El Fiscal Mariescurrena habló de la causa de Karen

5
106

img006-640x480-copia-640x480

 

Ayer por la mañana en el programa A partir de hoy que se emite por FM Diferente se entrevistó al fiscal Martín Mariescurrena quien lleva adelante la causa por la muerte de Karen Fernández. Con respecto al estado de la misma dijo:

-El día del fallecimiento llevamos adelante la dirigencia de autopsia para determinar el causal de muerte y algunas otras circunstancias que puedan darnos a nosotros indicios acerca de la hora en que se produjo la muerte. El cuerpo presentaba algunos signos que son muy característicos por lo tanto hemos convocado a trabajar en la causa a personal de policía científica, ellos tienen distintas especializaciones, pero básicamente en esta causa en concreto para mí es rastros, de manera que yo pueda en el futuro establecer correspondencia entre las heridas que presentaba Karen y la mordedura de los animales que están sospechados de haber producido la muerte de la niña.

También por lo extraordinario del hecho en sí mismo convoqué a un odontólogo forense y aun veterinario par que tomara un molde de las fauces de los perros, con el objeto de establecer correspondencia entre las heridas que tiene la chiquita y la dentadura de esos animales.

La gente de la policía científica también obtuvo rastros de las garras de los animales y pelo que comparece con la características a nivel macroscópico del pelaje de los perros de los que hablaba y el pelo se obtuvo en la vestimenta de la chiquita.

Usted ve que son todos indicios que tienden a ir reconstruyendo que fue lo que ocurrió con el objeto de luego establecer responsabilidad de tipo penal, que espero que las haya y sea en su justa medida en este asunto que a todas luces es horrible.

 

-¿La autopsia se centró solamente en el causal de muerte o hay otros elementos que usted a pedido?

Hemos entre otras cosas tomado fotos de las heridas que la chica presentaba, con una escala para poder después con el molde de la dentadura practicar una pericia que nos indique que esos perros fueron los que generaron esas heridas.

El mismo día del hecho me puse en contacto con gente idónea en el comportamiento canino, necesitaba saber si los perros pueden dejar de agredir espontáneamente o necesitan de una orden o una fuerza física que los retire del lugar de agresión o de la presa. He ordenado también una investigación en el barrio para determinar donde guardaban los perros y establecer la propiedad y la guarda de los mismos fehacientemente.

Trabajamos con bromatología e higiene que aportó información muy valiosa donde se nos informó que se toma un registro del hospital o particulares que denuncian mordeduras de perros para establecer un protocolo antirrábico, y con respecto a este perro se habían efectuado denuncias con anterioridad al hecho que nos ocupa. Todo esto forma un estado de situación que va a facilitar en un futuro determinar responsabilidades.

No es lo mismo alguien que toma un arma y le dispara a una persona, que alguien que suelta voluntariamente o involuntariamente un perro que tiene capacidad para producir el daño que estos animales han producido.

La responsabilidad se establece jurídicamente según otros criterios, mas delicados y más difíciles de establecer pero confío que con la labor que desarrollamos el primer día y con el auxilio que en el futuro vamos a tener de otras dependencia lo vamos a poder hacer más allá de toda duda.

 

-¿Se trabaja también en todo el entorno que puede haber llevado a la muerte a Karen?

-Uno parte del cuerpo pero mira hacia todos lados. Para mí es fundamental el contexto en que esta muerte se dio y tomando precauciones en cuanto a mis palabras para preservar el éxito de esta investigación le puedo decir que va bien.

 

-¿En la autopsia se analizó también aspectos como consumo de drogas o indicios de violación?

-Sí, desde luego, hay un protocolo de autopsia pero hay algunas medidas que son de aplicación general como el consumo de tóxicos, que son muestras que también se le tomaron a los canes.

Es un protocolo generalizado y no implica sacar conclusiones en otro sentido.

 

-¿Se encontró la ropa de Karen?

-La ropa la tenía puesta, la tenía mal, estaba semidesnuda porque tenía el pantalón bajado y la bombacha mal colocada. Estamos teniendo como parámetro un lugar del hecho reducido.

 

-¿Qué está pasando con los animales secuestrados?

-Desde el punto de vista penal el único valor que tienen los animales es que son objetos de prueba.

 

-¿Se evalúa la posibilidad de un tercer perro?

– En el barrio había varios, pero en principio nosotros vamos a poder establecer correspondencia exacta acerca de cuáles fueron los animales que hirieron a Karen hasta darle muerte.

 

-¿Las llamadas del propietario al hospital y la comisaría son tenidas en cuenta?

-Sí, son datos relevantes `porque indica en principio que había alguien que estaba preocupado por las consecuencias que se habrían podido producir de un accionar propio, ése es el presupuesto de una responsabilidad penal.

-¿Penalmente la responsabilidad es menor para el propietario de los perros?

-Este hecho en concreto tiene mas que ver con la estructura teórica de un accidente de tránsito que de un homicidio doloso, se adecúa mas al ejemplo de aquel que pasa un semáforo en rojo que aquel que dispara a otro  a corta distancia. Tiene responsabilidad de otra manera .Una cosa es querer el resultado y otra cosa es obrar sin representación que ese resultado habrá de ocurrir, aún así omitir el cuidado debido que todos tenemos que tener con nuestros actos. Uno responde por esa omisión: por obrar imprudente o negligentemente. Por eso se está haciendo un  trabajo cauteloso y delicado para lograr reunir la mayor cantidad de pruebas.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

5 COMENTARIOS

  1. DONDE ESTA EL PERRO

    APARENTEMENTE HAU UN TERCER PERRO , QUE LOS INVESTIGADORES TIENEN QUE DEDUCIR, YO ME PREGUNTO, SI EL PROPIETARIO LLAMA AL HOSPITAL PREGUNTANDO, SI INGRESO UNA PERSONA HERIDAS POR MORDEDURA DE PERROS, ESTA COMUNICACION, ESTA GRABADA EN LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES, DICIENDO, EL MISMO PORQUE UN PERRO ESTA ENSANGRENTADO, HAY QYE DEDUCIR SI ES CIERTO, SI ESTABA ENSANGRENTADO, POR LA CHICA FUE DESNUCADA, POR EL CLASICO SACUDON, DEL ANIMAL, …CREO QUE HAY QUE TENER CUIDADO , POR LA LLAMDA AL HOSPITAL, PORQUE PUEDE SER UNA COARTADA, ACONSEJADA POR ALGUIEN, SI LOS VECINOS ESCUCHARON GRITOS, COMO EL NO VIO EL CUERPO, DE LA NIÑA, SIENDO QUE LOS PERROS ESTABAN ATACANDO A ALGUIEN , LA PREGUNTA SE QUEDO CON LA DUDA DE LO QUE PASO, TODA LA NOCHE, O SABIA LO QUE PASABA, LA POLICIA NO ENCONTRO NADA, TAMPOCO, SON MUCHAS LAS PREGUNTAS, EL TERCER PERRO NO ESTA , ADONDE ESTA?…. NO VA SER COSA QUE EL TERCER PERRO MATO LA CHICA, ALGUIEN SABE CUANTOS PERROS HABIA AHI, PORQUE NO QUERIAN QUE NADIE SE ACERCARA A SU CASA, Y PUSO ANIMALES SE ATAQUE..¿DONDE ESTA EL TERCER PERRO?

  2. Caramba, es cierto Investigador tus conjeturas…!!!
    Yo tambien me pregunto por que los padres, sabiendo que su hija no estaba en su cama, sino vaya a saber uno, continuaron su descansar toda la noche, sin hacer nada !!!!
    Resulta muy extraña la conducta de sus padres…no han obrado con NEGLIGENCIA ¿?
    Cuantas preguntas, sin resolver..Veremos como media la Justicia.

  3. yo tambiem coincido la tia no la busco espero durmindo en su casa sin buscar a su sobrina…

  4. todo esto es una verguenza. se muere alguien y buscan perros… esos perros mordieron muuuucha mas gente que la que presento denuncias.. lo que pasa, es que mas de uno, no podria explicar que es lo que fue a hacer a esze domicilio…
    saquemosnos la careta..agamonos cargo de loq ue somos y hacemos. la niña esta fue la gota que colmo el vaso y pago una vida inocente… que al menos sirva para desenmascarar lo que pasa por ahi..
    como puede ser que el dueño de los perros tenia captura pedida y, todo el mundo lo veia por todos lados.( el carrito de bubu era su centro de operaciones…) . la policia no lo veia?? ( recordemos que la policia siempre hace operativos de transito ahi por lo peloroso a metros de donde el señor este «trabajaba»)NO LO VEIA? Y SI TENIA CAPTURA, DEBIA BUSCARLO.. NO LO BUSCABA???
    mientras seamos superficiales y seamos unos caretas, que habloamos a media.. nada importante se solucionara jamas.., pero eso si.. tendremos muchos temas para hablar en peluquerias y fabricas…
    salames que somos nomas… asi..

  5. lo que da verguenza es que se murio una nena de 12 años y todos salen a buscarle la 5 pata al gato que mierda son

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí