El intendente dio a conocer el abordaje realizado en las residencias de adultos mayores y las acciones que llevarán adelante

0
913

Este mediodía, el intendente municipal Esteban Sanzio, acompañado por el director de la Región Sanitaria IV, Walter Martínez; la jefa del Departamento de Discapacidad y Adulto Mayor, Sabina Solari; el director administrativo de la Región Sanitaria IV; y la jefa de fiscalizadores, Nataly Méndez; brindó una conferencia de prensa en la que explicó el abordaje que se lleva adelante en las residencias de adultos mayores, la situación epidemiológica actual y las medidas de acción que ejecutarán en el marco de la emergencia sanitaria.

Abordaje en las instituciones geriátricas de Baradero

El intendente explicó las acciones que viene llevando adelante el Municipio de Baradero en las entidades de adultos mayores desde marzo:

  • Capacitaciones al personal de las instituciones respecto del uso de protección personal.
  • Charlas de prevención y concientización a trabajadores y trabajadores de las distintas instituciones. No sólo sobre las medidas de higiene y los protocolos de seguridad a cumplir, sino también sobre la responsabilidad individual de cada uno dentro y fuera del horario laboral.
  • Solicitud de reporte semanal de toma de temperatura a las instituciones.
  • Simulacros sobre la correcta utilización de elementos de protección personal.
  • Junto al Ministerio de Salud de la provincia se realizaron testeos preventivos en nueve instituciones geriátricas de la ciudad. Se realizaron 100 testeos que dieron resultados negativos.
  • Se reforzó en cada una de las instituciones la decisión de que sólo ingrese el personal esencial.
  • A raíz de las personas que dieron positivo de Covid-19 en dos instituciones geriátricas privadas, el municipio realizó junto a Región Sanitaria IV un abordaje especial con el objetivo de respaldar y asesorar a las instituciones en todas sus acciones preventivas.
  • Para una institución privada el municipio junto a Región Sanitaria IV abrieron una red de búsqueda de personal de salud en toda la región para brindar apoyo al geriátrico y asegurar la atención que los residentes necesitan.

El Municipio de Baradero reforzará las acciones que desarrolla desde el primer caso positivo en una institución privada, debido a la situación epidemiológica actual de la transmisión del virus dentro de la entidad. Las acciones sanitarias son las siguientes:

  • Sanitización masiva que ya comenzó a llevarse adelante en la jornada de hoy en las dos instituciones privadas. Dentro de la sanitización masiva, el municipio asesoró a una institución en la realización de un lavado especial en la ropa de cama con una empresa con la cual trabaja el Hospital Municipal, para el protocolo de lavado vinculados al Covid-19. Además de la sanitización, se siguen desarrollando otras medidas preventivas en base a la situación epidemiológica del momento.
  • El personal municipal que estará destinado al Hospital de Campaña en el Club Atlético está desempeñando funciones transitorias en la institución privada, precisamente en la contención y atención de los residentes.
  • Respaldo con elementos de protección personal, con el trabajo de la infectóloga del Hospital Municipal y el equipo de salud del municipio, en la sectorización correspondiente y en las derivaciones de residentes al Hospital Municipal en el caso de que sea necesario.
  • Se continuarán con las capacitaciones del personal de las instituciones, entre otras medidas que sean necesarias según las modificaciones en base a la situación epidemiológica del momento.
Enlace del video de la conferencia de prensa: https://www.youtube.com/watch?v=dZlHymvjC7Q&feature=youtu.be

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí