El Gobierno mexicano “teme por la vida” de Evo Morales y le concede asilo político

0
47

 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó hoy que su país le dará asilo político a Evo Morales, quien aceptó el ofrecimiento tras renunciar a la presidencia de Bolivia en medio de las protestas en su contra por las denuncias de fraude en las últimas elecciones.

 

«La Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de la Gobernación, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo«, manifestó Ebrard.

En tanto, el canciller afirmó que ya se le informó la decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que «bajo el derecho internacional» garantice que «la vida, la integridad personal y la libertad» del ex mandatario «no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad».

 

México, junto a Uruguay, Cuba, Venezuela y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, coincidieron en calificar de golpe lo ocurrido en el país andino. El resto de países de la región mostraron su preocupación pero eludieron ese término y enfatizaron la necesidad de que se realicen elecciones democráticas libres y que se transite por un camino de paz.

México no aceptaría un gobierno de carácter militar… Lo que ayer ocurrió es un retroceso para todo el continente”, sentenció el secretario de Relaciones Exteriores. “Estamos muy preocupados”.

A lo largo de la historia, el país azteca le ha dado asilo político a personalidades como Giuseppe Garibaldi, militar y político italiano; José Martí, escritor y político cubano; y Víctor Raúl Haya de la Torre, exlíder de la oposición peruana.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí