El Niño no dará respiro y lloverá más de lo normal

0
136

fenomeno_del_ni_o

Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes no tendrán respiro este verano debido a las lluvias intensas que no sólo afectarán la crecida del Paraná y el Uruguay, sino que además habría otras situaciones extremas, como inundaciones causadas por desbordes de afluentes de estos dos grandes ríos.

Eduardo Sierra, profesor de Climatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, adelantó un pronóstico extendido de cómo la meteorología golpeará la zona del Litoral durante los próximos meses.

«La región está presenciando un episodio del fenómeno de El Niño, lo cual produce más lluvias de lo normal en la alta cuenca del Plata. Desde mediados de la primavera se están registrando las crecidas del río Uruguay y, sobre todo, del Paraná», afirma Sierra.

El especialista asegura que aún no ha pasado lo peor y que sólo para marzo y abril próximos se espera el clímax de El Niño, que alcanzará su pico máximo de intensidad.

«Esta primera semana de febrero ya llovió lo que suele llover en todo el mes y todavía están previstas nuevas lluvias», dice el climatólogo, y alerta que esto afectará de manera importante la crecida del río Paraná, con un escenario peor que el visto hasta ahora.

«Esto es sólo el comienzo. Las lluvias de la alta cuenca van a continuar para el resto de febrero y marzo más de lo normal y posiblemente también continúen durante la primera quincena de abril, de manera que van a aportar más agua para la crecida del río», señala Sierra.

La zona del Litoral está presenciando un episodio intenso de El Niño, que, además, viene acompañado por un calentamiento de los océanos, lo que lo agrava aún más. Un tercer factor que influye es el calentamiento global, que provoca un mayor aumento de las temperaturas, que derivan en más lluvias.

Sierra no sólo advierte sobre la crecida de los ríos Paraná y Uruguay, sino que también afirma que habrá otros eventos extremos, como los anegamientos de cuencas de afluentes del Paraná, que frente a las intensas lluvias terminarán teniendo dificultades para desahogar en el gran río y provocarán más inundaciones.

Además, pronostica, como situaciones posibles que afectarían aún más la zona, tormentas severas con granizo y vientos.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera tiempo inestable en la región. En Corrientes se prevén para hoy probabilidades de chaparrones y tormentas hasta el viernes.

En Santa Fe y Entre Ríos se pronostican para mañana tormentas aisladas y probables precipitaciones hasta el viernes.

Lanacion.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí