El municipio realizó distintas actividades y capacitaciones en la Semana Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

0
87

En el marco de la Semana Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el municipio llevó adelante el dibujo y la pintura de un mural en la Casa de la Mujer, se brindó la primera capacitación sobre la Ley Micaela dirigida a funcionarios, dos jornadas de “Vivas y Dignas” en centros barriales, y la entrega de tapabocas y folletería de asesoramiento, asistencia y contención ante situaciones de violencia de género.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en memoria del asesinato de las hermanas activistas dominicanas Mirabal, que fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas. Conmemorar la fecha tiene como objetivo visibilizar la existencia de estas violencias y fomentar la prevención y eliminación de cualquier forma de violencia contra las mujeres y niñas. 

Es por eso que el municipio, con un trabajo transversal entre las áreas que integran la Secretaría de Desarrollo Humano, como lo son la Dirección General de Políticas Sociales, el Departamento de Equidad de Género y la Dirección de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, junto a distintos organismos y agrupaciones, llevaron adelante un cronograma de actividades que inició el lunes 23 y se extendió hasta el viernes 27 de noviembre.  

 

Dibujo y pintura del mural en la Casa de la Mujer 

En la Casa de la Mujer se realizó el dibujo y la pintura del mural, cuyas imágenes están relacionadas a la lucha feminista y a los derechos humanos, iniciativa que partió mediante un proyecto de mujeres militantes, funcionarias y concejalas. Los insumos para la realización del mural fueron gestionados por la Dirección General de Políticas Sociales del municipio.

El mural, ya plasmado en la pared exterior del centro barrial, tiene como visibilizar la problemática de la violencia contra las mujeres y llevar adelante un mensaje esperanzador para que sepan que no están solas y que hay otras mujeres luchando para generar cambios sociales significativos, y también dispuestas a contener, asesorar y acompañar. La definición de sororidad.

Capacitación Ley Micaela (Ley 27.499) 

Durante la mañana del miércoles, en dos comisiones diferenciadas por los horarios, el Departamento de Equidad de Género, la Dirección de Derechos Humanos y Diversidad Sexual; y la concejala Gabriela Herrera brindaron la capacitación Ley Micaela a todas y a todos los funcionarios del municipio, que junto al intendente Esteban Sanzio, estuvieron presentes y participaron debate.

La Ley Micaela es una capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

La primera capacitación desarrollada fue de sensibilización y comenzó con la proyección de un video de Néstor “Yuyo” García, papá de Micaela, donde alude a que, si los funcionarios actuantes en las causas de Sebastián Wagner hubieran tenido perspectiva de género, su hija aún estaría viva.

Además, se habló sobre la importancia de visibilizar la violencia, llevarla a la agenda política e implementar políticas públicas de prevención de violencias; y se hizo referencia a la adhesión que realizó el intendente Esteban Sanzio para que el municipio -mediante la Ordenanza N°5959- realice la capacitación mediante sus autoridades.

En la jornada también se trataron conceptos como la diferenciación entre sexo y género, que dio al marco del debate entre los presentes. También se llevó adelante una actividad de análisis a una historieta de Mafalda, donde da cuenta que las mujeres culturalmente están abocadas al cuidado de la casa y la crianza de hijas e hijos; sobre el instinto maternal y las expectativas que se generan, entre otras actividades para la deconstrucción.

La capacitación Ley Micaela se volverá a llevar adelante. Los próximos encuentros son el viernes 11 y el viernes 18 de diciembre.  

Jornadas “Vivas y Dignas” en la Casa de la Mujer y en el Centro Cultural y Deportivo “Néstor Kirchner” 

 

Durante el miércoles y jueves por la tarde se dio la Jornada “Vivas y Dignas”, en ambos estuvo presente el equipo de Equidad de Género, el equipo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, el Juzgado de Paz, la Comisaría de la Mujer y movimientos feministas.

En principio, la jornada tuvo lugar en la Casa de la Mujer con una buena convocatoria, y coincidió con la terminación del mural para visibilizar y concientizar. Se charló sobre los diversos tipos de violencias para la lograr su desnaturalización, sobre los servicios que se disponen en la ciudad, los procesos de denuncias y las medidas legales que se pueden solicitar.

 

La segunda jornada se llevó adelante en el Centro Cultural y Deportivo “Néstor Kirchner”. Este fue un encuentro interno de debate y para la planificación de próximas actividades y estrategias, donde entre tantas propuestas se acordó que el equipo de género también esté presente en la entrega de módulos de alimentos para que la visibilización sea continua en el territorio.

Iluminación del Centro Cultural y entrega de folletería informativa 

 

El viernes por la tarde, se concretaron las últimas acciones de la semana conmemorativa con la iluminación del Centro Cultural “Arturo Umberto Illia” ubicado en la zona céntrica de Baradero.

A su vez, se confeccionaron tapabocas alusivos que fueron entregados gratuitamente a quienes transitaban por la zona, y la entrega de folletería informativa, incluyendo un recursero con números nacionales y locales sobre asesoramiento, contención y asistencia ante situaciones de violencia de género.

También informó sobre el Departamento de Equidad de Género del municipio, área que cuenta con un equipo de asistencia psicológica y social para víctimas de violencia de género, y con un dispositivo de atención a varones.

Se informó sobre la Comisaría de la Mujer (Gallo 130, y en el CIC en Maza y Maipú) que funciona de lunes a viernes de 8 a 12 horas; y también sobre la atención en la Sala de Alsina para víctimas de violencia de género que hayan realizado o no la denuncia que se brinda dos miércoles al mes de 9:30 a 12:30 horas.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí