El Parlamento europeo prohibió la utilización de agrotóxicos y la circulación de transgénicos

5
53


Apenas unos meses atrás, Andrés Carrasco, director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires (UBA-Conicet), fue invitado por el Parlamento europeo con sede en Bruselas, Bélgica, para exponer sus trabajos de investigación sobre agrotóxicos. Con los antecedentes reunidos, la Unión Europea limitó y/o prohibió en todo su territorio un amplio vademécum de estos peligrosísimos productos, como asimismo la utilización de organismos transgénicos modificados, en salvaguarda de los habitantes de ese continente. Aquí, sin embargo, nuestros legisladores actuaron a la inversa. El mismo científico disertó en la Legislatura de Entre Ríos sobre este tema, y salvo quien lo invitó a hacerlo, Héctor De la Fuente, ningún legislador entrerriano concurrió a escuchar su exposición.

Y no solo no concurrió ningún parlamentario, sino que tampoco lo hizo el secretario de Ambiente de la provincia.

Por estos días se está reeditando localmente el mismo escenario planteado en Europa el año pasado: la Legislatura está debatiendo el tema de los agrotóxicos, específicamente su aplicación a través de las fumigaciones.

En el contexto local, contrapuesto al del “Viejo Mundo”, los legisladores no invitaron a Carrasco ni tampoco a ninguno de los investigadores que en nuestro país se están ocupando del tema.

Tampoco invitaron a las Asociaciones Civiles que vienen bregando para que se establezcan en forma perentoria la protección a ciudadanos y la naturaleza de la provincia que son víctimas de estos ataques a la salud y a la vida; ni a los médicos que están enfrentando este flagelo como Daniel Verseñazi de Paraná ó Lescano de Basavilbaso.

Asimismo, no invitaron a las víctimas de estas prácticas que deambulan por hospitales de la provincia, donde son atendidas solo por la generosidad de algunos profesionales, dado que el sistema de salud de Entre Ríos “no registra casos” de afectados por este flagelo.

Los legisladores entrerrianos sí invitaron a los integrantes a representantes de la Federación Agraria, de la Mesa de Enlace, de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la provincia, de la misma asociación cuyos miembros en Gualeguaychú afirmaran en la Facultad de Bromatología que en la provincia no había ningún caso de intoxicación por agrotóxicos, ante un auditoria en el que estaba Fabián Tomassi y la señora De Cián, cuya salud ha sido destruida por estos venenos, consignó Funda Vida.

El trabajo local no admite que deba establecerse una distancia mínima de las poblaciones y escuelas para la aplicación de estos productos, a pesar que como ocurriera hace poco tiempo en la costa del Uruguay, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), denunciara que escolares son habitualmente rociados con estos venenos.

 

http://www.analisisdigital.com.ar

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

5 COMENTARIOS

  1. quiero decir unas cosas.

    publiquen el listado de los agrotoxicos que aceptan en Europa. Los aceptados son agrtoxicos tmb, pero ellos los necesitan para sus producciones.

    los que no necesitan, porque se quedaron afuera del negocio de la soja GMO, los prohíben.

    cuidado con estas cosas, los años de atraso de sudamérica tienen en parte orígen en los subsidios agrícolas europeos.

    y nada mas con la evidencia de unos agrotóxicos si, y otros agrotóxicos no, están tratando de reeditar sus ventajas, máxime frente a la crisis

    y que funcionarios locales, cuyos sueldos se pagan con la retensiones de la soja vayan – con viáticos pagados con la soja argentina – a prestar cuorum a estas maniobras extorsivas es patético.

    primero que demuestren que es malo para la salud de los org transgénicos que todavía no lo han hecho.

  2. Es terrible lo que está haciendo Monsanto como también lo es la poca respuesta de nuestra burocracia para actuar..

  3. A «uno solo»—Te parece que no quedo demostrado ya que los agrotoxicos afectan y/o dañan a las personas……??(por su propia toxicidad, por ser aplicados sin control, por desconocimiento de los peones en cuanto a prevenciones para su uso)
    -Que además haya guerras comerciales, EN UN NEGOCIO QUE MUEVE MILLONES, ES OTRA DISCUCION…….
    RESPECTO A PLANTEAR QUE UN CIENTIFICO ARGENTINO PRESTO QUORUM EN EUROPA, CREO QUE TE EQUIVOCAS TAMBIEN-LA NOTA DICE QUE ELEVO INFORMES QUE SE AGREGARON A OTROS.SON LOS PARLAMENTARIOS QUIENES VOTAN Y DAN QUORUM( O NO)
    ES FRECUENTE QUE SE PLANTEA QUE DEBEMOS IMITAR A LOS PAISES DESARROLLADOS, HASTA QUE HACEN LO QUE NO NOS GUSTA Y ENTONCES SE EQUIVOCARON???…..

  4. Que desconocimiento terrible que hay en la sociedad por dios si se dejan de usar hoy los omg habria mas muertos por hambre que los que talvez puedan causar los omg………

  5. UNO SOLO- RAMIRO. hACE CASI UNA DECADA, QUE SE LE CAYO LA CARETA AL NEOLIBERALISMO- NO QUIERAN CORRERNOS CON LA CANTINELA DEL HAMBRE. EL MODELO AGROINDUSTRIAL IMPERANTE ES UNO DE LOS GRANDES CAUSANTES DEL HAMBRE Y LA POBREZA– O ACASO QUIEREN HACERNOS CREER QUE NOS SALVAREMOS ALIMENTANDONOS CON SOJA. COMO PRETENDIERON EN VARIAS OPORTUNIDADES, EN CARITAS, HACERLE CREER A LOS POBRES QUE LA SOLUCION MAGICA CONTRA EL HAMBRE ERA ALIMENTARSE CON SOJA— MENOS MAL QUE LOS POBRES , SON POBRES PERO NO TONTOS, CUANDO EXPERIMENTQARON QUE UNA GARRAFA SE LE CONSUMIA, EN 2 HORAS DE COCCION DEL POROTITO. DEJARON DE COMERLA…

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí