El futuro de los Profesorados.

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Con la Presencia de la Secretaria del Nivel Superior del Suteba, Sandra Ramal y de la Profesora Raquel Papalardo (Ex Rectora del Mariano Acosta) se dictó una charla debate sobre Lineamientos de la Política Educativa en el Nivel Superior, en las puertas del ISFD 115, pués desde Jefatura Distrital , censuraron la misma por considerarla dentro del ámbito político.

A continuación transcribimos los pasajes más importantes de las disertantes.

“A partir de 1995 la educación pasa a ser una mercancía y no un derecho. Este camino errático y dificultoso comienza con la dictadura cívico militar de 1976, continúa con el gobierno de Menen y se profundiza con Macri. Quiere decir que los gobiernos neoliberales produjeron esta destrucción de la educación pública. Y ahora el gobierno macrista quiere destruir los Centros de Formación Docente, pasándolos a las jurisdicciones. Lo que impulsó Sarmiento en la Ley 1420, se deslegitima a partir de los gobiernos neoliberales.

La entrada del capitalismo produjo el cambio en la calidad de la educación. Hoy estamos en un capitalismo financiero. El capitalismo es trabajo, hoy no hay trabajo, sólo finanzas. Se observa el avance de las corporaciones, fundaciones que intentan desplazar la figura del maestro con líderes mercantilizados, llegando incluso a proponer la desescolarización. Esto no lo digo yo, lo dicen educadores que se ocupan de políticas educativas, entre ellas  Adriana Puigrós. Esto está sucediendo no sólo en Argentina, sino en toda América Latina.

Hoy no importan los docentes. Si los Institutos de Formación desaparecen, mejor, porque el docente ya no interesa, sino que buscan formar líderes. Las consultoras entran en los países subdesarrollados. Aquí los alumnos no aprenderán ciudadanía sino que serán moldeados para ser consumidores de productos y servicios. Ya no más formar un alumno en el respeto a los símbolos patrios, al territorio, porque la patria no importa.

En CABA están imponiendo la secundaria del futuro donde los estudiantes van a estudiar cuatros años y medio, por áreas, como era con la Ley Federal, volvemos para atrás, y el último quinto año van a trabajar en empresdas. ¿Qué empresas? Si las empresas están cerrando. El que pueda y tenga un familiar  empresario, el que no, será repositor en un mercado.

¿Desaparecerán los Institutos de Formación Docente? En este nuevo esquema el Banco Mundial toma la posta. La Unesco se corre de estas reuniones y en Oslo se trata el nuevo paradigma, donde participan todos los países que están controlados por el banco Mundial y el FMI, entre ellos la Argentina. Ponen el acento en selección de talentos, parrilla de capacidades, modificación de tareas docentes, flexibilización laboral, destrucción de viejas lógicas, formación tecnocrática, contratos civiles de docentes , meritocracia.n  Hay una publicación del Banco Mundial que se las quiero recomendar, que se llama”Profesores excelentes”. Allí en una de sus partes dice cómo las escuelas captan a los docentes, allí está el estilo de la educación argentina y latinoamericana. En este apartado del documento dice que quiénes establecen el conocimiento y qué se debe enseñar, no son los docentes, son los gobiernos y deben quedar fuera los sindicatos. Vamos a la construcción curricular modalizada y cambian los usos de las plataformas de los modelos pedagógicos.

Se acusa a los ISFD  de la Capital federal, de  deficiente calidad, escaza matricula y escazo egreso. Esto lo toman con fundamental para cerrarlos. Sistema sobredimencionado, muchos Institutos, y si jerarquías.  Por eso es necesario abrir la UNICABA, Universidad de la Ciudad de Buenos Aires. Esto está sacado de índices de  organismos de la Ciudad de Buenos Aires. No hay índices de otros lugares.

En síntesis. Los diputados de la Ciudad de Buenos aires tienen la enorme responsabilidad de trabajar para legislar en la Comisión de Educación, sobre la Educación Superior no Universitaria. Si se acepta el proyecto de UNICABA, se destruyen los 29 centros de Formación Docente y con ellos el hito fundamental de la educación argentina y latinoamericana. Por eso hablaba de Sarmiento, porque él creó instituciones de formación docente y escuelas de maestros y preceptores. Porque él veía que había que educar al soberano. Los invito a pensar, a reflexionar sobre lo que viene. La educación es cosa de todos y estamos en una situación muy crítica. La única manera de parar esto es la participación democrática da cada uno de los ciudadanos.” ( Palabras de Raquel Papalardo, miembro de la Comisión directiva de CETERA, ex Rectora del  Instituto Mariano Acosta)

“El gobierno salió con el resultado del Operativo aprender, para decir lo mal que estaba la educación pública, para deslegitimar la formación docente, para decir que los maestros enseñan mal y por lo tanto los alumnos no aprenden nada. Instala a través de los medios de comunicación que la formación docente no es de buena calidad y reducen la calidad de la formación  docente y técnica a los parámetros de las evaluaciones estandarizados.

El 31 de octubre de 2017 se llevó adelante el Operativo Enseñar. Fueron 81 institutos de Formación Superior en la provincia de Buenos aires, fue una prueba muestral, en otras jurisdicciones fue censal. Los gremios y centros de estudiantes logramos que se rechacen estas pruebas . Los medios de comunicación tomaron eso como una negación a ser evaluados. No estamos en contra de una evaluación , sino de una evaluación única. Pensamos que la evaluación debe ser integral , formativa,participativa y concensuada con la comunidad. Este operativo vulnera el trabajo de docentes y estudiantes porque lo ata a la habilitación de los futuros estudiantes y docentes. En la provincia de buenos Aires hasta el 2015 había  43.000 beneficiarios de Becas Progresar y en  la actualidad se desmantelaron todas la líneas de becas. Son para universos focalizados, no son para todos.” ( Palabras de Sandra Ramal , Secretaria Gremial de Educación provincial de Educación Superior del Suteba)

 

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