El padre Gastón cambió de Iglesia para poder seguir en pareja

38
892
gaston
El padre Gastón Dedyn junto a Laura, su pareja, y el obispo Manuel Acuña, de la Iglesia luterana argentina.

“Me usaron, me maltrataron y por eso me fui”, cuenta Gastón Dedyn, uno de los pocos sacerdotes exorcistas de la Iglesia católica en todo el mundo, que ahora se ve obligado a un cambio de vida. Acaba de decidir abandonar los hábitos para casarse con Laura, la mujer de la que se enamoró hace tres años. Pero no dejará el sacerdocio. Este domingo será nombrado miembro del movimiento de religiosos luteranos en la Argentina, tras abandonar la institución con sede en Roma por su estricto celibato.Fuente: Critica Digital

A los 61 años, este religioso, que lleva más de la mitad de su vida consagrada a Dios, asegura que su vocación sacerdotal “está intacta”, pero que las humillaciones a las que fue sometido por la cúpula eclesiástica lo hicieron sentir “como Urias, el hitita”. La comparación bíblica remite a la historia de un soldado marido de Betsabé, a quien el rey David mandó matar en el frente de batalla luego de haber embarazado a su esposa.

Dedyn –que cumplió innumerables funciones de alta responsabilidad durante su vida sacerdotal– tuvo un quiebre cuando se enamoró y formó pareja con una mujer. Esa situación determinó su alejamiento de la Iglesia católica.

El padre Gastón fue profesor de Espiritualidad en el Seminario de Paraná, rector del Seminario “Santa María Madre Dios” en la Diócesis de San Rafael, Mendoza, vicario general y administrador diocesano y reconocido exorcista autorizado por el Vaticano.

–¿Cuándo empezó con esto de los exorcismos?– preguntó Crítica de la Argentina.

–Hago exorcismos desde el año 98, cuando por primera vez tuve que enfrentar a una mujer posesa por el demonio. He sacado los males de los cuerpos de muchas personas, más de un centenar, a través de lo que nosotros llamamos exorcismo de diagnóstico.

–¿Y cómo es la experiencia de enfrentar a una persona poseída?

–Muy intensa, se les ponen los ojos blancos, cambian de voces, vomitan, desarrollan una fuerza descomunal.

–¿Como en la película El exorcista?

–Y sí, más o menos. No giran la cabeza 180 grados, pero lo demás es prácticamente lo mismo. Es terrible mantener un diálogo con el demonio para convencerlo de que deje de molestar a una persona, pero con el poder de Cristo todo es posible.

FUE AMOR. Laura tiene 47 años y es la mujer que le cambió la vida a Dedyn. “La conocí en Baradero hace tres años y nos enamoramos, yo ya estaba bastante contrariado por todo lo que me estaba pasando con las autoridades eclesiásticas, incluso había tenido una discusión con mi obispo donde le planteaba que no podía continuar soportando las injusticias a las que fui sometido, pero este amor fue lo que me llevó a tomar la decisión de alejarme”, cuenta el sacerdote. Y agrega: “Siempre soñé con formar una familia enorme, imagínese que yo vengo de una con 11 hermanos y 42 sobrinos, y me encantaría tener hijos, pero vamos a tener que adoptar”.

Según un relevamiento que el propio Dedyn realizó entre sus feligreses, una amplia mayoría está de acuerdo con su decisión. Dada su amistad con el obispo Manuel Acuña, titular de la Iglesia Luterana Independiente en la Argentina, decidió sumarse a esta nueva institución, en la parroquia El Buen Pastor, de la localidad bonaerense de Santos Lugares.

“El padre Gastón es un sacerdote católico que ha pedido servir ministerialmente en nuestra Iglesia, encauzando su vocación, luego de haber descubierto el afecto dado por una mujer con la que actualmente forma pareja. Siendo el padre Gastón sacerdote para siempre, y comprendiendo que el amor humano enriquece su servicio al prójimo, no encontró en la Iglesia romana lugar para continuar con su destino, debido a las disposiciones del celibato”, explicó Acuña.

Para el nombramiento del padre Gastón como miembro oficial de la Iglesia luterana, se desarrollará una misa especial, el próximo domingo 14 de marzo, a partir de las 10, en la calle Sudamérica 1712, de Santos Lugares. Quizás se haga presente alguno de sus exorcizados.

Fuente: Crítica Dígital

Foto: 24con.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

38 COMENTARIOS

  1. Conocí al Sacerdote (que nunca dejará de serlo) Gastón en la diócesis de San Rafael – Mendoza.
    Lo que sé de él a nadie le importa, sin embargo la religión en esa diócesis es cosa seria. La formación recibida por él es magnífica en relación a la formación que han tenido otros sacerdotes en el país.
    Qué digo con esto? El saber nos hace responsables de lo conocido. Les puedo asegurar que si cualquiera de nosotros (pobres bostezos de escritores) charla con él se sentirá gratificado frente a su sabiduría, incluso aquel que odia la religión.
    Esa sabiduría lo hace consciente de sus actos, al igual que Lutero lo era de los suyos, que por demás está decir que era una gran intelectual de la Iglesia. El Sacerdote Gastón sabe más que todos nosotros juntos (y cuando digo más es en un plano trascendental) lo que sus acciones implican para su vida y para su muerte.
    Esa maldita voz torturadora que poseemos todos los hombres y que la llamamos “consciencia” se nutre de la sabiduría adquirida a través de todos los medios que se les ocurra pensar.
    Por desgracia para muchos o gracias a Dios para otros, el sacerdocio en la Iglesia Católica es símbolo de castidad y obediencia (el sacerdote secular no hace voto de pobreza). No es obligatorio ser cura, es una elección y por eso pasa 8 años de su vida decidiendo dentro de un seminario si esa forma de vida satisface su alma. Es fácil decidir si uno quiere estar con una mujer porque ese es el orden natural o el instinto animal (dependiendo del lector), sin embargo el sacerdocio no es natural, es sobrenatural y su elección es tan difícil como el serle fiel toda la vida a una única mujer y ser feliz a la vez.
    Con toda esta perorata no busco que el Cura reflexione porque les puedo asegurar que él lo ha pensado hasta la locura a un nivel que nosotros no podemos ni hacer un atisbo de imaginación. No señores. Con estas líneas lo que busco es arrojar luz sobre un viejo tema de debate entre católicos y no católicos, pero que no es tema de debate dentro de la Iglesia Católica, al igual que el aborto, el divorcio, la eutanasia, etc. El celibato de los sacerdotes es parte del juego y no hay grises en juego, la apuesta es blanco o negro, todo o nada; con estas cartas se juega y nada se puede hacer al respecto. El por qué es una larga y exquisita explicación que en cualquier catecismo oficial de la Iglesia se puede leer.
    Con este pequeño escrito he tratado de dejar a la moral de lado para acudir a la reflexión racional basándome en los hechos y reglamentos.
    No les quito más tiempo, gracias por leerme y espero no haber sido grosero con el pensamiento de cualquiera de ustedes. Por demás está decir que espero que el padre Gastón termine sus días en la paz de Dios, lo mismo deseo para mí.
    Saludos
    AMDG

  2. Es un ser humano, como no va a sentir el amor??… Cura o no Cura…es un ser humano! Dejen de hablar sobre moral al pedo!

  3. Otra pregunta…cuántas personas endemoniadas han visto? es creíble eso o es un SANTO DELIRIO???? Las cosas q hay que leer…….Siglo XX cambalache!y aparecen cosas raras en la bibliografía médica científica, pero hace siglos que «el diablo en el cuerpo» no fue reconocido como productor de ninguna enfermedad, o la ciencia se está equivocando mucho, o los hospitales psiquiátricos están llenos de delirantes místicos q necesitan un tratamiento q no se lo da la medicina! algo raro está sucediendo.

  4. jajaj es cómico! creo q voy a cambiar de Iglesia asi quizás pueda volver a casarme por otra; eso de escupir para arriba, y después tirar mugre para los costados no se hace! NACIE ESTA LIBRE DE NADA!!! QUE SIRVA DE EJEMPLO…y una vocación, exige fidelidad , si, somos hipócritas pero el, esta hablando como alguien despechado, no merece que de explicaciones, son sus actos privados y cada uno sabe cómo manejarlos y cómo puede; de cualquier manera si tuvo algo para denunciar en su momento no fue capaz de hacerlo, no es ahora el adecuado me parece no?..pero esta discusión y leer lo que dice el cura es más que bizarro! aplaudo a los luteranos que, siempre tuvieron la certeza de que no es necesario el celibato para servir a Dios, Cristo fue célibe? hay certeza de eso o es una cuestión de fé? de dogmas? Pregunto porque lo ignoro.

  5. El padre Gastón además de buen sacerdote, es un excelente ser humano. Resalto eso, SER HUMANO. Todos somos pecadores y el que no » que arroje la primera piedra». Gastón vivió y fue párroco en General Alvear, Mendoza, hace mas que quince años, donde toda la iglesia lo extraña y recuerda con mucho afecto. Fue el padre, el amigo, el compañero, uno mas en el pueblo y con una conducta intachable. Respetado por los católicos, por otras iglesias y por todos. FUERZA GASTÓN.

  6. Que sociedad hipócrita que somos; siempre listos para juzgar al otro, para denostarlo y nunca mirar hacia nosotros mismos.

  7. TODO BIEN CON EL PADRE, PERO CON LAURITA TODO MAL, ME PARECE PECIMO QUE DEJE A SUS HIJOS. POR DIOSSSS DEJAR TUS HIJOS Y NO SABER SI ESTAN BIEN SI LES PASA ALGO, LA VERDAD QUE NO LO PUEDO CREER, NO LO PUEDO ENTENDER, QUE MADRE DEJA A SUS HIJOS ASI Y SE VA, Y COMO SI FUERA POCO A OTRA CIUDAD.

  8. si su sueño fue formar una flia por que de entrada no opto por la religion luterana entonces no hubiese tenido tantas desiluciones.,estoy errada o no?

  9. brindo todo mi apoyo al padre gaston…y considero q las personas q no estan de acuerdo con esta forma de vida de él…y se las dan de puritanos…son los tipicos q comen santos y cagan diablos…….

  10. Soy de San Rafael, este hombre nunca me gusto, siempre me parecio que sólo aspiraba a llegar a ser obispo (¿por eso dirá que se sintió manoseado?). Es una lastima que curas cómo este ensucien a tantos y tantos curas y monjas que cumplen su célibato por amor a Dios. Quiero responder algunos cuestionamientos que hacen algunos ya sea por ignorancia o malicia cada vez que aparecen noticias como estas:
    1º Todos se solidarizan con el cura que fue «obligado» al celibato. ¿Acaso cuando se estudia durante ocho años no lo saben y se enteran una vez que estan ordenados?
    Con el mismo razonamiento de que es evidente que el celibato no se puede sostener, tambien podemos inferir que caducó el matrimonio o cualquier tipo de relacion de pareja de sólo ver la cantidad de infidelidades que hay en la sociedad. Entonces aquel o aquella que ande con uno y con otro tenemos que pensar: «…Pobre no puede ser que la obliguen a estar en pareja» Y cuando aumenten la cantidad de niños abandonados hacemos caducar la maternidad también.
    2º Si no tiene una familia un cura no puede opinar de los problemas familiares. ¿De donde nacen los curas? ¿De un huevo? ¿In vitro? ¿Acaso no nacen y se crian en una familia ellos tambien? Con ese razonamiento tan pobre sólo podrían atender la paranoia aquellos sicologos que la hallan padecido y no aquel que estudio todos los problemas y la manera de revertir la enfermedad, y que fue formando su experiencia de tanto tratar a gente con esa enfermedad.
    1º Pensar que los abusos de ciertos sacerdotes están ligados a la observancia del celibato. ¿Y la cantidad de abusos que hay en los colegios por parte de profesores y maestras? ¿A caso la mayoria no estan casados y con familia y TODOS tienen una vida sexual libre? ¿El caso de esta semana del arquitecto del Saint John’s acusado por pedofilia no tenia una familia e hijos? Los curas que han cometido estas atrocidades son personas enfermas malsanas y pervertidas al igual que los del arquitecto, el profesor de gimnasia, el celador.
    Contrariamente a todo esto repito, hay curas que estudiaron durante ocho años libremente sabiendo perfectamente a lo que se atenían y hoy llevan una vida digna conforme a lo que eligieron libremente.
    betosanrafael@hotmail.com

  11. Yo lo apoyo, no creo en la regla estupida del celibato, en si la hipocrecia y la frialdad eclesiastica fue lo q me hizo alejar de la iglesia catolica, ojala q en este camino el padre dedyn se sienta a gusto

  12. la verdad que muchos de los que escriben parecen ser ree catolicos que viven en la iglesia, pero con eso no basta gente.. y juzgar como lo hacen a gaston me parece que dios no lo dice: perdona a los que nos ofende.. y si para ellos el padre los defraudo lo deberian perdonar, o entender, comprender xq lo hizo. yo tuve el gusto de conocerlo en mi colegio y en varias oportunidades mas y me parece que es una persona integra. por otro lado, no es mucho decir que es un farsante? que autoridad tienen?? son dios acaso? creo que si el esta equivocado con lo qeu hizo dios lo juzgara no todas estas personas que escriben x una pagina de internet, y que ni siquiera ponen el nombre. gaston dio mucho x baradero, pero en nuestra ciudad hay mucha cosa podrida y mucha gente que se cree superior y capaz de hacer y decir lo que quiere.
    gracias x todo lo q entregaste a baradero!! suerte en lo q emprendas.

    cecilia.

    PD: y lo peor es que la gente que los juzga ahora era la misma que lo halagaba dia a dia… cuanta hipocrecia.

  13. ¡ATENCION MARIDOS! toda accion tiene una reaccion Y toda historia tiene una moraleja SI SU MUJER QUIERE IR A LA IGLESIA NO SE BUSQUE UNA EXCUSA PARA NO IR UD PUEDE QUE SU MUJER SE HAGA CATOLICA DE GOLPE Y MAS QUE IR A VER A DIOS VALLA A VER AL CURA??????»

  14. LA VIEJA, LA VERDAD QUE ESTUVO MUY BIEN LO QUE PUSO Y CON MUCHA RAZON, COMPARTO MUCHO DE LO QUE USTED DIJO

  15. Apoyo totalmente la desicion del Padre.
    Soy Católica, fui 12 años a un colegio católico.
    Alguno sabe porque los curas no pueden casarse? alguien tiene una minima idea?
    Porque nose si estan enterados que antes los curas se casaban,pero que pasa…
    La Iglesia se dio cuenta que cuando el Sacerdote se moria sus bienes eran repartidos entre la familia y la Iglesia. Ovbiamente la Iglesia PERDIA mucho,por ende decidieron que los curas no podian casarse. Poniendo como excusa que no podian dedicarle el 100% de su amor a DIOS.
    Patrañas.
    Yo creo que si un hombre elige ser cura es por un sentimiento profundo, un llamado. Lo que no significa que por tener mujer e Hijos va a cambiarlo.
    Como ya dije soy mujer católica, creo en Dios y en todo lo que lo rodea. Pero en la Iglesia? a quien se le ocurre alejar a una persona del amor. Eso es un crimen. Si el problema en cuestion tambien tiene que ver con la familia de ella, que si dejo o no a su marido e hijos es de ella el tema. Yo no creo que el Padre Gastón la haya apuntado con un arma diciendo dejalos por mi. Piensen un poquito.
    Y alguien recien nombre al Padre Jorge Ritaco. Conoci lo justo y necesario de el como para saber que no era ningun santo o a caso nadie en baradero sabe de Rita?? Por favor, dejen a la gente en paz. Si el Padre Gastón y digo Padre porque el todavia se considera tal y me parece genial. Como dije antes el no dejo de amar a Dios ni de predicar su palabra por culpa de una «regla estupida» impuesta por la iglesia para no perder sus bienes materiales. (quiero ver si alguien tiene algo que decir contra esto, piensen antes de responder igual)
    Asi que Padre Gaston los mejores deseos para usteded y Laura, se lo merece. Tiene mi apoyo y el de mucho catolicos mas.
    Exitos.
    Una Vieja

  16. una vecina escribe este hombre es un psicopata,noooo vecina este hombre es;UN HOMBRE,cuando entenderan q para aconsejar sobre hijos,.matrimonio etc hay q vivirlo.que se casen TODOS los sacerdotes asi se terminan los abusos sexuales q cometen,son ante todo hombres,humanos,entiendanlo x favor

  17. por favor gente… es un hombre que de servir al prójimo en una iglesia pasa a servirlo en otra iglesia cristiana

    no entiendo a los que critican una elección que es personalísma

    no hay en ello un crimen, ni dolo, ni corrupción ni hipocrecía, no le quitó nada a nadie ni privó a nadie de los suyo, no hay en la ética algo que diga que lo que hizo está mal. estaría mal si no se hubiera apartado al no poder cumplir un voto…

    un día, se enamoró y entre el amor y el voto decidió por el amor… a quién pejudicó?

    soy de los católicos que opinan que los sacerdotes debieran poder – si quieren – casarse. esto NO ES una cuestión de dogma, no hace a la fé, Jesús nunca dijo que los religiosos no se podían casar, lo dijeron después los jerarcas de la Iglesia y hoy día se debate en Roma no ya si se pueden casar o no, sino las implicancias y la instrumentación de la medida

    vamos Gastón, seguí con tu vida…

  18. EL PADRE GASTON NO TENDRA LA CULPA ,PERO ELLA SABE LO QUE ISO LOS HIJOS QUE DEJO Y EL MARIDO INOCENTE QUE ENGAÑO DURANTE TRES AÑOS .AMIGOS QUE SEAN FELICES PERO DE SER POSIBLE NO APARESCAN MAS POR BARADERO . Y DE SER POSIBLE PIDANLE A DIOS QUE ALGUIEN PUEDA HACER ENTENDER A SUS HIJOS LO QUE ISO SU RELIGIOSA MAMA.

  19. Dejen de darle prensa a este personaje, ha destruído una familia, es un farsante, pienso en todas las personas que han confiado en él, en todos los sacramentos que ha impartido, es un desvergonzado.

  20. momentito!!!es verdad q destruyo una familia, y me parecio muy mal que se haya ido a la Iglesia Luterana me descepciona mucho, como mínimo no lo hubiera publicado… pero lo que dijo santiago de que «no apoyó a los jovenes» esta muuuy equivocado ya que ayudo un monton e hizo posible la mision mendoza, sin el no se hubiera hecho.

  21. FELICITACIONES PADRE GASTON!!!!!!!!!!!!!!!!
    EL AMOR TODO LO PUEDE!!!!!!!!!!!!
    MUCHA SUERTE EN ESTA NUEVA ETAPA DE SU VIDA!!!!!!!!!!!!!!

  22. este señor con tal de figurar o ser obispo,unico fin que perseguia,es capaz de proclamarse Mormon,Testigo o lo que sea,con el debido respeto que estas u otras creencias se merecen.Para estar en el escalon mas alto solo era necesario subir
    una escalera.

  23. Como Catolica y mujer de FE que soy,este hombre me provoca una enorme compasion. Es un POBRE tipo.Que pena tardar media de su propia vida en darse cuenta .

    que equivoco la vocacion.Al ordenarse,previa preparacion de años,hizo tres promesas:
    obediencia castidady pobreza.Falto a las tres.no obedecio,no fue casto ni pobre,lo muestra su actitud.De lo contrario seria como tantos otros sacerdotes que al reconocer su error,dejan el ministerio en silencio y con respeto por lo que que fueron por años.Todos nos equivocamos alguna vez pero hay que ser humilde al reconocerlo,no soberbio.Tanto leer la Sagrada Escritura para que nada quede…

  24. lo felicito al padre gaston. yo no entiendo porque a los curas no los dejan hacer su vida normal como todo ser humano( tener una familia e hijos ) si despues de todo es una persona como cualquiera. y conozco gente que va todos los dias a la iglesia y se lo pasa resando y son unos delincuentes…

  25. Por favor todavía tiene cara para decir que hace 3 años se enamoró de esa mujer.Que tristes deben estar todas las respetuosas señoras que con profunda fe han confiado en él ,por ej en la confesión,conozco mucha gente que desesperada iba a charlar con este personaje indigno y que ahora se sienten defraudadas.dejen de darle importancia a este hombre tan bajo y tan enfermo,que se aparte de Baradero,destruyó una hermosa familia.No piensan en la flia que puede ver esta nota? Que Dios se ocupe de él,todos rendiremos cuenta

  26. Cuando estubo en baradero pedia a las madres qe tubieran hijos que vallan al seminario, pontificaba todo el tiempo, criticaba a otros sacerdotes, no apoyo a los jovenes, etc, etc (TODO NEGATIVO)
    Y ahora de que habla ? cual es el ejemplo a seguir, lo de antes o lo de ahora ?
    Al menos, las criticas hubiesen sido constructivas. lo qe aprendio durante años lo borro al faltarle el respeto al Obispo no importa de que diosesis, quien dice que no va a volver a hacer lo mismo? PONGASE DE ACUERDO, REFLEXIONE Y QE DIOS LO AYDUE!

  27. DOÑA ROSA ,NO SERA MUCHO LO DE ANARQUISMO!!!!????? APOYO EL PEDIDO DE NICOLAS!!! GASTON:OJALA QUE DIOS TE ACOMPAÑE EN ESTA NUEVA ETAPA,ASI,COMO LO HIZO SIEMPRE,TE MERECES LO MEJOR…SOY MADRE DE TRES HERMOSOS HIJOS, Y EL VALOR MAS GRANDE QUE TENGO ES EL DE «LA FAMILIA»..TE APOYAMOS A FULL…SUERTE!!! MARU Y FEDE

  28. Felicitaciones por Gastón. Lo que me duele es que esta chica tiene hijos y los dejó. Ahora es normal que los matrimonios se separen. Creo que él,si se reprimio durante tantos años debería haberlo seguido haciendo. Buscarse una separada,soltera o viuda. De amor no se muere

  29. de la manera que usted piensa es como se esta diesmando la iglesia apostolica romana, y se estan agrandando las evangelicas que realmente entienden los problemas de gente. yo soy catolico apostolico romano y realmnte no voy a la iglesia por estas cosas

  30. No estoy deacuerdo con lo que hizo, si Dios lo llamó para dar su vida
    a la evangelización bajo las reglas de la Iglesia Católica, Ud debería
    haber respetado esas reglas y obedeser, alejarse de las tentaciones, o no
    es lo que los saserdotes nos inculcan «alejarse de las tenteciones» entonces
    haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago.
    No soy quien para juzgarlo, pero no estoy deacuerdo con lo hecho.
    Que hay de toda la gente que confesó sus pecados con Ud. ? que, ahora ya está
    libre del secreto sagrado y puede salir a contarlo todo ?
    Sr Gaston Dedin (porque ya no es saserdote) suerte que no llegué a conoserlo
    bien, solo de pasada en reemplazo de Jorge Ritacco, que a pesar de sus defectos
    humanos, el fué el verdadero cura-amigo que tuve y seguiré teniendo.
    Ojalá le sirva y pueda hacerse un exorsismo así mismo y sacar el demonio de la
    tentación del sexo y la lujuria.
    Lo lamento.

    elbaraderense2008@hotmail.com

  31. Además no lo ven al otro párroco de la foto con la sonrisa de par en par!!!!

  32. Felicitaciones a Gastón, un hombre, de profesión servir al prójimo, ahora pregunto yo…tiene algo de malo esto para la iglesia católica? No profesa siempre que la familia es lo primordial…no entiendo estas contrariedades que son tan fáciles de ver para cualquiera y para ellos no. Es lógico qu esus sacerdotes se vuelvan depravados, ya que s eles impide un don que Dios les dió, el de poder tener una mujer y prodigar el amor a sus hijos…no los entiendo. Nunca los voy a entender, se supone que son gente culta (pero no inteligentes quizás?).

  33. Me gusto lo de exorcista.
    No estara con el diablo, bajo la anterior sotana.
    Ahora… me gustaria escuchar sus hermosos sermones.
    A lo que estamos llendo. Por Dios. De libre albedrio terminaremos en ANARQUIA.

Comments are closed.