En el inicio de las paritarias nacionales de los docentes, ya apareció el primer desacuerdo entre los sindicatos y el Gobierno: mientras aquellos piden discutir aumentos de entre 20% y 25%, desde el Ministerio de Educación de la Nación consideran aquellos números como «un disparate» que no guarda «relación con la realidad del país».

Durante la primera reunión de la comisión evaluadora de los incrementos salariales docentes, el titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, consideró como «un disparate» la propuesta que los sindicatos de maestros habían llevado de elevar el sueldo básico a 1.900 pesos.

«Nosotros creemos que debe haber aumento este año», aseguró Sileoni al finalizar la reunión de la paritaria, y explicó: «Estamos partiendo de un piso fijado el año pasado en 1.490 pesos, pero el aumento de 410 pesos pedido por los representantes sindicales es inalcanzable y no refleja la realidad del país».

Después de destacar la voluntad negociadora del Gobierno nacional, el ministro Sileoni sostuvo que su intención no es acordar un aumento a nivel nacional que sea mecánicamente aplicado a las provincias. «La paritaria nacional fija pisos, y no porcentajes. No queremos que haya una traslación mecánica del acuerdo nacional a las provincias, porque en cada una hay una realidad diferente. La paritaria es un eje de referencia», señaló el funcionario.

La próxima reunión de la comisión paritaria tendrá lugar la próxima semana, y en ella participarán representantes de las carteras educativas nacional y provinciales, y de los cinco sindicatos docentes con representación en todo el país: la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA), y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Entre 20% y 25%. Esta mañana y en declaraciones a Radio 10, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que la intención de los gremios docentes es concertar un pedido de aumento de no menos del 20%, y que puede aumentarse al 25%, el cual llevarán a la mesa paritaria una vez que se llegue a un acuerdo entre los sindicatos nacionales y provinciales del sector educativo.

«Vamos a esperar hoy que se reúna la paritaria nacional, después ponernos de acuerdo, lo que sí no va a ser inferior al 20%, creo que va a estar cerca del 25%», adelantó el dirigente gremial bonaerense, quien aclaró que dependerá de los consensos que se alcancen en las organizaciones gremiales docentes: «Todavía no es definición de los gremios, vamos a ponernos de acuerdo los gremios nacionales y provinciales».

Baradel también afirmó que espera una respuesta rápida que impida posibles conflictos al inicio del ciclo lectivo. «Esperemos discutir salarios y poner en funcionamiento la paritaria, y no cometer el mismo error del año pasado de empezar a fin de febrero y después no llegar con los tiempos en la discusión», dijo el sindicalista.

Un piso alto. Luego de que Baradel hablara, Sileoni hizo lo propio en el mismo programa radial y advirtió, horas antes de que diera inicio la reunión, que los pedidos de los docentes eran «en principio altos» y que no guardaban relación con «la realidad del país».

«La verdad que con sinceridad queremos escucharlos a ellos, pero un piso de 20% en principio nos parece alto», dijo el ministro a Radio 10, aunque dejó abierta una puerta a posibles acuerdos: «Si arrancamos a discutir en 20, bueno, después puede haber acercamientos, pero si arrancamos más alto, la verdad que no parece que tenga que ver con la realidad del país».

El ministro explicó que hay que atender tanto a los reclamos gremiales como a la complicada situación fiscal de algunas provincias. «Nosotros tenemos un oído atento a las organizaciones gremiales y creemos que hay que aumentar salarios, y otro oído a los gobernadores que están pasando estrechez, ahí tenemos que hacer delicado equilibrio entre esas dos peticiones», dijo Sileoni, y luego se mostró confiado en que el Gobierno pueda intervenir beneficiosamente en la negociación: «Creemos que la Nación esta vez aportará una suma importante y va a aliviar a los ministerios provinciales».

Anuncios. Sileoni aprovechó la ocasión para hacer adelantos de futuras medidas en el área educativa, entre las que se cuentan la instrumentación de un plan de entrega de computadoras y una posible reforma de la educación secundaria.

«A mediados de marzo llegan las primeras 250.000 computadoras», afirmó el ministro, quien explicó que no se tratará de un plan de entrega universal como el realizado en Uruguay. «Tomamos la decisión de arrancar con el ciclo superior de las escuelas técnicas, para ver si en los dos años podemos darles computadoras a todos los alumnos del ciclo superior de la escuela secundaria», explicó Sileoni, aclarando luego que la elección del secundario se debe a que «ahí tenemos los mayores problemas».

Asimismo, Sileoni afirmó que en el mes de febrero la presidenta Cristina Kirchner planea presentar un proyecto de reforma de la escuela secundaria.

«A mediados de febrero la Presidenta anunciará medidas para la educación secundaria, vamos a una reforma de la educación secundaria», dijo con entusiasmo el ministro, adelantando que se trata de «dejar atrás» el Ciclo Polimodal.

«Nosotros creemos que tenemos que cambiar la organización de la secundaria: vamos a lengua, matemática, idioma extranjero en todos los años, volvemos al título de bachiller y dejamos atrás el Polimodal, que no ha funcionado», explicó el ministro. «Vamos a incorporar adultos rentados por tiempo completo, tutores, apoyo para los chicos, una cantidad de medidas que no van a cambiar la secundaria en seis meses, pero que van a mejorar las cosas», agregó.

La Nación

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