El Hogar Germán Frers cumplió 100 años

1
597

hogar1

El pasado lunes 28 cumplió cien años el viejo “Asilo” que es hoy el Centro de Día Hogar Germán Frers, concretando durante un siglo el compromiso de muchas personas con la niñez en situación de riesgo social.
El próximo fin de semana, tendrá lugar en las instalaciones de Ruta 41 y Juan XXIII una Fiesta de la Primavera muy especial celebrando el Centenario: reencuentro de ex-alumnos el sábado 3; grandes festejos el domingo 4 con Culto de Acción de Gracias, almuerzo, descubrimiento de placa, productos típicos, música, juegos y tarde compartida en sus hermosos parques.

hogar5 

Será también la ocasión de presentar el libro “Formando primaveras. Hogar ‘Germán Frers’ de Baradero (1909-2009)”, compilado por el Lic. Ignacio Salaberry, con presentación del Coordinador del Hogar Diácono Rubén Mohr, investigaciones históricas y pedagógicas, testimonios, fotografías, anécdotas y la colaboración de numerosos amigos de esta asombrosa obra solidaria.

hogar4

Nota publicada en el blog:

Diácono Rubén Mohr
Diácono Rubén Mohr

Campaña Hora de Obrar 2009 – Centro de Día Hogar Germán Frers / Un Siglo de servicio a la niñez desprotegida en el Río de la Plata

hogar1 

En al año 1908 muchas cosas de las que hoy disfrutamos o padecemos, todavía no existían; en cierto sentido, cien años parece poco; pero sabemos que en otros aspectos es muchísimo tiempo. Cien años de trabajo no los puede hacer una sola persona, sino que ha requerido sucesivamente que muchas personas comprometidas tomen la posta.
Ya a comienzos del siglo XX existía la problemática de la niñez que requería la intervención activa de la Iglesia. Fue así que primeramente una decisión Sinodal y luego, en los hechos la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires, se comenzó con este trabajo conocido en todo el ámbito de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.
Es una realidad que desde ese entonces existe la problemática de la niñez; pero lo más preocupante y penoso, es que no sólo aún persiste, sino que parece estar agravándose cada día más en nuestra sociedad. Según un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina durante el año 2008, en la Argentina urbana viven aproximadamente 10.963.461 niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 anos de edad. En las grandes ciudades relevadas por la Encuesta sobre la Deuda Social Argentina, el 60,7% de los niños, niñas y adolescentes viven en hogares vulnerables en términos socioeconómicos, y el 65% en hogares con bajo clima educativo. En la provincia de Buenos Aires, 500 mil jóvenes, que representan el 20% del total de jóvenes, de entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan.
Por ello, quienes tomaron la decisión de iniciar ésta labor tuvieron un mensaje profético de denuncia de que algo no andaba bien, y a la vez proclamaron un mensaje de testimonio de Fe y Amor, demostrando que es posible cambiar algo de ésta penosa realidad. Y no se equivocaron, por el contrario, dieron el puntapié inicial de la Diaconía en el ámbito del Río de la Plata, sin dudas inspirados por el mensaje del Evangelio de Jesucristo.
Hoy, a cien años de haber iniciado éste camino, todavía continuamos brindando servicios a la población de niños y niñas que necesitan de nuestra protección y acompañamiento. Obviamente que el tiempo nos muestra que las necesidades van tomando otras formas y así como muchas cosas se van modificando, los programas de atención, también deben adaptarse para poder seguir respondiendo a los desafíos que se plantean.
En la actualidad el funcionamiento se desarrolla bajo la modalidad de un Centro de Día, trabajando con 20 niños y niñas en riesgo, oriundos de la Ciudad de Baradero. Para lograr un importante cambio en los chicos, les estamos dando las herramientas necesarias para una adecuada inserción y que con ellas puedan tener mejores oportunidades en la vida. Lograr que niños y niñas, a quienes se les han vulnerado sus derechos, los recuperen, produciendo cambios profundos y lo más importante, sustentables en el tiempo, es uno de los objetivos que nos impulsa en nuestra tarea.
De éste modo estamos haciendo una labor más eficiente; aunque parezca en algunos aspectos más difícil. Pero sabemos también, que lo que parece más fácil, no siempre es efectivo. Éste es nuestro desafío. Nuestra labor está enmarcada en la “Convención Internacional de los Derechos de Niño”, aprobada por las Naciones Unidas en el año 1989; por nuestra Constitución Nacional proclamada en el año 1994 y por Ley Nacional Nro. 26.061 “De Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” aprobada en el año 2005.
Para estar a la altura de las circunstancias y poder brindar una labor de excelencia, hemos buscado en el Evangelio, la inspiración que nos guíe. Para ello hemos contado durante todo el tiempo con la ayuda de personas que comprendieron la importancia de ésta labor, y para lo cual han dispuesto sus recursos; ya sean humanos, materiales o financieros; como gratitud a Dios por todo lo que cada uno y cada una, recibimos diariamente, y siendo conscientes además de que si bien nosotros tenemos muchas necesidades, sin duda hay muchos otros que necesitan más que nosotros. Si logramos ver esto, nos convertiremos en personas muy afortunadas, en tanto y en cuanto compartamos con el prójimo, lo que hemos recibido por la gracia y misericordia de Dios.
Por eso, para nosotros éste año 2009 es un año muy especial. Una oportunidad única en la que festejaremos el Centenario el día 4 de Octubre en las Instalaciones del Hogar y para lo cual queremos contar personalmente con Usted para celebrarlo en ése día.
hogar2
Campaña Hora de Obrar 2009
Desde el año 2007 la propuesta de la Campaña Hora de Obrar es que cada año todas las congregaciones de la IERP se muevan en una dirección conjunta, apoyando algún trabajo diacónico que se defina como prioritario.
El concepto de campaña es más amplio que el de la colecta. En general, se considera a una campaña como un conjunto de acciones. Estas acciones van desde acciones de difusión de la temática elegida y la promoción de la reflexión sobre ella, la difusión de la organización beneficiaria, hasta la recaudación de dinero. El evento de recaudación más importante de la Campaña, es la Colecta de Navidad de cada año. El momento más activo de la Campaña en términos de recaudación es desde el 2º Domingo de Adviento hasta el culto de Navidad. Sin embargo, se realizan diferentes acciones durante todo el año de la campaña. Así, la colecta es una de las acciones de la campaña.
Con estas campañas intentamos que, año a año, seamos cada vez más los que participamos y nos comprometemos con la diaconía. Cada proyecto diacónico nos pertenece, cada uno de nosotros forma parte de la diaconía de la IERP. Por este motivo, nos parece importante que cada año la campaña se destine a difundir el trabajo de una obra diacónica diferente, así como también la problemática a la que esta obra intenta dar alguna respuesta.
Con la campaña buscamos además, desarrollar recursos humanos y económicos y al mismo tiempo invitarlos a sumar a otros, contarles a otros lo que hacemos como iglesia, para invitarlos a sumarse a participar con sus talentos, su tiempo y su dinero.
Este año el Centro de Día Hogar Germán Frers será el destinatario de la Campaña Hora de Obrar. Queremos expresar de manera muy especial nuestro agradecimiento por ello.
Con su apoyo, Usted también estará dando un testimonio muy importante. No es sólo un aporte más que se diluye por ahí; su aporte se convierte en fundamental a la hora de demostrar que ésta labor con las niñas y los niños, es esencial como Testimonio de Fe de la Obra de Dios; y Usted es un afortunado de ser parte de ésta labor. Por ello, no sólo le damos las infinitas gracias; sino que seguramente nuestro Señor se alegrará de manera muy especial, tal como lo leemos en el Evangelio.

Que la bendición y la paz de nuestro Señor lo acompañen.
Diácono Rubén Mohr
Coordinador del Centro de Día Hogar Germán Frers

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. Hola, estoy en busca de los exalumnos que estuvieron a cargo del maestro Roberto Hoeffner, ya que he pasado mucho tiempo con ellos y he perdido todo el contacto. desde ya, muchas gracias , y espero su respuesta.Irina

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí