El intendente dio a conocer las actividades que se realizarán en el Mes de las Juventudes

0
186

El intendente municipal Esteban Sanzio junto al secretario de cultura, turismo, educación y deportes, Nicolás Moreira, acompañados por la secretaria de gobierno, Leticia Houriet, anunciaron diversas actividades que se desarrollarán en septiembre: Mes de las Juventudes.

En el mes de septiembre se conmemoran tres fechas que tienen especial impacto en las juventudes. Las mismas son: La Noche de los Lápices (16 de septiembre); el Día del Estudiante y el Día de la Primavera (ambos, el 21 de septiembre). Por tal motivo, desde el municipio se desarrollarán diversas actividades que tienen como destinatarios a las juventudes y se acompañarán también actividades proyectadas por las mismas juventudes de la ciudad con el objetivo de acompañarlos a pesar de la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio en este mes tan especial para todos ellos.

“Queremos darles la posibilidad de que puedan subir al escenario muchísimos jóvenes que tienen muchas cosas para demostrar: talentos y virtudes. Las juventudes son sujetos de derechos que tienen la posibilidad de hacer crecer sus pensamientos y sus proyectos, y el Estado tiene la posibilidad de ponerlos en marcha.” afirmó el jefe comunal, Esteban Sanzio.

Ciclo de Charlas de Orientación Vocacional 

Finalmente, en este mes, también se desarrollará un Ciclo de Charlas de Orientación Vocacional como herramienta de apoyo a los estudiantes que están en los últimos años de secundario. El mismo contará de cinco encuentros virtuales que comenzaran el lunes 21 de septiembre. Cada uno de ellos tendrá como objetivo presentar las ofertas educativas o laborales actuales de la ciudad y la zona. Que puedan conocerlas y evacuar las dudas que les genere aquellas que son de su interés. Los encuentros tendrán como temática: Nivel Educativo Superior local (21/9), Nivel Universitario Público local (22/9), Nivel Universitario Público zonal (23/9), Empresas locales (24/9), Empresas zonales (25/9). Estas charlas virtuales buscarán su correlato en talleres en 2021.

Modificaciones estructurales en la Fiesta de la Primavera 

Por otro lado, el contexto actual de promoción de los derechos de las mujeres e implementación de políticas públicas que buscan la igualdad de género conlleva a generar ciertas modificaciones estructurales en la tradicional Fiesta de la Primavera que se realiza en nuestra ciudad desde hace décadas, y es por eso que se reemplaza la elección de la Reina de la Primavera por el Concurso de Talentos, para que todas las juventudes tengan la posibilidad de expresarse en el escenario. Cada concursante representará a una institución educativa secundaria o a una institución civil sin fines de lucro de Baradero.  

“Queremos que puedan participar todas las juventudes -aproximadamente- de 15 a 20 años, sin distinción de género, lo vamos a reemplazar por un concurso de talentos que estamos trabajando y a corto plazo vamos a darlo a conocer” explicó Nicolás Moreira, secretario de cultura, turismo, educación y deportes.

Sin desconocer que este certamen fue parte de nuestra historia y destacando la importancia de repensar todas nuestras prácticas en pos de la igualdad, la corona, el cetro y la capa serán entregados por la última Reina de la ciudad (2019) y el ganador o ganadora del Concurso de Talentos al Museo Histórico Municipal “Alejandro Barbich” para ser exhibida.

Concurso “Monumento a las Juventudes” 

Este año, debido a la pandemia que atravesamos, la plaza no será centro de convocatoria debido a que no se realizará la Fiesta de la Primavera. Pero desde la Secretaría de Cultura, Educación, Turismo y Deporte del Municipio de Baradero se invita a los estudiantes de 5° año de todas las escuelas secundarias de la ciudad a ser parte del concurso “Monumento a las Juventudes”. El cual, tendrá como fin que, junto a sus docentes y directivos, proyecten un monumento que conmemore a los jóvenes estudiantes secuestrados y torturados entre el 16 y el 21 de setiembre de 1976 en La Plata. El proyecto ganador, será llevado a cabo por el municipio.

Esta serie de políticas públicas están enmarcadas en un Estado presente que considera a las juventudes actores sociales fundamentales. Sujetos de derechos con ideas, voces y proyectos propios que deben ser apoyados para convertirse en realidades para todas y todos.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí