficiamos como ciudad y como Baraderenses?

José: Generaremos las condiciones para estar preparados para los empleos del futuro, mejoraremos los servicios como ciudad para darle más razones a los jóvenes para que se desarrollen y se queden en la ciudad, todo esto garantizando mantener la escala de ciudad, cuidando el medio ambiente y mejorando aún más la calidad de vida de todos nosotros.

Juan Pablo: Además y no menos importante a todo lo que indica José es que mejoraremos la economía local, ya que garantizamos empleos con salarios por encima de la media, que serán vertidos sobre el circuito económico local. Acá nosotros nos hacemos la pregunta que queremos que interpele a la sociedad: ¿Vamos a ser víctimas o beneficiarios del futuro? Baradero nunca pudo tener una proyección de ciudad a largo plazo, nunca nos definimos y tenemos la gran oportunidad de convertirnos en una ciudad con previsibilidad, una ciudad para vivir y trabajar, pero sobre todo en una ciudad con oportunidades para todos.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí