El nombre de la plaza

35
723

plaza20mitre

Ayer en la sesión ordinaria del HCD, se presentó un muy buen proyecto de ordenanza creado por los concejales Leonardo Peris y Heber Lischetti, que tiene como eje central una reestructuración urbanística, generada íntegramente con recursos locales y que beneficiará a dos prestigiosas instituciones como el Aero Club y El Club Atlético Baradero, además de permitir que la ciudad cuente con una nueva plaza, centro comercial, barrio de viviendas y además con los recursos que ingresen con la venta de los lotes, pavimentar aproximadamente 100 cuadras de asfalto.

Este proyecto será debatido en las comisiones correspondientes donde seguramente será perfeccionado. (Ver nota aparte con la ordenanza completa: “importante proyecto de ordenanza ingresa al HCD).

Pero en el último artículo, el cual transcribimos a continuación, habla de la posibilidad de consultar a la comunidad sobre el cambio de nombre a las Plazas y explica los motivos. Lo curioso es que por lo que pudimos observar la mayoría ha centrado la atención en este punto, que sin duda es el menos importante del proyecto.

El debate está abierto, pero miremos el bosque, no solo el árbol.

Artículo 16: Realizar una consulta a toda la población para el cambio de Nombre de Plaza Mitre por Plaza San Martín, a la actual Plaza San Martín se la denominará Plaza Mitre y a la Plazoleta San Martín se la denominará Plaza General Belgrano. Los monumentos, esculturas, Pino del árbol de San Lorenzo,  Monumento a la Bandera y demás referencias dan motivo para el cambio enunciado anteriormente.

Foto: turismopractico.com.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

35 COMENTARIOS

  1. Muy bueno el proyecto, pero estaria bueno cambiarle el nombre a la Plaza Colon. Ya q Colon hizo el genocidio mas grande de la historia…
    Saludos a todos!

  2. PARA MI, LA PLAZA MITRE DEBERIA LLAMARSE CONSTITUCION (COMO ANTES), LA PLAZA SAN MARTIN DEBERIA QUEDAR COMO ESTÁ, EL NUEVO BOULEVARD DEBERIA LLAMARSE BELGRANO, Y LA PLAZA COLON DEBERIA LLAMARSE SARMIENTO. AHHHH, Y EL MUSEO JUAN LAVALLE, Y EL ANFITEATRO JOSE HERNANDEZ (LOS DOS, COMO ERAN ANTES)

  3. Muy interesante el cambio de nombres aunque yo a la Plaza Colón le pondría Hernán Figueroa Reyes ya que está la escultura en su honor (primero habría que emplazarla de otra forma que la realce y asegure)

  4. La plaza Mitre deberia llamarse Sam Martin
    La plaza San Martín, debería llamarse Plaza de los aborigenes
    y la plaza Colon deberia llamarse Plaza de la cultura nacional
    No puede concebirse que un peronista siga manteniendo los nombres de Mitre y Colón, eso demuestra que Leo y Lio son buenos pibes pero el proyecto nacional les pasa a diez cuadras.
    Felicitaciones muchachos por tan buena iniciativa pero lean un poco mas de historia por favor..

  5. si es complicado que todos nos pongamos de acuerdo con tal o cual procer para que su nombre represente una plaza.porque habeces la historia o en la escuela no nos dijeron toda la verdad referente a ellos y eso nos lleva a una divicion como siempre paso en nuestro pais ejemplo federales vs unitarios ,peronistas vs radicales,estoy de acuerdo con macondo sobre lo que opina de colon,no comparto la idea de renegau en que la plaza colon lleve el nombre de sarmiento ya que llamba de brutos e ignorantes a nuestros gauchos, pero bueno busquemos un poco en nuestro pasado de gente de baradero que hicieron historia,en mi opinion quiero decir que la plaza colon se podria llamar enrique quique manara que tanta alegrias les dio a nuestros pibes con su calesita no les parece ?

  6. Interesante Susana, ya que en esa plaza, se iniciaron los festivales y él fue un protagonista de lujo.

  7. NO CAMBIEN LOS NOMBRES, DEJEN LAS COSAS COMO ESTÁN, CONFUNDIMOS A LOS
    TURISTAS.
    PARA NOMBRES NUEVOS, HAGAN COSAS NUEVAS !!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. plaza colon se puede llamar PLAZA LIBERADA O DEL CAÑO,,, EN RECUERDO A LA GRAN CANTIDAD DE MERCA QUE HAY EN LOS ULTIMOS TIEMPOS

  9. estoy de acuerdo con el baraderense nombres nuevos para obras nuevas y me gusta la idea de Vecino de llamar la plaza colon Plaza de la cultura nacional ya que colon fue un asecino y ladron

  10. yo tiré el nombre de sarmiento para la actual plaza colon, por el hecho de que enfrente se encuentra la escuela 3 que lleva su nombre (el asunto es que no se llame mas colon). me parecen muy buenos los nombres que tiraron susana y aldo para esa plaza. figueroa reyes o quique manara estarian buenisimos.

  11. Muy bueno el proyecto de los cambios de nombre de las plazas, interesante particularmente apuntar a lo simbolico, seria mas que genial que no se le llame, ni Mitre, Sarmiento, y menos Colon a ninguna plaza, ya que todos estos personajes acompañados por otros, regaron de sangre la tierra que pisamos los pueblos americanos. Pero estaria lindo que la gente discuta los nombres de las plazas y no se impogan como siempre las cosas desde arriba. Abrazos desde la Republica de Colombia en la gira latinoamerica POR LAS HUELLAS DE LOS PUEBLOS, http://www.titeresdelzonda.blogspot.com

  12. Comparto con cambiar el nombre de la Plaza Colón, principal mentor del mayor genocidio de la Humanidad. Me parece que Don Quique Manara está más en el corazón de todos nosotros y ya que se cambian nombres, aprovechar con algunas calles, de nombres de personajes recalcitrantes, como Roca y colocarles nombres de personas de Baradero, que han hecho mucho por la Cultura, la Educación y el bienestar de todos nosotros, como Bety Amartino, Oscar Bigatti y tantos otros.

  13. HOLA YO CAMBIARIA LOS NOMBRES X EJEMPLO A LA PLAZA COLON LE PONDRIA SARMIENTO Y A LA MITRE SAN MARTIN Y A LA MUNICIPALIDAD LE PONDRIA 1º DE MAYO POR QUE NADIES TRABAJA O FECHA 29 POR NOS ÑOQUIS QUE LES PARECE,,,,,,

  14. A la plaza Colón le pondría Hipólito Bouchard aunque francés fue más argentino que el dulce de leche y el gobierno lo nombró segundo comandante de la recientemente creada flota nacional en 1809. En las islas Hawai, Bouchard se entrevistó con el rey Kamehameha y firmó un tratado haciéndole reconocer la Independencia Argentina, proclamada por el Congreso de Tucumán. El 9 de julio de 1817, zarpó la fragata La Argentina -anteriormente una nave española llamada Consecuencia de la cual se habían apoderado-la flota compuesta ahora por franceses argentinos y hawaianos, puso proa a California, y llegó a su capital, Monterrey, el 22 de julio de 1818. Tras duros combates, logró tomar el fuerte y hace flamear la bandera de Belgrano por seis días en California.
    Al boulevard Tomas Alba Edison le pondria «Boulebard Oscuridad» ya que el deplorable alumbrado público no hace homenaje alguno al creador de la lamparita.

  15. que el intendente haga un skatepar para los chicos de la PLAZA MITRE y que los inpectores no nos saquen las tarimas , no jodemos a nadie sonos nos divertimos : que sean las cosas como deben ser FIRMA los chicos de ( LA PLAZA MITRE )
    }

    se entiende

  16. estoy de acuerdo con el baraderense. aparte no hay problemas mas importantes como la seguridad o la pobreza y estos politicos que tenemos que se ponen a cambiarle los nombres a las plazas!!!

  17. Para Thomas y El baraderense, : es cierto que el tema de la seguridad en nuestra ciudad es muy importante, pero sus comentarios no son para nada constructivos, no me parece que sea necesario boycotear la idea de cambiarle los nombres a las plazas por el hecho de que los funcionarios no se ocupen de otras cuestiones. Los temas de seguridad y pobreza son de gran importancia pero el funcionamiento de la ciudad no debe limitarse solo en eso, sino que también es importante que se consideren los aspectos culturales.
    Un comentario adecuado podria haber sido: «esta bien que hagan algo relacionado con la cultura pero «TAMBIÉN» por la seguridad y pobreza», en vez de destruir las ideas, que por cierto estan muy buenas.
    Ponerle el nombre de semejante prócer como lo fue San Martin a la plaza principal es una excelente idea, asi como lo es también cambiarle el nombre a la actual Plaza Colón, ya que éste fue un genocida.

  18. CREO QUE DEBERIAN HACER COSAS NUEVAS Y DEJAR DE PENSAR A QUE LE PUEDEN CAMBIAR EL NOMBRE!!!!!!
    ESTO ES INUTIL Y EN UN PUEBLO QUE SE GUIA POR REFERENCIAS ES PARA CONFUNDIR.
    CREO QUE HAY COSAS REALMENTE MAS IMPORTANTES EN LAS QUE LOS CONCEJALES PUEDEN USAR EL TIEMPO.

  19. ATHOMAS TENES RAZON,HACE AÑOS AL ANFITEATRO,EL AÑO PASADO AL MUSEO ,AHORA A LAS PLAZAS ,PRONTO A LAS CALLES Y CUANDO QUIERAS ACORDAR A BARADERO.SEGURO QUE LO JUSTIFICARAN CON V CORTA-

  20. pienso igual q Silvia y Baraderense,hagan cosas nuevas y dejen los nombres como estan,aparte ya ven las opiniones,el dia q se pongan de acuerdo en ello se termina el mundo,jajajja.

  21. Ya no tienen mas que hacer estas cabecitas.. Porque no se ponen las pilas con CostaBrava , hoteles o cabañas para Feriagro (Que es la 2da vez que nos elige) o turismo en general?
    Y es un consejo, que lo que hagan, lo hagan bien.. (Vease «Asfaltado» Calle Roca).

    Saludos

  22. » NO AL CAMBIO DE NOMBRES »
    » SI AL NOMBRAMIENTO DE COSAS NUEVAS »
    » VASTA DE PLACAS »
    » MAS ACCION «

  23. Muchachos no se quemen las neuronas pensando nombre de próceres se van a quedar sin ella y les va a pasar como a Diego, van a decir cualquiera, hay cosa más importantes, pónganse las pilas. Los p´roceres todos tienen algo que ocultar igual que los políticos

  24. obvio jc eran proceres no santos jajajjaja dejenlos descansar en paz a esos pobres viejos muertos!!!

  25. Ayyyy !!!!! chicos….chicos…Esto es muy facil y no le demos mas vueltas…Las dos plazas principales ( COLON Y MITRE )deberian llamarse igual….» PLAZA MERCA…NTIL»,en la MITRE la venden ( sabian o no se dieron cuenta todavia ? ),y en la COLON se la toman ( es el mismo lugar donde esta la calesita )……mmmmm…BARADERO VIEJO Y PELUDO NOMAS !!!!!!!

    PD;Che…al arco de la entrada dejenle BARADERO ,digo asi cada vez que viajamos sabemos donde entrar….mmmmmmmmm !!!!!!!

  26. hola me parece buena el proyecto. Deberian cambiar el nombre de la Plaza Colon ya que el seudodescubrimiento de america se convirtio porsteriormente en un genocidio de pueblos originarios, por alguien que nos represente verdaderamente. Y propondri devolverle el nombre original al anfiteatro, ya que nunca se consulto a la poblacion el cambio de su nombre.

  27. INCREIBLE…!!! 30 COMENTARIOS PARA ESTA ESTUPIDEZ…? Y SOBRE LA IMPORTANCIA , O NO, DEL PROYECTO NADA..? ////// Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. /////

  28. increible!!!! tapemos posos hagan cosas mas importantes cosas nuevas porque es una ciudad muy insegura y aburrida

  29. Le cambiamos el nombre a las plaza, el sentido a las calles, el parque industrial es deposito de chatarra, el basurero a cielo abierto.
    Que más para hermosear la ciudad?
    Realmente ésto es un corso a contramano.
    Proyectos importantes? Laburo para los chicos que pasan mas de 12 horas fuera de sus casas porque tienen que trabajar en otras ciudades? A futuro nada, tengan cuidado que se pueden quemar las neuronas.
    Ahhhhh, falta algo con el nombre de ALDO, asi despues es Aldo lo hizo.
    Cuando vamos a progresar? Cuando traeremos turismo que deje plata en la ciudad?
    ……………………………………..aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhh que mal venimos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  30. coincido con Sebastián y Karen, respetando el proyecto, que no está mal, pero tampoco es urgente, acá el que ocupa una banca en el HCD, tendría que presentar proyectos viables, coherentes, y que generen inclusión de los jóvenes que tienen que salir a buscar su futuro en otro lado…porque los puestos de trabajo digno escasean, siguen proliferando tienditas de ropa que duran 3 meses, la gente que se las rebusca construyendo locales en la piecita del frente y rompiendo antiquísimas construcciones, dignas que podrían haberse conservado como patrimonio cultural, turístico (se promociona a nuestra ciudad, como la más antigua de Buenos Aires y no tenemos ya casco histórico)
    Heber y compañía, bien por el proyecto, pero ante todo, queremos obras que generen ingresos, cosas nuevas, apunten al turismo de una vez por todas, inviertan que después lloran porque las industrias dejan trabajadores afuera… desgastando el suelo y el ambiente…

    Políticas u¿y obras que generen trabajo… el proyecto presentado, insisto, es muy interesante, sobre todo el de cambiar el nombre a la Plaza Colón (aunque el suyo no lo incluye) y le agregaría el renombre de José Hernadez al Anfiteatro que es más representativo del folclore que el ex fayuto intendente.

  31. Heber y compañia dejen de preocuparse por cosas menores y proyecten algo importante para BARADERO que sea una atracción y un placer para todos vivir en Baradero!!!

  32. yo le cambiaria el nombre a la calle Castro Barros y Medrano porque jamás van a ser afaltadas si siguen con esos nombres por la sencilla razón q en el Catastro de La Plata figuran afaltadas ,pienso q fué cuando se entrego el Barrio Arquitectura hace 38 años atrás ,tendría q haberlas entregados completas y no fue así….. tengo entendido q en Campana han hecho eso con las calles sin afaltar q deberían esta afaltadas pero…. no fue así y al cambiarles el nombre la afaltaron ,se entiende lo q quiero decir!!!! Por favor …a cambiarles el nombres pq tantos años metidos en el barro es imposible vivir…!!!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí