El impacto del virus en la economía, en números

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Desde distintos sectores analizaron las posibles consecuencias del avance del virus en el nivel de actividad

 Ante el avance de la gripe A, en diversos sectores de la economía se observa con preocupación los efectos de la propagación del virus sobre el nivel de actividad. En la Argentina, por el momento no existen disposiciones oficiales que motiven el cierre de comercios o distintos tipos de establecimientos, pero algunos ya se animan a medir los posibles perjuicios que traería aparejada la toma de medidas de ese tipo.

Si bien no existen aún estimaciones oficiales, el ministro de Economía de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, reconoció ante la consulta de lanacion.com que debido a la epidemia se ve «menos movimiento en los shoppings, restaurantes y espectáculos» y que eso impactará en los ingresos que percibirá el gobierno.

«En principio, no hay cálculos oficiales, porque no se ha tomado ninguna medida que genere un freno de alguna actividad económica», señaló y puso de ejemplo las decisiones tomadas por el gobierno mexicano. Sin embargo, representantes de distintas ramas imaginaron las consecuencias de posibles medidas restrictivas que obligaran a suspender temporalmente sus actividades.

  • Desde la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, cámara que agrupa a todas las salas y productores de teatro comercial del pais, informaron que, en 2008, durante el lapso julio-agosto se concentró el 42% de los espectadores anuales y el 45% de la facturación, de 138 millones de pesos. De acuerdo con estas cifras, proporcionalmete, una semana de paralización de la actividad implicaría para el sector una merma de ingresos cercana a los siete millones de pesos.

Daniel Alvarez, el jefe administrativo de la Asociación, añadió: «Si llegara a pasar eso, e inclusive sin llegar a esas medidas extremas, habría un efecto derrame que se extendería mucho más allá de la semana de parate, o los nueve días como ocurrió en México. Sería un efecto a largo plazo».

  • El titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, indicó que «el costo de una medida de esta naturaleza sería inmenso, hay servicios esenciales que no pueden frenarse, pero somos solidarios y creemos que hay que tomar las medidas que haya que tomar».

En blanco, el sector tiene en el país 1.050.000 empleados y es «por lejos, el principal empleador del país», según destacó De la Vega, que además mencionó que el 63% del producto bruto lo explican el comercio y los servicios.

  • En el ejemplo del subte, si bien se debe aclarar que en el caso mexicano nunca se detuvo la actividad por considerarselo como un servicio básico, si eso ocurriera en la Capital los ingresos de Metrovías mermarían en una semana en cerca de 8 millones de pesos.
  • Las pérdidas en el sector hotelero y gastronómico porteño serían importantes. Luis María Peña, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la ciudad de Buenos Aires (AHRCC), indicó que una semana de parálisis implicaría una merma de $ 314 millones para el sector y de 9 millones para el gobierno de la ciudad en concepto de recaudación de ingresos brutos.

La estructura del sector está compuesta en un 87% por restaurantes y en un 13% por hoteles. La asociación representa a la gran mayoría de los hoteles de la Capital, salvo a algunos hoteles de cinco estellas de grandes cadenas internacionales. Aunque sin llegar a una medida extrema como en México, un panorama intermedio tampoco es alentador. «Proyectábamos para 2009 una caída de la actividad del 30%. Con esta merma, y considerando que la consecuencia sea solo un 50% de caída, estamos en una baja de 157 millones de pesos», dijo Peña.

«Esto es realmente significativo, si tenemos en cuenta que existen partidas presupuestarias para atender salud y educación que prácticamente tienen ese mismo presupuesto para 4 o 5 meses», agregó. En el sector trabajan 79.104 personas.

 

 

 

 

Fuente: lanacion.com

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1 COMENTARIO

  1. Que tal si les preguntamos a nuestros comerciantes baraderenses?
    Creo que esta todo dicho…de ahora en mas sabemos que comerciantes cuidan a sus clientes y cuales solo sus bolsillos…
    Los que cerraron, a mi entender se hicieron la mejor propaganda,y cuando abran ahí deberíamos ir,en agradecimiento.

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