El paro docente fue total y hubo cruces con Provincia

1
37

«Es muy profundo el malestar en las bases», afirmó Mirta Petrocini, de FEB. Desde Gobernación cuestionaron la medida de fuerza: «No es la forma de protestar». Los maestros pusieron en marcha una medida de fuerza por 48 horas y mañana tampoco habrá clases

 

Los docentes de la provincia de Buenos Aires iniciaron hoy un paro por 48 horas que afecta a las escuelas primarias y secundarias y a más de 3 millones de chicos, tanto del ámbito público como privado, en rechazo a la última propuesta salarial presentada por las autoridades bonaerenses.

 

En este marco, las partes volvieron a cruzarse y a dar muestras que el conflicto parece haber entrado en un camino de difícil solución. Mientras desde la Gobernación cuestionan la medida de fuerza diciendo que «no es la forma de protestar», desde los gremios afirman que «falta la decisión política para destrabar el conflicto». En el medio, millones de chicos que vuelven a perder dos días clases.

 

En diálogo con La Redonda, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, defendió el paro convocado por el Frente Gremial Docente al evaluar que no cumple con sus expectativas la última propuesta salarial. «Falta la decisión política para destrabar el conflicto», se quejó

 

En tanto, el docente se refirió a la primera jornada de la medida de fuerza convocada el lunes por el Frente Gremial (SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDA) y señaló que «el acatamiento en las escuelas es masivo». En ese sentido se manifestó la presidente de FEB, Mirta Petrocini, quien informó que cese de actividades tiene un “altísimo acatamiento en todos los establecimientos”.

 

En este sentido, Baradel destacó «el tono» que el gobernador Daniel Scioli utilizó para referirse al conflicto que lleva ya varios días, aunque sí fustigó contra el ministro de Trabajo Oscar Cuartango. «Tendría que cuidar las formas», aseguró Baradel, quien rechazó las amenazas de que les apliquen descuentos a los maestros por los días de paro.

 

Por su parte, desde la Provincia defendieron los números propuestos a los gremios durante la última paritaria porque «más sería una irresponsabilidad». «No hay peor aumento que el que no se puede dar», afirmó el jefe de Gabinete Alberto Pérez.

 

«Reafirmamos el enorme esfuerzo que hacen los docentes. Sabemos que merecen más, pero a veces hay que poner la cabeza fría y analizar la situación», reclamó el jefe de ministros de la Provincia. «El aumento que ofrecimos es el disponible para la Provincia», sostuvo el funcionario.

 

En diálogo con La Redonda, Pérez cuestionó el paro que desde hoy llevan adelante los docentes bonaerenses por considerar que «no es la forma de protestar. Existen otras formas más creativas».

 

Comprensión

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, le pidió hoy «comprensión» a los gremios. «Apelo a que los docentes nos ayuden en esta tarea titánica y les pido el mayor esfuerzo, y a los gremialistas comprensión», pidió Scioli en diálogo con una radio porteña.

 

El mandatario bonaerense remarcó que su gestión viene «haciendo un esfuerzo muy grande por la educación publica, que es una prioridad», y destacó que «son muy contundentes las decisiones de gobierno que hemos tomado para priorizar la educación».

 

No obstante, agregó que «es un momento difícil, en el que no a todos se les puede dar todo lo que merecen o piden». «Es un momento en que más que nunca necesitamos a los chicos en las aulas lejos de los conflictos. La escuela es un lugar de contención, ordenador social, de formación; especialmente en este contexto, donde tenemos que luchar por la conciliación, el diálogo, la convivencia democrática, la seguridad ciudadana, los valores de la educación, la familia y la tranquilidad», agregó.

 

El primer mandatario manifestó su preocupación «porque los chicos no están en las aulas», para después destacar que su Gobierno «destinó mil millones para distribuir» entre los docentes. «Sé que todo lo que podamos hacer por los docentes es poco, pero lo posible es esto. Pusimos todo lo que teníamos arriba de la mesa: es el 35 por ciento de nuestro presupuesto», agregó.

 

“Una propuesta acorde con las justas pretensiones”

 

En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, afirmó que «el Gobierno debe sentarse a reformular sus números y presentar de inmediato una propuesta acorde con las justas pretensiones del sector docente».

 

«No somos intransigentes ni caprichosos: nos costó muchos años de lucha comenzar a conformar nuestro salario, eliminando paulatinamente cifras en negro y otras que no son incluidas en el básico, y no estamos dispuestos a retroceder en calidad salarial, sabiendo lo que después cuesta desterrar esas cifras», aseguró.

 

«El lunes habíamos anticipado que este paro iba a ser contundente, ya que es muy profundo el malestar que existe en las bases», indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini y aseguró que «hay un reclamo docente específico que no es escuchado por el Gobierno».

 

Asimismo, Petrocini expresó que «a pesar de las amenazas de descuento, los docentes llevaron adelante hoy un paro con altísimo acatamiento en todos los establecimientos educativos de la Provincia».

 

fuente: notibonaerense.com.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. Nadie debería dudar que la educación y la justicia son los pilares de toda sociedad. Por ende, los empleados de la docencia deberían poseer sueldos acordes a un nivel de vida digno.

    Pero a esta altura de la vida, uno empieza a preguntarse cuánto de queja x bajos salarios y cuánto de «haraganería» hay en los paros de hoy día.

    No voy a entrar en la «absurda crítica» de si hay 0Km en las puertas de las escuelas, pues cada uno pueda hacer -en la medida que no jorobe a otros- lo que quiera con su dinero. Pero, si los paros son una manera de queja, por qué no usar ese tiempo en que no van al trabajo, para hacerse presente en las marchas y movilizaciones?

    El paro, tal cómo lo hacen parte de los docentes ¿es una propuesta comprometida o una forma de «descansar un par de días más?

Comments are closed.