«El espectador»

2
83

100_8151-640x4801

Rubén Damonte, es sin duda “el espectador”, hace 16 años que viene al festival de Baradero, de manera ininterrumpida. Unos días antes reserva su platea y habitación de hotel, luego saca la credencial de periodista (tiene un programa en Radio Nuclear de Zarate) y se dispone a disfrutar de la fiesta, lo mismo hace en Cosquín.

Rubén conoce tanto o más de los festivales que muchos baraderenses, empezó a venir con el festival del reencuentro, con la vuelta de la democracia y a partir de ahí estuvo siempre.

El viste de amarillo, una particularidad que genera curiosidad a todos los que lo conocen, cuando le preguntamos el porqué, respondió: “uso el amarillo para diferenciarme de los grises”, reservando el verdadero motivo solo para los íntimos.

dsc07811-640x4801

Nos pareció interesante dialogar con él y conocer su visión del festival

Rubén, bienvenido un año más… ¿Hace cuanto ya en Baradero?

Todo esto empezó allá en la década del ´60 cuando escuchaba los festivales por radio. Uno era Cosquín, otro era Baradero, en algún momento Carmen de Areco y algún otro Festival de esos que ya desaparecieron que se transmitían por radio.

Después de todo eso, yo recién ahora en este momento mientras lo miraba a Jairo y me acordaba de aquel primer Festival completo que hice acá en el 89.  Esa tarde jugaba Boca-River y yo ese día escuché el partido acá, mientras hacían la prueba de sonido los distintos artistas. Y en ese partido, Jairo estuvo en el banco de suplentes con Pastoriza en Boca. El se acuerda de eso cuando se lo preguntan.

Y ese día era un domingo, la tercera noche, y se larga a llover… Me acuerdo la famosa pose de Teresa Parodi con el megáfono y también habló Antonio Carrizo esa noche con el megáfono.

Hay muy pocas fotos de aquel momento. Yo alcancé a sacar algunas que salieron en la revista del Negro Bergesio que esa noche fue acompañante de Teresa Parodi.

En ese tiempo había dejado cantoral y andaba de guitarrista de Teresa. Después vino la etapa de la revista y siguió así su carrera. Ese fue el primer festival que vine en el 89.

dsc08100-640x480

Si la memoria no me falla el 86, 87 y 88 fue el primero que fueron 3 noches. El 86 era el Festival del Reencuentro. Se llamó así durante unos cuantos años… yo me acuerdo que en esa gestión al intendente no lo dejaron entrar por la puerta. El que estaba cuidando la puerta le pidió la credencial y se armó un lío… el tipo a los gritos. No me acuerdo quién era el intendente, era de la segunda gestión radical…

Valenti o Rabellino…

Si, puede ser. Bueno, a ese intendente no lo dejaron entrar. Nosotros, los de prensa, estábamos acá y lo vimos. Éramos pocos en ese tiempo… Esa es una anécdota entre tantas. Eso fue en el 89, lo condujo Carrizo. Esa noche se larga a llover con todo… me acuerdo que estaba el escenario de lona y se mojó todo. Nosotros también. Lo que no me acuerdo es donde me metí sinceramente. Se había cortado la luz en un momento pero después deciden seguir con el Festival.

Lo único que quedó fueron dos focos que habían quedado prendidos, nada más. El sonido lo cortaron por seguridad y cantaron a capella. Primero la Chacarerata y después vino Teresa Parodi que ese día cantó con las hermanitas Vera y lo hizo con megáfono. Fue la particularidad de ese año…

¿Cuántos años ya en Baradero?

Años son 16 consecutivos.

¿Cómo ves la organización de los primeros festivales en comparación de esta última edición?

La organización en casi todos los festivales es la misma. Antes era más familiar todo. En la prueba de sonido, tenias un contacto directo con el artista. Lo tenías a tu disposición, lo tenías al lado tuyo. Pero ¿sabes qué pasa? Lo que cambia es el tiempo, la evolución… Uno se acuerda lo que era esto, en el 89 y lo que es ahora… Hubo un crecimiento impresionante. Creció mucho en lo edilicio, se mejoró mucho…

La gente que vivía atrás de esta pared lo miraba a través del alambrado. Son cosas que se van modificando.

Déjame agradecer a mucha gente de aquella época que me atendió muy bien. Gustavo Bó, me acuerdo en su momento me atedió un par de veces cuando yo vine a hablar con él… porque tengo una buena cantidad de material de los “fundamentales”: Juan Sainovich en un momento, hace años atrás. Jorge Cavatorta, Miguel Simour, Gustavo, la Sra Mariuchi Tonini… Toda gente que tenía que ver con el festival, gente muy importante de aquella época y de algún otro que seguro me estaré olvidando…

Yo pienso que fue muy importante lo de Juan. Después siguió hasta que lo cierran, donde si bien es cierto que tuvo mucho que ver con la represión, también correspondió a un momento económico muy jodido en Baradero. La parte económica era un desastre, inclusive cuando empieza otra vez el Festival del Reencuentro.

Yo con mucha gente grande que hablaba de Baradero nos acordábamos de lo deficitario que estaban: en Octubre estaban pagando el Festival que habían hecho en Febrero. Después con la gestión de Gustavo, luego lo de Carossi, dieron el impulso realmente importante… 

 

Nota: Juan Maza 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

  1. che , fijate si podra cambiar la camisa , que juanes le prese la camisa negra

  2. para el proximo festival que le ponga abrojo a la camisa,porque le saco el ojo al fotografo,con el boton de la camisa .

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí