«El Dr. Gómez no puede dar esas cifras sobre SIDA con tanta liviandad»

1
145

Dr. Claudio Maroli - Concejal electo ACyS
Dr. Claudio Maroli - Concejal electo ACyS

A fines de la semana pasada a raíz de las actividades que el equipo de Atención Primaria de la Salud estuvo llevando a cabo en el marco del Día Internacional de la lucha contra el SIDA, el Dr. Gómez informó sobre los alcances de esta enfermedad en nuestra ciudad.  

Expresó que si bien son estadísticas aproximadas, según los casos que él tiene conocimiento son aproximadamente entre 1800 y 2000 las personas que portan el virus del VIH.  

Esta cifra terminó siendo algo dudosa para el Dr. Claudio Maroli ya que, según nos contaba, visitó al infectólogo Dr. Damián Aguila (Infectólogo del Comité de Infecciones, Hospital Provincial del Centenario Rosario) y el mismo explicó que las estadísticas arrojan 15 infectados cada 100000 habitantes.

 

“Registrados en una población de 35000, 36000 aproximadamente según el último censo estaríamos hablando de una cifra bastante bastante menor”, explicó el Dr. Maroli.  

“Además calculemos que de las 2000 personas que tienen registradas con infección de HIV se calcula que el 20% son SIDA enfermedad… Eso daría 400 personas… 400 personas que tendrían por ejemplo irresistencia, linfomas, micosis, todas las patologías de inmuno supresión que condiciona este tipo de enfermedad. Imaginemos que de esta manera los únicos que trabajarían serían las cocherías y el hospital estaría abarrotado… no me cierra”, agregó. 

Por otro lado el Doctor mencionó que está sorprendido “por la liviandad que se da esta cifra sin decir bueno, ¿Qué estoy haciendo?, ¿A dónde apunto? ¿Por qué pasó lo que pasó? y ¿de donde saqué los datos estadísticos que tengo?, si esto que dice Gomez es verdad, estamos ante el mayor fracaso en medicina preventiva de toda la Republica Argentina».

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. Con todo mi respeto: en epidemiología los números tb deben ser lo más exactos posibles, 100 más 100 menos es importante desde el punto de vista estadístico.
    Si bien mucha gente infectada puede atenderse a otros lugares, existe un registro nacional de enfermos, notificado no sólo por los médicos sino por los laboratorios cdo detectan pacientes positivos.Coincido con el Dr Maroli en este sentido, de extrapolar los datos nacionales según la tasa de prevalencia nacional hacia nivel local, es la única manera posible-no exacta- de estimar los datos.
    La epidemiología debe ser certera, lamentablemente es ntro país siguen existiendo sesgos de información los cuáles no permiten conocer la realidad en forma veraz y por ende, no tomar medidas seriamente.
    Un saludo

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí