El impuesto tecnológico es oficial, pero rige desde diciembre

2
41

La ley que establece un nuevo impuesto a la tecnología fue hoy oficializada.

Así lo establece la propia norma, que beneficia a la producción del sector en Tierra del Fuego. Sin embargo, las cámaras empresarias dicen que causará aumentos en los productos de entre 30% y 37%. Sepa cuánto costarán próximamente.

 

Fue publicada hoy en el Boletín Oficial la ley 26.539, que establece beneficios impositivos para los productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego. Sin embargo, las modificaciones que establece esa norma comenzarán a regir recién desde el 1º de diciembre, como lo establece su artículo 4º.

Los beneficios impositivos se aplicarán sobre los productos fabricados en la isla que figuren en la planilla de la nueva ley, en la que figuran todo tipo de aparatos electrónicos, como hornos a microondas, auriculares, equipos GPS, teléfonos, dispositivos móviles de comunicación, decodificadores para televisión, monitores, aparatos de televisión y equipos de aire acondicionado, entre otros.

La norma fue criticada por la mayoría de las cámaras empresarias del sector, que consideran que encarecerá el precio de los productos entre  30% y 37%. Para sus impulsores, la ley provocará un proceso de sustitución de importaciones que logrará mayor empleo argentino.

Cómo impactará la ley sobre cada producto
La ley grava nuevos productos electrónicos con impuestos internos y elimina la alícuota promocional a otros productos. Con la entrada en vigencia, regirá también el decreto 250/09 que reduce la alícuota de impuestos internos (de 17 a 6,55 %) para aquellos productos alcanzados por dicho gravamen que se fabriquen en el marco del régimen promocional de Tierra del Fuego.

Según un comunicado enviado por el ministerio de Industria, los productos que mantienen su tratamiento tributario son:

  • Tributan la alícuota plena de IVA (21%) y de impuestos internos (17%) desde siempre y su tratamiento no se modifica
    Microondas, reproductores de audio portátiles, autoestéreos, radios/ radiograbador/ radioreloj, TV color/B&N/Plasma/LCD, contestadores telefónicos, equipos de música comunes y c/lectora de CD, videocámaras/ videofilmadoras comunes y digitales, cámaras fotográficas comunes y digitales.

Por otra parte, los que tendrán nueva estructura impositiva:

  • Deja de tener alícuota promocional de IVA, pasando del 10,5% al 21% (siempre pagó el 17% de impuestos internos):
    Reproductor de DVD
  • Pasan a estar gravados en impuestos internos con el 17% (siempre pagaron el 21% de IVA):
    Equipos de aire acondicionado de hasta 6.000 frigorías, teléfonos celulares, home theaters y proyectores.
  • Dejan de tener alícuota promocional de IVA (de 10,5% a 21%) y pasan a estar gravados en I. Internos (17%):
    Teléfonos satelitales y terminales Trucking, monitores para PC, GPS y decodificadores.

fortunaweb.com.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

  1. A TODO ESTO AGRELE EL AUMENTO DE LA LUZ. GAS. PEAJES. COMIDA .PREPAGAS .NAFTAS .PASAJES .Y TODO LA QUE LE CUELGA .VIVA EL GOBIERNO Y DESPUES VOTAMOS POR UN SANGUCHE DE CHORISO CUANDO SE TERMINARA ESTO ,POR QUE ANTES DE SER GOBIERNO PROMETEN LO QUE QUEREMOS ESCUCHAR Y DESPUES HACEN LO CONTRARIO…….

  2. lo mas lindo es que en la panamericana hay un pasacalles de vote cristina para no tener inflacion !!! que locura

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí