El Ministerio de Salud sacó de circulación 40 mil DIU por posible “contaminación”

0
28

0296246b

Los dispositivos habían sido distribuidos en todo el país por el Plan Remediar. En una circular, se pidió a las carteras provinciales no los utilicen “hasta tanto se compruebe que no contienen sustancias tóxicas”. Hallaron “gérmenes y bacterias”.
Los 40 mil DIU (dispositivos intrauterinos) con fallas son de marca Cervix-T380 y fueron entregados a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable a todos los centros de salud del país beneficiarios del Plan Remediar, que provee medicamentos gratuitos.
“los envases estaban mal sellados, lo que motivó que el material estéril entrara en contacto con bacterias y gérmenes ambientales y contaminara los dispositivos”.

Estos resultados negativos llevaron a que la cartera sanitaria informara a sus pares provinciales sobre la situación.
Mediante una circular, se les ordenó que “no los utilicen hasta tanto se compruebe no contienen sustancias tóxicas”.

Por otra parte, también sugirió que “se les realicen a las mujeres que ya tienen colocado el DIU controles ginecológicos para prevenir cualquier posible infección”. Además, considera que la situación es de “suma gravedad”, ya que no se pueden descartar “consecuencias en la salud de las pacientes”, informó un matutino porteño.

La semana pasada, los responsables del programa de salud reproductiva de Mendoza detectaron “cambios en la coloración de los dispositivos pertenecientes a uno de los lotes”. Es por ello que enviaron la partida al Ministerio de Salud nacional, que a su vez la redirigió al Iname (Instituto Nacional de Medicamentos) para su análisis.

Este organismo, dependiente de la Anmat, determinó que el material “incumple los requisitos de calidad exigidos por la normativa vigente”. “No cumplen con los requisitos de esterilización, (…) se halló la presencia de gérmenes y bacterias”, concluyó.

Guillermo González Prieto, subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud nacional, señaló que

Esta partida de dispositivos fue adquirida por la cartera nacional en 2005, cuando el ex ministro Ginés González García puso en marcha el plan de anticoncepción. Tienen fecha de vencimiento en 2010.

Fuente: Infobae

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí