El Hospital Municipal ¿en emergencia?

22
102

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde principios de 2011 esta funcionando una asociación de profesionales médicos del Hospital  Municipal Lino Piñeiro quienes se agruparon para canalizar las diferentes demandas del nosocomio local. Sus reclamos van desde mejoras salariales, insumos para la atención de los pacientes, mejoras en la infraestructura hasta la designación de un director para el Hospital.
Muchas de estas demandas fueron escuchadas por el municipio pero otras aun esperan respuestas.  El Dr. Osvaldo Fransiquelo presidente de esta Asociación nos comentó: “En el mes de agosto- septiembre de 2011 hubo una recomposición  salarial general. Lógicamente dentro de la asociación hubo un motón de profesionales que no estuvieron de acuerdo y que hoy se han apartado en virtud de que no han logrado quizás su objetivo primario que era un mejoramiento salarial; se logró un avance en la concientización de que faltaban insumos, y de hecho han aparecido insumos dentro de lo indispensable, no mucho más que eso. Se lograron algunos mejoramientos en cuanto a infraestructura dentro del quirófano, pero el resto esta cada vez peor. Llamémosle mantenimiento, carencia de agua, rotura de techos, caída de mampostería, no hay mosquiteros en las habitaciones, no hay duchas en algunas piezas y las argumentaciones que en su momento tuvimos era que se iba informatizar el hospital. En aquel momento no teníamos ni gasa y hoy ni siquiera la informatización ni tampoco tenemos un director, me pregunto dónde está la resolución a los problemas planteados directamente al intendente municipal que inclusive tuvo medidas de fuerza con un paro histórico de 24 horas primero y  luego de 48 horas”.
Muchas son las carencias que se sañalan que tiene el Hospital Municipal pero sin dudas la falta de un Director es de las más significativas. Esta asociación de profesionales hace un tiempo propusieron al Dr. Garrido como director quien se desempeño en la función durante un mes, pero ante algunas negativas y falta de respuestas renunció. Después se lo propuso al Dr. Genero quien hoy está como secretario de salud, con el cual, según Fransisquelo “no tuvimos ningún tipo de dialogo”. Después asumió el Dr. Iglesias que ante el paro renunció y de ahí en más el Dr. Meco quien fuera un colaborador en su momento con el Dr. Garrido. “Ahora se está hablando de la posibilidad que le van a ofrecer el puesto pero nosotros en realidad de eso  no participamos ni queremos participar, yo creo que la gestión, la nominación en este caso de un director lo debe hacer el intendente municipal, nosotros podemos darle una opinión, volcar nuestra iniciativa respecto de lo que hay que hacer en salud pero lógicamente nosotros somos una subcomisión dentro del hospital, no tenemos ingerencia ni tampoco le vamos a poner palos en la rueda a nadie”-expresó Fransisquelo.
La asociacion de profesionales médicos es un emergente frente a las diferentes carencias que presenta el Hospital Municipal, el Dr. Fransiquelo lo explica de la siguiente manera: “Nuestra función en principio surge con una iniciativa y una preocupación muy grande allá por principio de 2011 con la situación de deterioro que tenía la institución, tanto sea en lo referido a insumos, infraestructura y también la seguridaddel predio. Habíamos tenido una serie de conflictos con gente que concurre al hospital y a raíz de eso decidimos asociarnos, agruparnos para plantearle esta  problemática al secretario de salud- que en ese entonces no había- y por ello lo hicimos frente al administrador y el señor intendente municipal. En el año que pasó  se lograron resolver algunas cuestiones mínimamente y otras siguen aún sin respuesta. Nosotros no podemos asumir el rol de ser gestionadores de un sistema de salud, defendemos la salud pública sobre todo la del indigente, nosotros no marcamos ninguna pauta política ni tampoco el camino a seguir por el intendente, solamente aportamos- en la medida que seamos convocados- lo que nos parece, a nuestro entender, la solución para algunos problemas y manteniendo un dialogo que me parece que es la salida más honrosa para todos”. 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

22 COMENTARIOS

  1. El hospìtal está como muchas cosas en Baradero,en emergencia, y por falta de gestión,no solamente del intendente sino de la mayoría de sus funcionarios.Es increíble la decadencia en que estamos sumidos y acostumbrados cada día más.

  2. hay que recoradr que en pediatria es tierra de nadie, estan solo mori latcher y fiori, y nadie mas, no se que pasa pero estos medicos no pueden cubrir 7 dias de guardia, urgente traigan mas pediatras!!!!

  3. una pregunta….que hace el secretario de salud dr. Genero? porque no se sabe que funciones realiza como secretario si se conoce lo que se debe hacer pero el nada…y cobra todos los meses.

  4. operaban a una persona de una lesión en la mano.
    el medico extendía la mano sin mirar y ecxclamaba eficiente e imperativo ¡gaza!
    recibía por toda respuesta de la asistente de cirigía “no hay doctor ”
    al minuto, como si nada hubiera pasado el Dr pedía “¡algodón!” y la asistente “no hay doctor”

    el paciente, una persona mayor le diece al médico “doctor…porqué no me operó en la clínica?…Ud sabe que yo tengo obra social” de hecho el médico sabía porque había recibido los bonos en consultas previas…

    son los resultados crudos y duros de 25 años de carossismo…a fumarla

    lo paradójico es que los choripaneros son los mas perjudicados por esto

  5. Y Uds. que esperan con los funcionarios que tenemos, tabanelli, volve a tu taller, peris, sigui dando clases, genero pòr verguenza no cobres mas sueldo, apoyemos al dr. Francisquello y a este si lo pongo con mayusculas porque de verdad se lo merece y de verdad quiere al pueblo.Echemos a todos estos inutiles hagamos una pueblada y tambien que los zanganos del hospital renuncien digo los empleados que no levantan un dedo.

  6. De esto surge una sola verdad.toda las medidas que se tomaron y el ruido que se hizo se soluciono con aumentos de salarios o sea que lo de la lucha por los insumos que faltaban para la comunidad fue todo una sanata.Cada vez mas parecidos a los docentes.

  7. Lo del Hospital ya cansa..Politiquería barata,de ambas partes,me refiero al ejecutivo y a la Asociación de Profesionales…..Es mi humilde opinión…

  8. y los profesionales no hacen nada por el resto del personal,solo piensan en ellos.

  9. A comerlaaaa para que votan a carosiii!!!!!ahora a bancarnos lo de siempre la inseguridad, el hospital venido a bajo etc, etc etc escribiendo enserio es lamentable que a la hora de votar para que por lo menos algo cambie, baradero siga eligiendo lo mismo es inexplicable

  10. A comerlaaaa para que votan a carosiii!!!!!ahora a bancarnos lo de siempre la inseguridad, el hospital venido a bajo etc, etc etc escribiendo enserio es lamentable que a la hora de votar para que por lo menos algo cambie, baradero siga eligiendo lo mismo es inexplicable

  11. Realmente es una vergüenza,muy poco serio, que nadie se haga cargo y que todos renuncien hace recordar al gobierno después de de la Rúa..si el hospital no funciona como corresponde para responder adecuadamente a las necesidades y demandas de la población, no tiene sentido su existencia, y los profesionales de todas las áreas terminan siendo cómplices de semejante abandono; tienen razón: sin una dirección que gestione y administre los temas sanitarios con seriedad y a conciencia, esto no tendrá dirección, un intendente solo no puede ni debe encargarse de semejante emprendimiento.LA SALUD NO ES UN BIEN NEGOCIABLE, ES UN DERECHO DE TODOS..que pasa Baradero?Entre medio de los debates esta el beneficiario del sistema, no debería existir diferencia alguna entre la atención publica y la privada, sino caemos en un severo acto de discriminación..esta noticia es lamentable..mas allá de los sueldos, a quien pregunta donde están los médicos? (no creo q pase solamente por el suelto, trabajar en esas condiciones es insostenible) pienso que ningún medico seria capaz de entrar a un sistema perverso donde no se centraliza todo en la comunidad o en el paciente que, en definitiva es nuestra misión profesional.A quien le toque ponerse esos zapatos, deberia de exigirsele que cumpla con su funcion, y sino que se vaya…repito lo que alguna vez dije, mientras no exista ley de carrera hospitalaria y todos quienes entren a cubrir funciones lo hagan a dedo politico, no se generaran cambios, ahi se necesita administracion/gestion de la mano de un director que sepa del tema (los hay y muchos), y jefes de unidades o servicios que oficien de contralor de lo que les compete.No es difícil, son decisiones políticas, pero la SALUD de la comunidad debería ser tema prioritario en la agenda de los gobernantes.saludos

  12. cuando se habla de nombres debemos hablar de aptitudes y actitudes de las personas propuestas

    cuando se habla de resultados debemos hablar de políticas y medios para alcanzarlos

    se definen los politiocas y se procuran los medios

    los medios son los recursos: Humanos, tecnológicos, estructurales, financieros, etc

    los medios aplicados a sanidad – educación – seguridad debieran tener prioridad sobre los medios aplicados a … protocolo por ejemplo

    Aldo…que hacés paseando por mar del plata con la guita, con el auto y con empleadas de la municipalidad mientras no hay NI ALGODONES EN EL HOSPITAL !!!

    QUE TENÉS EN LA CABEZA????

    ES FIERO SER ALTO Y NO ESTAR A LA ALTURA….

  13. PERON DIJO QUE LA SALUD ES UN DERECHO.PERO ESTE GOBIERNO,CAROSISTA Q MUCHOS VOTARON NO APRENDIO NADAAAAAAAAA.Y FRANSISQUELO SIEMPRE CRITICA,PERO CUANDO VIENEN LAS ELECCIONES SE CALLA LA BOCA,Y EL SABE Q EL HOSPITAL DEBE FACTURAR Y LOS PACIENTES SE LOS ROBANNNN SI TIENE OBRA SOCIAL Y SE LO LLEBAN A LA SINDICAL.EL TENDRIA Q PLANTARSE COMO ANESTESISTA,PARA Q NO OCURRA.LA MAFIA MADICA TIRA PARA LO PRIVADO,FIJATE EL DOCTOR ELMER,MAROLI NO TIENEN CORAZON POR EL HOSPITAL,Y NO VAN AL MISMO Y ESO Q EL PUEBLO LES PAGA COMO CONSEJALESSSSS.Q RAZON TENIA EN CAMPAÑA CUANDO HABLABA PETECO,NADIE LO ESCUCHO.CAROSSI MINTIO,COMO SIEMPREQ IBA A INVERTIR CON EL MIMISTRO NACIONAL DE SALUD UNA INVERSION DE DOS MILLONAES DE $.LOS FUNCIONARIOS Q HOY ESTAN ES LAMENTABLE Y LOS CONSEJALES Q ESTAN APROBANDO EL PRESUPUESTO SOLO LE IMPORTA EL SUELDITO DE FIN DE MES.

  14. Quienes dicen que en el Hospital no hay gasa ni algodón miente alevosamente…Faltarán algunos insumos específicos,pero en todos los sectores hay gasas,algodón,alcohol,tela adhesiva y demás yerbas….Por favor no dramaticemos…..Si nohubiese algo´dón ni gasas,se deberían haber suspendido las ciriguas por ejemple,y que yo sepa todo sigue funcionando normalmente.No hagamos cundir el pánico con comentarios pelotudos…..No etá todo de diez..Ya lo sabemos…Hay que tratar de ir solucionando los problemas con eficiencia,peo de ahí a decir que ante una sutura no había gasa….Es alevoso y mal intencionado

  15. haber cuando hay cambios en el hospital y se ponen las pilas cambien a la jefa de enfermería que no tiene títulos por favor mirar los expedientes

    y ponen gente con títulos en la jefatura de enfermería universitario provincial y nacional como jefe andaría julio gomez que tiene todos estos estudios miren las carpetas que tenemos gente con títulos que están lavando los pisos por favor donde se a visto eso y el asenso no existe acá en baradero…………

  16. BASTA DE INCOMPETENTES EN EL PODER PUBLICO, BASTA DE ROBAR, BASTA BASTA. NO PUEDE SER QUE NOSOTROS CIUDADANOS DE BARADERO TENGAMOS QUE SOPORTAR TODA ESTA CLASE DE CORRUPTELA DE UNA O DOS PERSONAS QUE EJERCEN EL PODER PUBLICO CONTARIO A DERECHO. EXIGO AL PUEBLO QUE SE MANIFIESTE EN EL MUNICIPIO, NO NOS DEJEMOS PISAR LA CABEZA POR LOS TIRANOS QUE TIENEN UNA PREPAGA Y VAN A CAPITAL A ATENDERSE. EL PUEBLO DE BARADERO DEBE MANIFESTARSE Y EXIGIR LO Q CORRESPONDA. ESO SI, ABSTENSE LA GENTE Q VOTO AL LADRO Nº 1 DE TODA ESTA CUESTION CAROSSI HIJO

  17. No critiquen tanto a los profesionales si no saben NADA la verdad que si en hospital faltan cosas pero las que nombraron no , a los medicos les importan ellos y nadie mas ¿?.. Si seguro por eso cuando tienen que levantarse a las 5 de la mañana porque a alguien le duele la espalda lo hacen no le dicen veni mañana , hoy en dia alguien que tiene el simple trabajo de limpiar una casa hacen todo mal , ni me imagino a hce persona en el lugar de por ejemplo EL DOCTOR GARRIDO , ESE SI QUE ES UN PROFESIONAL CON TODAS LAS LETRA Y QUE SE PREOCUPA POR SUS PACIENTES ASIQUE DEJEN DE HABLAR AL PEDO.

  18. “Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría.” (Dr. Ramón Carillo)… q sanitarista no????

    En las sociedades desarrolladas la salud ocupa, sin excepción, un lugar de particular preferencia, y esto se manifiesta en la madurez de los ordenamientos organizativos alcanzados. ( cosa que esta AUSENTE DEFINITIVA Y DESAFORTUNADAMENTE)
    Las configuraciones que adopta el sector salud son resultado del juego interactivo entre la Sociedad Civil(TOTALMENTE EXCLUIDA EN PARTICIPACIÓN CIVIL, SOLO EN LA QUEJA PRESENTE Y ANÓNIMA O ESTÉRIL O EN EL MEJOR DE LOS CASOS CERCA DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES, O SEA INSUSTENTABLES) y el Estado con la mediación del sistema político, que canaliza las expectativas y demandas de la primera, haciéndolas objeto de decisión para encontrar respuestas en los órganos de gobierno.(AUSENTE! NO POR FALTA DE PROYECTOS, PORQUE EL FAMOSO”MODELO” Y SUS PLANES EN SALUD, TIENEN EXCELENTES MARCOS TEÓRICOS, PASA QUE, AL LLEVARLOS A LA PRACTICA INTERVIENEN TERCERIZACIONES, INTERMEDIARIOS Y GENTE DE 4TA QUE ENVILA LOS OBJETIVOS DE LOS MISMOS)
    ES TRISTE QUE ANUALMENTE SE REPITA LA QUEJA NO QUIERO IMAGINAR EL FUNCIONAMIENTO DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN QUE ES EL FILTRO PARA Q NO SE COLAPSE EL HOSPITAL QUE DEBE FUNCIONAR PARA QUIEN REQUIERE CUIDADOS ESPECIALES EN INTERNACION O ESTUDIOS DE COMPLEJIDAD, UN PUEBLO SANO, UN PUEBLO EDUCADO, UN PUEBLO BIEN COMIDO, TIENE DIGNIDAD Y ESE DERECHO ES EL QUE NOS IGUALA A TODOS.
    Personalmente no pdria trabajar en una institución donde no se garantice el derecho y la seguridad de todos los pacientes por igual, por un sueldo, no seria cómplice de la irregularidad e irresponsabilidad de un gobierno que no tiene en su agenda políticas de salud para TODOS en equidad y con el principio de igualdad y beneficiencia…para eso están los políticos, y en esto tb entran las agremiaciones medicas, que no pueden invisibilizar semejante problema.
    EL HOSPITAL PUBLICO PERTENECE AL PUEBLO, la salud es un DERECHO DE TODOS UNIVERSAL!

  19. y que contrapunto no? quienes llevan el nombre de agrupación Carrillo que no sigan sus principios! con todo respeto a quienes están en esa agrupación, lejos quedan de lo que el GRAN SANITARISTA ARGENTINO nos dejo como legado .
    Mientras exista PODER dentro de una medicina mercantilizada que se conduce en las leyes de un modelo económico liberal, no existirán políticas de salud sustentables.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí