El estrés y la alimentación

1
37

estres

Por Cristian Mazzuchelli-Nutricionista-Toda enfermedad está hecha esencialmente por la mano del hombre, y es el resultado de errores cometidos en su forma de vivir. Esos errores pueden estar relacionados con la alimentación, errores en los que todos participamos, cada uno a su manera.

Los errores del modo de vida incluyen también el consumo de tabaco, de alcohol y drogas; la falta de sueño y de ejercicio, las tensiones psicológicas y como ya mencionamos, los errores dietéticos.

Existe en el cuerpo una estrecha relación entre lo físico, lo somático, lo psicológico y lo intelectual, estamos constituidos por aproximadamente cincuenta trillones de células microscópicas y vivimos dentro de esas células.

Nos encontramos enfermos o disfrutamos de buena salud, según la química de esas células.

La manera de pensar, de sentir, de percibir las cosas, depende de la salud física y biológica, es decir del estado nutricional.

Cuando las células se encuentran relativamente hambrientas y no reciben los elementos nutritivos indispensables, se produce en el organismo una carga de estrés muy importante.

El estrés es parte de la vida

Los seres humanos están sujetos al stress, sea o físico como psíquico. Un día frío le puede causar stress al físico, y el cuerpo como respuesta puede alterar la circulación, la respiración y la frecuencia cardiaca para adaptarse a esa nueva situación el hecho de que las personas estén en contacto con los virus, las enfermedades y el aire contaminado también produce estrés físico.

Tener que cumplir con plazos, horarios, tareas, entre otros, generan en el Hombre estrés psíquico. El stress es una fuerza que genera en las personas un impulso a cambiar, crecer, luchar, adaptarse o ceder.

La vida toda está completa de hechos que generarán en cada ser humano, algún tipo de reacción, inclusive los hechos positivos generan estrés Por ejemplo, el hecho de que una pareja esté esperando un hijo, puede generar estrés, aún si estaban esperando ansiosos este acontecimiento. No todo el stress es nocivo, pues el estimulo, el desafío y el cambio pueden ser aprovechados por las personas, y sacarles beneficios y provecho.

A pesar de todo esto, en la actualidad, muchas personas están sometidas a un exceso de estrés y su capacidad para hacerle frente está sometida al máximo esfuerzo, tornándose entre difícil e imposible hacerle frente para vencerlo, o sacarle provecho.

estres2

El estrés puede afectar o desencadenas enfermedades que se encontraban latentes en nuestro organismo como:

      Enfermedades cardiacas

      Ulceras

      Asma

      Hipertensión

      Diabetes

¿Influye una alimentación equilibrada?

Si. Porque la nutrición afecta a la eficacia con que el individuo enfrenta las exigencias físicas y mentales del estrés. La mala alimentación y nutrición estresa el cuerpo y la mente, perjudicando de sobremanera a quién se encuentra en ese estado.

El estrés puede provocar un aumento en las necesidades que requiere el cuerpo (nutrientes, vitaminas, minerales, etc.

Para comprender por que es imprescindible nutrirse bien en los momentos de estrés es importante reconocer cómo responde el cuerpo a este fenómeno. En una situación estresante, al cuerpo, cuál si fuera por reflejo propio, se le activa la función de “huir o luchar”. Las glándulas suprarrenales segregan adrenalina, que es la hormona del estrés.

La adrenalina, entre otras, viaja por el cuerpo elevando la presión sanguínea y la presión cardiaca, acelerando el ritmo respiratorio y alterando otros procesos corporales. También aumenta el azúcar en la sangre. La grasa es liberada al torrente sanguíneo por las células adiposas para aumentar la energía disponible para los músculos. La respuesta ante el estrés es un estado tenso, alerta, excitado, que prepara a la persona para enfrentar el riesgo y los peligros.

Terminada la situación estresante, el cuerpo se relaja y todo vuelve a la normalidad. Cierta cantidad de estrés en la vida puede ser provechosa para las personas, pues estar mas alertas, o ‘en guardia’, muchas veces puede ser útil, o necesario, pero el problema y el riesgo comienzan cuando es excesiva, y es entonces que surgen problemas. Las enfermedades cardiacas, las úlceras y alergias, el asma y las erupciones cutáneas, la hipertensión y posiblemente el cáncer. Pueden estar relacionadas con el estrés, como uno más de los factores de riesgo.

El porque afecta en nuestra alimentacion

      Por que la nutrición afecta en la respuesta eficaz con que enfrentamos las exigencias físicas y mentales del stress.

      La mala alimentación y nutrición estresa el cuerpo y la mente causando un efecto negativo en nuestro desempeño.

      Por que el estrés puede causar un aumento en las necesidades que requiere nuestro organismo (vitaminas, minerales nutrientes etc.)

El estrés también puede causar problemas psicológicos como depresión, ansiedad, apatía, trastornos alimenticios y llevar al abuso del alcohol o de las drogas. Los malos hábitos nutricionales y/o los abusos pueden causar estrés, como la persona que consume demasiada cantidad de azúcar, cafeína, alcohol, sodio y grasa y muy pocos nutrientes.

La mala nutrición puede trastornar el equilibrio general de nutrientes, y un cuerpo mal nutrido es más susceptible a las enfermedades, y las enfermedades generan una mayor necesidad de nutrientes en el cuerpo. Cada ser humano es único, y por ende, responde ante similares estímulos, de maneras tan distintas. Lo que a una persona le puede afligir mucho, a otro puede no parecerle grave o importante.

A muchas personas, las molestias, las frustraciones y la tensión ambiental de la vida cotidiana les producen un estado de estrés crónico. Con el transcurso del tiempo, esto afecta la salud, que se va desmejorando, principalmente por las bajas en las defensas. El estrés agudo causado por infecciones, quemaduras, heridas, cirugías, fracturas y otras enfermedades, patologías y lesiones, así como los trastornos emocionales súbitos, también influyen en las necesidades nutricionales.

Aunque ya son más que conocidos los atracones de chocolate, deberíamos intentar optar por algo bastante más saludable (y que, de paso, tampoco deje problemas que conciencia al cabo de un rato), enfocándose por poner un ejemplo hacia los alimentos ricos en antioxidantes, que nos ayudarán a eliminar los dañinos radicales libres producidos por un alto ritmo de trabajo.

Alimentos ricos en vitaminas de los grupos B y C, lácteos bajos en grasa, carnes magras como el pollo y el pavo, pescado azul, alimentos ricos en fibra (sobre todo en cuanto a galletas, pan, etc. se refiere), infusiones de todo tipo (los tés actualmente son unos grandes desaprovechados en nuestra dieta) y, otra vez, las algas marinas van a ayudarte en este aspecto.

Por Cristian Mazzuchelli-Nutricionista

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. Dieta sana, un complemento alimenticio llamado sinestres y un poco de ejercicio, para mi la mejor terapia.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí