El humo infernal

1
110

Parece un castigo del mas allá, pero no!!,  es obra del interés mezquino de los hombres y la falta de control de quienes gobiernan. Hoy nuevamente todo el día el humo proveniente de la quema de islas se apodero de la cuidad visual y olfativamente.

Hay una ordenanza que lo prohíbe,¿quién controla que se cumpla con esa ordenanza?, la Policía comunal no puede actuar, para la Prefectura no es jurisdicción y Policía de islas solo tiene dos efectivos que trabajan en turnos de 12 hs. y sin movilidad, ¿quién paga las supuestas multas? el propietario o el que prende fuego.

 Evidentemente solo es una ordenanza oportunista (una cortina de humo) poco funcional.

Si repasamos las estadísticas, a lo largo del 2008, la quema de pastizales provoco: 9 muertes en accidentes, 2 bomberos muertos en servicio, varios heridos, millones en daños materiales, gastos por parte del estado, despliegue de cientos de bomberos voluntarios que se pusieron y se siguen poniendo frente al fuego, la destrucción de la flora y la fauna autóctona, daños en la salud de la población, no solo en aquellos que padecen problemas pulmonares o alergias, también las disfonías y ardor en la garganta que casi a diario todos padecemos… Y todo sigue igual.

Que hacen los funcionarios de Baradero?  repasamos la gacetilla del mes de agosto de la Dirección de gestión ambiental y no encontramos nada a excepción de la advertencia sobre las  sanciones de la ordenanza que comentábamos al principio de la nota.

Por el lado de las autoridades municipales de San Pedro al menos el propio Intendente envió una nota el viernes pasado al defensor del pueblo de la Nación Dr. Eduardo Mondino.  La decisión de recurrir al Ombudsman se debe a que fue el Dr. Mondino quien inició dos causas tras los accidentes de abril último en la ruta 9, una de ellas promoviendo la investigación judicial sobre los referidos incendios.

La Nota:

 “Puedo aseverarle que el panorama que se presenta en las últimas semanas no difiere en demasía respecto a los momentos críticos que atravesamos entre abril y junio del corriente año. La quema de pastizales sólo ha cesado, momentáneamente, por efecto de las tenues lloviznas y por el accionar que, en su momento, efectuaron integrantes del Plan Nacional del Manejo del Fuego, con apoyo del Comando de Operaciones de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, que combatieron el fuego en las Islas Las Lechiguanas (Entre Ríos)”, comenzó diciendo el intendente. “El resto de los días –agregó- los sampedrinos vivimos cubiertos por el humo producto de los grandes focos ígneos que, si bien año tras año se registraron entre julio y agosto, jamás fueron de semejante magnitud. La acción del viento por momentos cobró un gran protagonismo y eso modificó la densidad, que en ocasiones resultó letal al mezclarse con la niebla, cobrando víctimas en la autopista de la Ruta Nacional Nº 9. Lamentablemente, además de los trágicos episodios señalados, también provocó inconvenientes en la salud de la población y perjuicios económicos a determinadas actividades, como es el caso del turismo”. Barbieri reiteró su malestar al no avizorarse la intención de controlar los incendios, “mucho menos la firme decisión a detener el severo deterioro ecológico que, a esta altura, resulta irreparable”. Y dejó aclarado que “cuando los incendios se sucedieron en el sector de islas de nuestro distrito, se actuó debidamente con el apoyo de vecinos, Bomberos Voluntarios, el Plan Nacional de Manejo del Fuego y el Comando de Operaciones de Emergencias bonaerense”. Finalmente, el jefe del Departamento Ejecutivo, que adjuntó varias fotografías sobre los focos registrados en nuestra zona en los últimos días, lo alentó a continuar la investigación iniciada en abril, y le peticionó “que se convierta en el autor de un programa que integren las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe con el propósito de evitar otro desastre en el futuro inmediato, donde las partes no sólo lo manifiesten, sino que demuestren en el accionar el firme compromiso de revertir la gravedad de los hechos”.

 

Gracias: Eduardo D´lapa

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí