El Gobierno presenta el proyecto de reforma política

0
19

urneta

El paquete que se enviarán al Congreso promueve elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y la regulación del financiamiento de las campañas, con el objetivo de mejorar el sistema político del país.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentará mañana los proyectos de ley para la reforma política, que promueve elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y la regulación del financiamiento de las campañas, con el objetivo de mejorar el sistema político en la Argentina.

Estos proyectos serán presentados mañana a las 17, en un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, con la asistencia de integrantes del gabinete, gobernadores y legisladores oficialistas.

Pero el anhelo del Gobierno de ver a la oposición aplaudiendo a la Presidenta no será posible ya que los principales referentes de la UCR, PRO, Coalición Cívica-ARI, Proyecto Sur, socialismo, GEN y centroizquierda, entre otros, rechazaron la invitación con el argumento de que ignoraban el contenido de la iniciativa que el gobierno enviará al Congreso.

Eso fue considerado por el jefe de Gabinete, Florencio Randazzo, como una «falta de respeto».

«Lamento sinceramente esa decisión. Me parece que es una falta de respeto porque hemos venido trabajando en este tema con todos los partidos políticos desde el 9 de julio», dijo el funcionario ayer.

Randazzo, que fue quien encabezó estos diálogos en representación del Poder Ejecutivo, recordó que «han pasado por la Casa de Gobierno todos (los partidos), y hemos intercambiado opiniones y proyectos», y consideró que la ausencia de la oposición en el acto de mañana «no contribuye absolutamente al objetivo que estamos buscando».

El ministro del Interior, ultimó en las últimas horas los detalles del paquete de proyectos para «la Democratización de la Representación Política, la Transparencia y Equidad Electoral» junto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

Randazzo explicó que la iniciativa contempla cuatro ejes: una «modificación a la ley de partidos políticos, límites al financiamiento privado para las campañas electorales, la convocatoria a elecciones primarias por distrito único, y la modernización del Código Electoral que incluye la unificación de los padrones femenino y masculino.

Las iniciativas serán enviadas al Congreso Nacional que deberán ser sancionadas por una mayoría absoluta de ambas cámaras, es decir 129 votos en diputados y 37 sufragios en el Senado, como lo establece la Constitución Nacional.

Fuente: www.laprensa.com.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí