El HCD cerró el año aprobando el presupuesto 2009

4
36

Pasadas las 9 hs de hoy, dio comienzo la última sesión del año del HCD, donde se trato la aprobación del presupuesto 2009. Con respecto a este tema se presentaron dos despachos: Frente Para la Victoria (oficialismo) y Coalición cívica mas UCR (oposición).

En primer termino se dio lectura a los despachos, la coalición cívica junto a la UCR, cuestionaban la distribución de las partidas puntualizando que el 70% del presupuesto era destinado a Dirección de Transito, Sec. De Servicios, Hospital, Sec. De Gobierno y Departamento Ejecutivo, dejando con poco presupuesto áreas que son de suma importancia como obras, turismo, medio ambiente y promoción industrial.

El debate se dio de la siguiente manera:

 

El concejal Genoud dijo entre otras cosas: “El intendente municipal nos baja un presupuesto, con un aumento notorio en mucha de las áreas, donde el 70% del presupuesto esta manejado por tres secretarías mas el intendente, cuando suceden este tipo de cuestiones, para eso esta el concejo deliberante, para ver estas cuestiones, para hacer observaciones e indicarle al ejecutivo que modifique alguno de estos puntos.

Todos hemos escuchado al Intendente declamar sobre los ejes de su gestión a las áreas como obras, turismo, medio ambiente, promoción industrial, pero cuando observamos el presupuesto vemos que esas áreas que son prioridad del intendente, suman el 1%.

Cuando el Intendente nos dice que el año próximo vamos a tener todas las obras que los baraderenses soñamos, le saca el 70% del presupuesto a las obras. Cuando el control de transito aumenta el %115 y la secretaría de servicios públicos aumenta el 15%, cuando estas mismas secretarias en los cuadros de metas,  nos dicen que van a prestar muchos menos servicios; eso es lo que no entendemos y es ahí donde el concejo deliberante debería empezar a actuar y ayudar al ejecutivo, esto no es impedir o poner palos en la rueda”.

 

La concejal Mirta Romero del oficialismo pidió la palabra y opinó sobre el discurso de Genoud: “Me sorprende lo que dice el concejal Genoud de que esto es algo apresurado, cuando hemos tenido reuniones con la gente que estuvo elaborando el presupuesto, también me sorprende que vengan con despacho dividido, cuando habíamos acordado en la ultima reunión, venir con despacho unánime, realmente creo y voy a ser atrevida, el concejal Genoud es una maquina de impedir”

 

A estos dichos la respuesta llego de parte de la concejala Nelba Pulimeni: ” “Nosotros nunca acordamos presentar un despacho unánime, es mas hemos tenido discusiones y hemos llegado a opinar lo mismo todos los concejales, a usted le parece señor presidente, que una partida para la compra de plantas sea de $400.000 y entre turismo y medio ambiente no cubren lo asignado a la compra de plantas, esto marca que no se hizo a conciencia, se le ha asignado un 34% mas al hospital pero bajan las prestaciones; se trata de que dejemos de ser tan oficialistas y tan opositores como nos tildan y reasignemos el presupuesto como corresponde, el concejo deliberante tiene el 1,03% del presupuesto, no tenemos dinero para arreglar un aire acondicionado y usted lo sabe Señor Presidente ”.

 

La concejal Norma Carbone dijo entre otras cosas lo siguiente: “ Realmente lo que estoy escuchando me llena de pánico, es totalmente mentiroso, saben bien que la Dirección de Transito esta a cargo de obras y los Sres. concejales lo saben perfectamente, dentro de las metas están las obras públicas esta la ampliación del hogar del niño, del cementerio indígena, del parque del este, que son fundamentales para esta gestión de gobierno, obras de pavimentación, obras de viviendas, obras de gestión par mejorar la plaza Mitre, la calle Anchorena, la plazoleta de la calle San Martín, (cita varias mas), y cuando hablan de forestación, del parque del este, cuando hablan de turismo que hacemos: mejorar la costa con plantación de árboles, mejorar todo lo que tiene que ser la infraestructura y nos están diciendo que no existen obras, a mi me parece que salir a decir tranquilamente que el 65% no existen obras es una mentira, yo estoy de acuerdo que no hay un organigrama y solicito al intendente que lo presente en el corto plazo, pero que no se mienta a la población de esta manera”.

 

También Silvio Mazzarella del PJ expreso el punto de vista del PJ Agrupación Ramón Carrillo: “Quería remarcar como hecho positivo el poder estar tratando hoy el presupuesto 2009 cunado en otras épocas estábamos aprobando el presupuesto del mismo año que había pasado, y felicitar a la contadora que fue la rueda de auxilio de este presupuesto 2009, y como punto negativo, creemos que hubo una falta de criterio político en la asignación de las partidas y también nos encontramos con gastos extraordinarios que no queda claro de que se trata, a la Secretaria de Gobierno $ 20000, a control de Transito $30.000 y a la Secretaria de servicios unos $100.000, que ni la contadora supo bien como explicar esto”.

 

Por ultimo y antes de pasar a la votación hablo el presidente de la comisión de hacienda el concejal Leonardo Peris: “Hemos analizado el presupuesto, en este presupuesto el intendente ha incluido recursos genuinos, en muestro despacho se le solicita al departamento ejecutivo bajar los gastos de personal, no incrementar el numero de empleados eso le va a permitir contar con recursos genuinos para generar obras. No coincido que sea un presupuesto manejado para tres áreas amigas del intendente, no me parecen acordes esas expresiones. Si a usted le parece señor presidente podemos proceder a la votación”.

 

Acto seguido se voto en forma nominal, aprobándose por 7 votos a favor y 5 en contra.

Estuvieron ausentes los concejales Verónica Pena y María Adela Monfasani.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. tanta plata para panno ,traten de que no haya alguna agencia de quiniela cerca que barbaridad.

  2. Después de haber leído y visto el resumen por Multicanal, además de la entrevista del mismo medio al Sr. Intendente, se desprende que se dice una cosa pero los Números dicen otra…!!!, como se entiende que en la Entrevista, siga diciendo y prometiendo que se van a pavimentar 58 cuadras, mas, etc. etc. etc., cosa que ya viene prometiendo desde que asumió y hasta la fecha…NADA…, pero ahora indica que el 2008 fue un año mesurado y de bajas inversiones…como…!!!…, parece o pareciera que se olvidó de los mas de 250 empleados tomados en canje por favores políticos y que ahora no hay dinero para pagarles…, como no hay dinero…!!!, pero si, para tomar mas de 250 empleados…!!!, esa dicotomía que perdura en el tiempo, en que se dice una cosa y/o se promete, pero en los hechos..Nada…de…Nada, ahora dice el Sr. Intendente, que en el 2009, se va a hacer todo lo prometido y mucho mas…!!!…como…!!!…, otra vez el cuento de la buena pipa…y…justo en el 2009…, con la Crisis ya Instaurada…!!!, la verdad da verguenza ajena, yo no se porqué, por lo menos, no diga/n ni prometa/n nada, porque estamos cansados y asqueados de promesa tras promesas, todas…todas…»INCUMPLIDAS»…, Mientras tanto BARADERO…, se cae a pedazos y los Sres. Consejales Adictos y sin cara ni verguenza, miran hacia otro lado, pero debemos acordarnos con Nombres y Apellidos, porque no se van a quedar para siempre allí y después, cuando deban integrarse como ciudadanos comunes, deben o deberían afrontar las consecuencias de todo las complicidades que juzgan quien o quienes son realmente, dandoles la espalda.
    Por todo esto y por mucho mas…»MEMORIA».
    Lamentable.
    Francisco.

  3. que clase de oposicion son Penna y Monfasani???? estas ausencias y el silencio no son de mujeres que se llaman opositoras!!!! son mas bien oficialistas!!!! la oposicion da tanto asco y verguenza como el oficilismo, pero mientras no dejen lugar a nuevas caras y gente honesta cosa que ningun partido deja!!! seguiremos igual, basta de oposicion sin conocimientos serios!! alguien leyo la ordenanza del presupuesto??? les dejo la intriga!! ahi esta la cuestion !!! quien hizo el presup ??? Erroz??? el gran gerente??? por favor??? y lo analizo??? Carbone, Gomez????
    Feliz año y esperanzas!!! que va a hacer mucha falta!!!!

  4. FRANCISCO, COMO NO VA A PROMETER EL INTENDENTE QUE EN ESTE AÑO 2009 SE VA A REALIZAR TODO LO PROMETIDO, SI ES UN AÑO DE «ELECCIONESSSS». AHORA COMIENZAN A LLEGAR TODAS LAS PROMESAS: QUE EL PAVIMENTO, QUE LA CONSTRUCCION DE NUEVOS BARRIOS, QUE EL OTORGAMIENTO DE LOS YA CONSTRUIDOS, QUE EL BASURAL, QUE EL PARQUE DEL ESTE, QUE LA CONTINUIDAD DE LA BICI SENDA, QUE LA TERMINACION DE LA CALLE ROCA, QUE LAS PLAZAS, QUE LA TERMINAL, QUE EL HOSPITAL, QUE LA GENERACION DE FUENTES DE TRABAJO, QUE EL ACHICAMIENTO DE PERSONAL, QUE EL CAMBIO DE FUNCIONARIOS,ETC ETC ETC ETC. ESTO DURA HASTA EL DIA DE LAS ELECCIONES, DESPUES CHAU CAHU CHAUUUUU (COMO DICE TINELLI), NO SE HACE ABSOLUTAMENTE NADA DE NADA Y NOS VUELVE A EMBOCAR DE NUEVO. POR FAVOR BARADERENSES…NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR NUEVAMENTE…YA TROPEZAMOS 10 VECES CON LA MISMA PIEDRA…CAMBIEMOS AUNQUE MAS NO SEA EL IMPRESENTABLE CONCEJO DELIBERANTE…PONGAMOS GENTE NUEVA CON NUEVAS IDEAS…SAQUEMOSLE DE UNA VEZ POR TODAS LA MAYORIA ABSOLUTA QUE LOS AUTORIZA A HACER LO QUE SE LES CANTA LAS BOL.. Y A BURLARSE DE TODOS NOSOTROS.
    ¿ASI QUE EN EL NUEVO PRESUPUESTO AUTORIZARON 400 LUCAS PARA QUE EL INGGENIERI ESTABILE COMPRE PLANTITAS, MIENTRAS QUE EN NUESTRO QUERIDO Y NECESARIO HOSPITAL FALTAN MEDICAMENTOS?…ESTO SI QUE ES REPUGNANTE.
    COMO DICE FRANCISCO…POR FAVOR, EN LAS PROXIMAS ELECCIONES TENGAMOS «MEMORIA».
    JDP

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí